Actualidad Info Actualidad

Zaragoza, escenario de la entrega de galardones de la X Edición de los Premios Potencia de Maquinaria

Redacción ProfesionalesHoy18/11/2016
galdon
galdon

La edición 2016 de los Premios Potencia de Maquinaria y Obra Pública suponen una efeméride muy especial para la revista decana de la obra pública: este año la iniciativa de reconocer con estos galardones a los mejores equipos y obras para en el sector de las infraestructuras cumplía su décimo aniversario y nada mejor que celebrarlo en un marco incomparable como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Zaragoza.

Presentado por el redactor Jefe de la revista Potencia, Lucas Varas Vilachán, y con la asistencia de más de 180 profesionales de las empresas proveedoras de equipos para los sectores de obras públicas, construcción y minería, de asociaciones sectoriales y de empresas constructoras pertenecientes a SEOPAN, la edición de la entrega de estos Premios Potencia de Maquinaria, patrocinados por Feria de Zaragoza y SMOPYC ha resultado un éxito rotundo.

Abrió el acto el Consejero Delegado de Grupo TPI, José Manuel Galdón Brugarolas, quien agradeció muy sinceramente la colaboración de SEOPAN y de SMOPYC en la organización de este evento.

Galdón comentó la importancia que, año tras año, están adquiriendo los Premios Potencia de Maquinaria, Obras y Proyectos habiéndose convertido en una cita ineludible de los profesionales de estos sectores de actividad, además de la consolidación de un modelo de comunicación estratégico para el Grupo TPI, empresa editora de la revista Potencia.

“Nuestra compañía ha sabido evolucionar con los años, transformándose de una editorial tradicional, en una empresa de comunicación global especializada en sectores profesionales, como el que nos ocupa, donde los eventos son un pilar fundamental de dicha comunicación; sin menoscabo de la esencia de servicio y utilidad a todos los colectivos profesionales en los que tenemos presencia”, dijo el consejero Delegado de TPI

Finalizó su intervención haciendo un recordatorio de Ángel Represa, miembro del Jurado de los Premios desde sus orígenes y fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de septiembre.

teruelA continuación tomó la palabra el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien puso de manifiesto la importancia de la celebración de estos Premios en Zaragoza, justo medio año antes de la próxima celebración de la Feria de SMOPYC.

Teruel puso en valor la importancia de Feria de Zaragoza y en concreto el certamen SMOPYC en el desarrollo económico de la comunidad aragonesa. Finalizó su intervención invitando a los asistentes a participar en la próxima edición de SMOPYC en abril de 2017.

La eficiencia e innovación en las infraestructuras

Ricardo Cortés, director Técnico de SEOPAN fue el encargado de moderar esta importante mesa que contó con la presencia de Luis Miguel Viartola, director técnico de Dragados; Mª Teresa de Diego, responsable de Rehabilitación y Eficiencia Energética de Ferrovial; Manuel Villén, director de Innovación y Sostenibilidad de OHL y Antonio Ramírez, director de I+D+i de Sacyr.

Ricardo Cortés en su presentación comentó el gran prestigio de las constructoras e ingenierías españolas que ha permitido que la calidad de los proyectos de infraestructuras realizadas en nuestro país se haya convertido en referentes en todo el mundo.

En esta aspecto, Luis Miguel Viartola, director técnico de Dragados, puso el ejemplo de la construcción del puente sobre la Bahía de Cádiz, uno de los más grandes construidos en Europa construido por Dragados, ha servido para la ejecución de proyectos de esta tipología de puentes atirantados en otros países como Escocia o Estados Unidos, entre otros.

mesa-redonda-infraMaría Teresa de Diego presentó en su ponencia el desarrollo de las nuevas tecnologías que se han incorporado en el ámbito de construcción de grandes infraestructuras. De Diego destacó, las diferentes herramientas que posibilitan, por una parte, un control en tiempo real de la obra y, por otra, para el diseño de los proyectos. Algunas herramientas comentadas fueron: BIN, OPTICA, CARIL, ACCEPT, etc. La responsable de Rehabilitación y Eficiencia Energética de Ferrovial finalizó su intervención diciendo: “el futuro está aquí”.

El análisis de la labor del I+D+i en la Compra Pública Innovadora fue el contenido de la intervención de Manuel Villén, director de Innovación y Sostenibilidad de OHL. Guillén comentó la nueva ley que aprobará próximamente el Gobierno sobre la presentación de pliegos en la compra pública española donde van aparecer nuevos conceptos referidos a la innovación. Por último, puso como ejemplo la rehabilitación y mejora de la dársena de San Andrés en Málaga, donde se han aplicado nuevos sistemas y materiales que han reducido considerablemente el precio de la infraestructura.

Por último, Antonio Ramírez, director de I+D+i de Sacyr, presentó una obra realizada por su compañía que ha sido uno de los referentes mundiales en la construcción de infraestructuras: el Canal de Panamá. Ramírez destacó la importancia de la innovación como herramienta fundamental en la construcción de este tipo de infraestructuras. Una obra que se finalizó en cinco años, a pesar de los problemas que surgieron en su construcción, pero que se finalizó con gran éxito gracias a la innovación, la capacidad y el conocimiento.

Finalizó la mesa redonda con una pregunta de Cortés a los ponentes sobre el futuro de la maquinaria para obras públicas. Todos los ponentes coincidieron en que la maquinaria es un pilar fundamental en cualquier tipo de construcción, ya que es muy importante operar con máquinas que aporten tecnología, que sean respetuosas con el medio ambiente, reclamando más creatividad por parte de los fabricantes de esta tipología de equipos.

Optimismo en el futuro del sector del alquiler

A continuación, y después de un café, tuvo lugar una mesa dedicada al sector del alquiler donde se analizaron las oportunidades y el desarrollo del sector en nuestro país.

Moderada por José Luis Henríquez, director de Comunicación del Grupo TPI, contó con la presencia de excelentes expertos en el sector: Ricardo López-Cediel, director Comercial de GAM; David García Díaz, Director de la división de Power en España de Loxam; David Cagigas, director General de Riwal y presidente de ANAPAT y Juan José Torres, director General de TST y presidente de ASEAMAC.

Los cuatro ponente valoraron de forma muy positiva las expectativas del sector en los próximos años, toda vez que desde 2015 el mercado está creciendo a un ritmo muy lento pero creciendo. En este aspecto resulta importante la formación del nuevo gobierno donde se espera que pueda dinamizar el sector con la aprobación de las inversiones en nuevas infraestructuras por parte del ministerio de Fomento.

Añadir valor al cliente y, de igual modo, poner en valor el servicio que se presta es una de las muchas asignaturas que tiene pendiente el sector del alquiler en nuestro país, así como la regularización del sector que, según comentaron los presidentes de las asociaciones de maquinaria generalista y de plataformas de elevación se lleva tiempo trabajando en esta faceta con la Administración.

mesa-redonda-alquilerLa seguridad en las máquinas, otro tema tratado en la mesa redonda, puso de manifiesto que, aunque nuestro parque de maquinaria esté envejecido, ello no quiere decir que las flotas de las compañías alquiladoras no sean seguras, así lo manifestó David Cagigas. Pero ello no implica que a pesar de esto, el parque de maquinaria de alquiler en nuestro país necesita una amplia renovación en la flota de máquinas, tanto de equipos de elevación como generalistas. De hecho, ya hay muchas empresas alquiladoras que han iniciado la compra de nuevas unidades de maquinaria sobre todo en maquinaria compacta y estando estancadas, de momento, las grandes. 2017 debe representar un año de grandes inversiones en maquinaria por parte de las empresas alquiladoras españolas.

En cuanto a las tendencias de futuro del mercado, Juan José Torres incidió en el nuevo concepto del retail. Una actividad que se está estableciendo con gran éxito en muchos países del centro y norte de Europa y que a nuestro país no tardará mucho en llegar, donde el cliente es su propio gestor del alquiler de maquinaria. Para David García el futuro del sector pasa por la incorporación de nuevas tecnologías tanto en la gestión de las empresas como en los equipos, así como la innovación.

La noticia aparecida hace unas semanas de la puesta en venta de una importante compañía española de alquiler, hizo que le moderador preguntase a los tertulianos ¿qué pasará en un futuro inmediato en el sector? ¿Habrá concentraciones de grandes empresas? En este aspecto, todos coincidieron que si se sigue con este optimismo y el mercado crece habrá posibles concentraciones y joint ventures de empresas grandes y más pequeñas, sobre todo con la llegada a España de grupos multinacionales extranjeros que siguen expectantes por ver cómo se va desarrollar el sector, aunque como apuntaba Ricardo López Cediel, en nuestro país no hay empresas intermedias, o son grandes o pequeñas.

La visión de SEOPAN

Ricardo Cortés, director Técnico de SEOPAN, tomó de nuevo la palabra para dar una visión de la situación de las infraestructuras en nuestro país y necesidades futuras, no sin antes disculpar la ausencia del Presidente de SEOPAN, Julián Núñez al evento, que por imperativos de agenda de última hora le fue imposible asistir.

Cortés destacó que la inversión en infraestructuras es vital para la competitividad en nuestro país. La inversión pública en España en 2014 es igual que la realizada en 1984, lo que representa el 52% de la inversión realizada en Europa.

En el capítulo de necesidades, además del mantenimiento de las infraestructuras realizadas hasta el momento, fundamentalmente en el sector de carreteras, Cortés destacó que hay 8 áreas prioritarias y 23 líneas de actuación deficitarias.

En las prioridades figuran en primer lugar las infraestructuras denominadas sociales: hospitales, agua, energía, transportes medioambiente y salud.

De igual forma, SEOPAN está propugnando impulsar un nuevo modelo de planificación, ejecución y financiación de infraestructuras con la colaboración público-privada, que no altera en absoluto la titularidad de las infraestructuras de forma que sean más seguras, sostenibles y solidarias.

Finalizó su intervención Ricardo Cortés agradeciendo al Grupo TPI Y Feria de Zaragoza su participación en este encuentro y deseando un exitoso certamen de SMOPYC:

Equipos y empresas ganadoras de los X Premios Potencia de Maquinaria

Antes de dar a conocer los ganadores de los X Premios Potencia de Maquinaria, se hizo entrega al galardón concedido por la revista Potencia a la Trayectoria Profesional que fue concedida a Marcos Marín y fue entregado por el Consejero Delegado de TPI, Jose Manuel Galdón. El presidente y fundador de Maquinaria Marcos Marín, compañía ubicada en Murcia, recibió este galardón, muy aplaudido por el público asistente.

marcos-marinEl galardonado, con una trayectoria profesional de más de 45 años como distribuidor de marcas de reconocido prestigio como Bobcat, Carmix, Manitou, Doosan y Bomag, entre otras, ha sido un referente en la comercialización de quipos para construcción obras públicas y minería en las regiones murciana y alicantina. La trayectoria comercial y de negocio de esta empresa ha ido evolucionando de forma ascendente, adaptándose a los continuos cambios del mercado y a la economía.

Tras recoger su galardón, Marín dio las gracias a los organizadores y comentó la difícil situación por la que han pasado los sectores de obras públicas, construcción y minería en estos últimos años lo que ha posibilitado la desaparición de muchas empresas comercializadoras y las que han subsistido con muchas dificultades. Para Maracos Marín las cosas van cambiando e invitó a todos las empresas asistentes al acto a participar en la próxima edición de SMOPYC 2017 que tendrá lugar en el mes de abril de 2017 en la capital aragonesa.

Para la entrega de los galardones, el evento contó con la presencia de Alberto López, director Comercial de Feria de Zaragoza; Carlos Bistuer, Presidente de CEPIME Huesca; Fernando Cañizo, Presidente de CEOE Aragón; Ricardo Mur, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón; Rogelio Cuairant, director de Feria de Zaragoza; Fernando Fernández Cuello, director General de Industria del Gobierno de Aragón; Manuel Teruel, presidente deFeria de Zaragoza y Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Sección 1 CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y VÍAS

Entregó el premio ALBERTO LÓPEZ, DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING DE FERIA ZARAGOZA

Los finalistas fueon:

BARLOWORLD FINANZAUTO Extendedora CAT AP655F

CORINSA Compactador de neumáticos Hércules

EMSA Sistema Vogële RoadScan

Y el ganador fue:

CORINSA Compactador de neumáticos Hércules

Recogió el premio: Jorge Cuartero, director General de Anmopyc

  1. IMPLEMENTOS Y REPUESTOS

Entregó el premio CARLOS BISTUER, PRESIDENTE DE CEPIME HUESCA

Los finalistas fueron:

ALEX IMPLEMENTS Motores de giro angular Xtra Tilt HKS

ATLAS COPCO Torre iluminación B5 +

BARLOWORLD FINANZAUTO Tren de rodaje CAT

Y el ganador fue:

ATLAS COPCO Torre iluminación B5 +

Recogió el premio: RODRIGO SÁNCHEZ, DIRECTOR COMERCIAL DE ATLAS COPCO

  1. PERFORACIÓN, CIMENTACIÓN Y MINERÍA

Entregó el premio FERNANDO CALLIZO, PRESIDENTE DE CEOE ARAGÓN

Los finalistas fueron:

BARLOWORLD FINANZAUTO Excavadora hidráulica CAT 6015B para minería

MB CRUSHER Fresadora MB R900

SINDUCOR Vehículo Paus Minca 5.1 D/H/E

Y el ganador fue:

BARLOWORLD FINANZAUTO Excavadora hidráulica CAT 6015B para minería

Recogió el premio: JAVIER LEÓN, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING DE BARLOWORLD FINANZAUTO

  1. ELEVACIÓN Y MANIPULACIÓN

Entregó el premio RICARDO MUR, PRESIDENTE CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ZARAGOZA

Los finalistas fueron:

HINOWA Plataforma Lightlift 15,70 Performance

JLG Plataforma articulada 1500 AJP

MANITOU Manipulador telescópico MHT 14350

Y el ganador fue:

JLG Plataforma articulada 1500 AJP

Recogió el premio: STEFANO SORBINI, DIRECTOR DE VENTAS DE JLG IBÉRICA

  1. EQUIPAMIENTO AUXILIAR

Entregó el premio ROGELIO CUAIRÁN, DIRECTOR GENERAL DE FERIA ZARAGOZA

Los finalistas fueron:

HUSQVARNA Micro zanjadora DMT 700

JCB Transmisión Dual Tech VT

MAQUINTER Equipo de fresado Bomag BMS 15

Y el ganador fue:

JCB Transmisión Dual Tech VT

Recogió el premio: GEORGE HEINING, DIRECTOR DE OPERACIONES DE JCB

premiados

  1. EQUIPOS COMPACTOS

Entregó el premio FERNANDO FERNÁNDEZ CUELLO, DTOR. GRAL DE INDUSTRIA DE ARAGÓN

Los finalistas fueron:

BARLOWORLD FINANZAUTO Miniexcavadora con pluma giratoria CAT 308E-2 CR

JCB Excavadora de ruedas Hidrading

YANMAR Miniexcavadora B7 Sigma 6

Y el ganador fue:

YANMAR Miniexcavadora B7 Sigma 6

Recogió el premio: RUBÉN GÓMEZ, RESPONSABLE DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE AURTENECHE DISTRIBUCIÓN

  1. EQUIPOS DE DEMOLICIÓN

Entregó el premio MANUEL TERUEL, PRESIDENTE DE FERIA ZARAGOZA

Los finalistas fueron:

ANZEVE Robot demolición Brook 280

ARDEN EQUIPMENT Cizalla demolición Arden Jet

BARLOWORLD FINANZAUTO Excavadora de cadenas CAT 366F SB con cizalla CAT S 3070

Y el ganador fue:

ARDEN EQUIPMENT Cizalla demolición Arden Jet

Recogió el premio: DOMINIQUE NATUREL, DIRECTOR COMERCIAL DE ARDEN EQUIPMENT IBÉRICA

PREPARACIÓN Y TRATAMIENTO DE ÁRIDOS

Entregó el premio MARTA GASTÓN, CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Los finalistas fueron:

EMSA Machacadora móvil Kleemann Mobicat MR 110Z EVO

METSO LOKOTRAK

PUTZMEISTER WetKret3: equipo móvil para Shotcrete

Y el ganador fue:

EMSA Machacadora móvil Kleemann Mobicat MR 110Z EVO

Recogió el premio: JUAN JOSÉ ALONSO, JEFE DE PRODUCTO DE EMSA MAQUINARIA

  1. MOVIMIENTO DE TIERRAS SOBRE RUEDAS

Entregó el premio MANUEL TERUEL, PRESIDENTE DE FERIA ZARAGOZA

Los finalistas fueron:

BARLOWORLD FINANZAUTO Dúmper articulado CAT 730 C2F

HITACHI Pala cargadora ZW 310-6

Cargadoras XPower

Y el ganador fue:

LIEBHERR Cargadoras XPower

Recogió el premio: FERNANDO MARTÍN CASTEDO, RESPONSABLE DE COMERCIAL DE LIEBHERR IBERICA

  1. MOVIMIENTO DE TIERRAS SOBRE CADENAS

Entregó el premio MARTA GASTÓN, CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Los finalistas fueron:

AGNANO INVERSIONES Excavadora anfibia Aqualex

BARLOWORLD FINANZAUTO Excavadora hidráulica sobre cadenas CAT 325 FL

LIEBHERR Excavadora de cadenas R 920 Compact

Y el ganador fue:

AGNANO INVERSIONES Excavadora anfibia Aqualex

Recogió el premio: FERNANDO DEL HOYO, DIRECTOR DE LA REVISTA POTENCIA, EN NOMBRE DE AGNANO INVERSIONES

consejera-aragonEl apoyo a Feria de Zaragoza

La consejera de Industria, Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, después de felicitar al sector y a la organización de los Premios, la consejera centró su intervención en Zaragoza como ciudad de congresos y exposiciones, tomando como referencia la actividad de Feria de Zaragoza en la organización de ferias y eventos para diferentes sectores de actividad empresarial. En este aspecto, destacó la importancia que tiene para la ciudad la celebración de una manifestación ferial como SMOPYC. “SMOPYC- dijo- debe convertirse de nuevo en un elemento dinamizador dela economía aragonesa”.

En su opinión, el sector de la construcción va remontando y debe constituirse como uno de los motores de crecimiento económico en nuestro país.

Puede acceder a la galería de fotos del evento pulsando aquí

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS