Actualidad Info Actualidad

Seopan alerta de la “recesión sin precedentes” que atraviesa el sector de obra pública y reclama un pacto de Estado

Redacción ProfesionalesHoy31/03/2017

La Asociación de Empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, Seopan, ha alertado de la «recesión sin precedentes » que atraviesa el sector de la obra pública en España. La actividad de obra civil nacional de las empresas de la Asociación se ha desplomado un 33% en el último año (la quinta parte de la actividad de la actividad de 2007), según los datos ofrecidos por su presidente, Julián Nuñez, que ha presentado las previsiones y datos más relevantes del sector de la obra pública en España.

Esta caída de actividad está directamente ligada a la reducción de contratación de obras de las Administraciones Públicas, que ha disminido un 32% en el último año y se sitúa en la quinta parte de los volúmenes de contratación previos a la crisis. Además, la licitación de obras cayó un 4%, y la de concesiones, el 74%.

A pesar, de que el balance de la inversión pública total del año 2015 ha experimentado un crecimiento del 11,5% (porcentaje en el que se incluyen inversiones en defensa, sanidad, educación, vivienda, etc.), la peor parte se la vuelve a llevar la inversión en infraestructuras de transporte y medio ambiente, que en año 2016 representa, según Seopan, el 24% del total de inversión pública, un 2,1% del PIB.

Desde Seopan han resaltado la necesidad de invertir en determinadas áreas de infraestructuras y para ello, con la colaboración de Sener ha elaborado los informes “Análisis de la Inversión en Infraestructuras Prioritarias en España” y “Hacia un modelo eficiente de colaboración público-privada” que va a presentar Seopan el próximo mes de abril.

Por ello, durante el año 2016, la asociación ha promovido cuatro informes: el primero, tiene que ver con el análisis de la inversión en infraestructuras esenciales en España, donde selecciona un conjuntos de infraestructuras prioritarias en planificación en el ámbito del agua, transporte y tratamiento de residuos municipales; la apuesta de un modelo eficiente de colaboración público-privado para potenciar la inversión privada en infraestructuras públicas; el tercer informe identifica los problemas en la contratación pública de infraestructuras en España; y por último, un informe donde se trata lo relativo a la seguridad en carreteras convencionales con el objetivo de reducir la accidentalidad en la red convencional de carreteras, que concentra un 40% de tráfico y un 78% de fallecidos en accidentes.

“Desde el 2007 al 2016 se ha perdido, aproximadamente, un 12% de empleo directo en España en el sector”, ha mencionado Núñez. “En España ha habido tres planes diferentes de infraestructuras en 12 años, todos ellos han coincidido con cambio de gobierno. Es necesario establecer las prioridades y éstas deben estar fijadas por todos” ha mencionado el presidente de Seopan, Julián Núñez, que ha finalizado diciendo: “Se necesita un pacto de Estado, por lo que nuestros informes pueden servir como referencia en el Congreso”.

Núñez ha hecho referencia también a los datos de enero y febrero del año 2017 en lo relativo a la contratación pública. En esta línea ha comentado que “el agravamiento de la recesión en el volumen de contratación de obra pública en nuestro país continúa”, y se sitúa en un 19%, influenciado por las comunidades autónomas (-58%) y las entidades locales (-26%). Sin embargo, la licitación de obra pública total asciende a un 20,8%.

La previsión en 2017 de la actividad para la obra pública se mantiene negativa, alrededor del -12%, según Seopan, a la espera de conocer los Presupuestos Generales del Estado. Además, en edificación han previsto un incremento de la tasa de crecimiento de la actividad residencial privada.

Desde la asociación han explicado que se trata de la segunda mayor caída inversora desde la del año 1995-2015, donde España obtiene el menor ratio inversor de la Unión Europea.

Núñez ha asegurado que “los ajustes pendientes para 2019 son un obstáculo para restituir el nivel inversor que España necesita”, por lo que “será necesario acudir a la financiación privada mediante un modelo de colaboración público-privado”.

Asimismo, Núñez ha reclamado una revisión del modelo concesional y, en esta línea, ha mencionado: “es esencial la maduración de los proyectos, preguntar al sector privado desde la fase de inicio del mismo, junto con la correcta asignación eficiente de los riesgos y con los mecanismos de compensación tasados y equilibrados”. De esta forma, la Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras busca reactivar el sector de la obra pública en España, que presenta desde el año 2007 una caída total del 74%.

Por otro lado, las únicas cifras positivas registradas en 2016 tienen que ver con la actividad residencial que han presentado un crecimiento del 29% y un aumento en la licitación pública en edificación que ha ascendido un 7%. En total en 2016 (últimos datos obtenidos) la licitación en edificación de obra nueva representa un 51,6%, un 1% menos respecto a 2015, y en rehabilitación un 49,4%, un 18% más con respecto al año 2015.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS