BYG

Blumaq

Home / Obra Pública-pro / “España es un gran país y Smopyc es nuestra feria”

“España es un gran país y Smopyc es nuestra feria”

Al frente del Comité Organizador de Smopyc 2017 está Stoian Markov. Director de Hidromek West y figura reconocida en el sector, Markov lidera el grupo de trabajo que ha puesto todos sus esfuerzos en recuperar el optimismo y volver a situar Smopyc en la vanguardia de las ferias europeas. En esta entrevista nos cuenta sus sensaciones previas a la feria.

¿Qué sensaciones tiene de cara a esta nueva edición de Smopyc?

Sin ninguna duda, Smopyc 2017 será un encuentro muy vivo. No estoy hablando solamente por el tamaño de la exposición, número de expositores y visitantes, que va a sobrepasar la última edición, sino también por el estado de ánimo de los expositores y los visitantes. Se notan muchas ganas de que llegue Smopyc, el mercado está animado. Recibimos muchas consultas, llamadas por parte de empresas del sector, distribuidores y clientes preguntando por detalles de la feria.

Necesitamos un cambio de mentalidad, en el sentido de desprendernos de cualquier negativismo que pueda estar arraigado en nuestro interior. Lo he destacado en muchas oportunidades: España es un gran país y Smopyc es nuestra feria; entre todos tenemos que hacer que esta sea una gran edición.

Quiero agradecer la profesionalidad, el esfuerzo, el tiempo y el entusiasmo invertidos por los miembros del comité que han llevado el peso más grande de este trabajo.

¿Cuáles son, a grandes rasgos, las principales novedades que encontraremos en Smopyc 2017 respecto a anteriores ediciones de la feria?

Como todos sabemos, el sector ha pasado por un periodo escaso de encuentros. Tomando en cuenta la velocidad de cambios en el mundo, en la tecnología, por supuesto, nuestro sector tiene muchas cosas nuevas que mostrar. Hace 10 años, si no recuerdo mal, apenas empezaba a conocerse en España el iPhone 3. Si recuerda como era este aparato y dónde estamos ahora, ya vera que algo se ha movido.

Las nuevas normativas medioambientales han cambiado los equipos no solamente por debajo de los capós, sino en el diseño de los mismos. La entrada de los sistemas electrónicos como sistemas de monitorización remota, análisis de datos recuperados o automación del trabajo son consecuencias inevitables de las cuales el sector va aprovechándose. La ergonomía y el entorno de trabajo están ganando a pasos enormes más importancia. La mayoría de los equipos que vamos a presentar han sido galardonados con premios internacionales, especialmente en este aspecto. El puesto del operador cada día está ariscando más a los niveles y estándares de automóviles.

“Se notan muchas ganas de que llegue Smopyc, el mercado está animado”

En particular, en la feria compartiremos nuestra visión de desarrollo de los productos para los próximos 10-15 años. El visitante de Smopyc podrá disfrutar también de una exposición dedicada a las obras más emblemáticas ejecutadas por las constructoras españolas. Se trata de una iniciativa que, además de ser interesante, debería servir para recordarnos que el sector está vivo y que dispone de un gran capital de empresas y especialistas que merecen reconocimiento.

Y no nos olvidamos de los futuros profesionales. Se está trabajando en acuerdos destinados a traer a Smopyc a jóvenes estudiantes universitarios. Me causa una gran satisfacción personal ver en las ferias gente joven con ganas de aprender. En la edición anterior, nuestro equipo técnico ya pasó horas con estos jóvenes que querían subirse a las máquinas y conocer en profundidad su funcionamiento. Y para esta edición intentaremos hacer lo mismo pero de una manera más organizada, asegurando el acceso a la feria del mayor número posible de estudiantes.

¿En qué cifras en cuanto a expositores, marcas y visitantes previstos se moverá esta edición de Smopyc?

El número de asistentes sigue creciendo cada día. Las cosas van ganando velocidad, especialmente después del gran interés en la feria de SaMoTer en Verona y de Conexpo en Estados Unidos. En varios encuentros que he tenido durante Conexpo se presentaron empresas que todavía no se han apuntado pero muestran interés de venir a Smopyc. Y sabemos que, debido a la dinámica de hoy día, muchas decisiones se van tomando en el último momento.

Para que se haga una idea, a fecha de hoy, tenemos la inscripción de más de 260 expositores que presentan alrededor de 700 marcas diferentes. Hablamos de cinco pabellones llenos, y ojalá tengamos que abrir un pabellón más. Además, habrá exposiciones en la zona exterior también.

¿En qué situación llega el sector de maquinaria de construcción, maquinaria y minería a la cita de Smopyc?

El sector está saliendo de la crisis más profunda jamás conocida de su historia. Sin ser culpable, hemos sido los más perjudicados y penalizados por la crisis económica. Pero lo peor ya ha pasado…así que hay que mirar hacia adelante.

2016 era el segundo año de un crecimiento tímido, más notable en la gama ligera, y menos en la gama pesada, obviamente causado por el tipo de obras que más se está ejecutando en este momento: mantenimiento, obra privada y construcción de viviendas. Y también como resultado de la escasa inversión por parte del Estado. Por eso opino que Smopyc 2017 será un evento muy importante que ayudará a eliminar el negativismo y a traer más ánimo al sector.

¿Qué acciones se han llevado a cabo para fomentar el carácter internacional de la feria?

La importancia de la internacionalización para los fabricantes de la península es más alta que nunca. Antes de 2008, un fabricante del sector podría vivir bastante bien dedicándose solamente al mercado doméstico, pero también por la mala suerte, hemos visto como una crisis “inesperada” y brusca ha llevado a varios fabricantes a la quiebra. La conclusión es más que clara. Tenemos una lengua (la segunda más hablada en el mundo) y la cultura común con muchos mercados que suben y bajan, pero en general representan una buena parte del mercado mundial, que hay que ser atendido. También la proximidad de países del norte de África por un lado y Francia y Portugal por otro lado, nos traen posibilidades. De hecho hay fabricantes españoles que han soportado la crisis bastante bien a través de sus exportaciones hacia Francia, Norte de África, EEUU y América Latina.

En este tema, los compañeros de Anmopyc, que son también muy activos en los trabajos del comité, se han interesado sobre el tema. Su colaboración con una gran cantidad de asociaciones sectoriales en el exterior ha sido notable. Diariamente estoy recibiendo ofertas de una gran variedad de países para participar en Smopyc (considerándonos como una empresa extranjera).

Por otro lado, el sector español de la construcción tiene muchas razones para sentirse orgulloso de sus constructoras, que han completado con excelencia un gran número de obras de relevancia mundial. El visitante de Smopyc podrá disfrutar de una exposición dedicada a las obras más emblemáticas ejecutadas por estas empresas, mayormente miembros de Seopan. Se trata de una iniciativa que, además de ser interesante, debería servir para recordarnos que el sector está vivo y que dispone de un gran capital de empresas y especialistas que merecen un reconocimiento.

“El sector español de la construcción tiene muchas razones para sentirse orgulloso de sus constructoras, que han completado con excelencia un gran número de obras de relevancia mundial”

Muchas asociaciones aprovecharán su presencia en Smopyc para celebrar sus reuniones, encuentros… ¿Qué importancia tienen las asociaciones en un evento como Smopyc?

Efectivamente, la mayoría de las principales asociaciones del sector ya han anunciado su participación en la feria y están organizando diferentes actividades en el marco de Smopyc. Algunas de ellas son Anmopyc, Anefa, Aexar, Anagrual, FdA, Aeded, Aseamac, Anapat, Ipaf, Seopan, Afeci, Rcd, Altap, etc.

Contamos con pleno apoyo de estas asociaciones. Algunas de ellas también han invitado a empresas colaboradoras, proveedores y subcontratistas para que vengan a visitar la feria y a participar en los encuentros anunciados.

Además de las asambleas de las asociaciones, de las que os informamos en los comités, se va a celebrar durante Smopyc un congreso organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), los días 26 y 27 de abril. Todo ello aumentará la presencia de un gran número de personas del sector que provocará un interés todavía más grande, es decir, un encuentro con mayor variedad.

Como responsable de una de las compañías que más apuestan por la innovación en el desarrollo de sus productos, ¿qué tendencias crees que hay en el sector de la maquinaria? ¿Hacia dónde están yendo los desarrollos de las compañías?

Es difícil resumir en unas cuantas palabras la respuesta a una pregunta tan amplia. Pero si tenemos que marcar algunas direcciones, evidentemente debemos destacar: equipos con más productividad, seguridad, ergonomía y menos costes, paros no planificados, accidentes… En lo relativo a la tecnología empleada en las maquinas, yo siempre he seguido la dinámica del sector aeroespacial, de la tecnología militar, aeronáutica, automóvil, maquinaria… para podernos hacer una idea de hacia dónde vamos.

También se está trabajando mucho sobre el tema de sistemas de máquinas, es decir, la optimización y automación de un grupo de máquinas diferentes trabajando juntas. Sigo siendo soñador y espero que algún día haya cambios revolucionarios en la tecnología de movimiento de tierra. Desde hace muchos años las excavadoras siguen teniendo pluma y balancín… Pero uno de los retos más importantes para nuestra compañía, después de un crecimiento tan grande, sigue siendo guardar la proximidad a los clientes.

Para esta edición se ha hecho un importante esfuerzo de comunicación, que además ha contado con el Lema “Yo voy a Smopyc”. ¿Cómo surgió la idea de este eslogan y qué recepción ha tenido entre medios de comunicación y expositores?

En un principio, aunque tengas buen producto, si la gente no lo sabe, es difícil tener éxito. Lo mismo pasa con Smopyc. Por ello es importante anunciarnos, para que la gente sepa que Smopyc no solamente existe sino que, aparte de su tradición, será algo nuevo, algo mejor.

En este sentido, no hay nada mejor que el propio ejemplo, la experiencia compartida. Por ello se creó “Yo voy a Smopyc” con un éxito pleno. La campaña de promoción ha sido un trabajo común entre la feria de Zaragoza y los miembros del comité organizador, donde tenemos muchos compañeros expertos en este campo.

¿Cómo está siendo este 2017 a nivel de ventas y qué previsiones tienes para el resto del año?

De momento para nosotros 2017 ha empezado bastante positivo. Hacer previsiones de cara a los próximos meses es muy difícil, pero creo que al final el 2017 será mejor que el 2016, incluso en la gama pesada. No es normal que las ventas de maquinaria en España sigan tan por debajo de las que se registran en los países de nuestro entorno, por lo que la tendencia lógica es a ir reduciendo paulatinamente esa diferencia. Y no estoy hablando de países que no han tenido problemas, sino de mercados donde han vivido situaciones similares a la nuestra.

También confiamos en que las mayores facilidades que se están dando para acceder a la financiación ayuden a la recuperación del mercado. Afortunadamente, hemos dejado atrás la época en la que solamente por decir que trabajabas en el sector de construcción, te colgaban el teléfono.

Y hay otro factor que también nos debería ayudar: si hay un sector especialmente importante para la economía española ese es el turismo. Y si queremos mantenerlo como una fuente destacada de ingresos no se pueden descuidar las infraestructuras de transporte: aeropuertos, carreteras, trenes, etc. Hablamos de infraestructuras que necesitan mantenimiento y mejoras, por lo que esperamos que, más pronto que tarde, los gobernantes se den cuenta de ello, que no sigan metiendo la tijera en estos ámbitos que son decisivos para la buena marcha de la economía del país.

Cuando el próximo 29 de abril Smopyc 2017 haya cerrado sus puertas, ¿qué te haría estar satisfecho como presidente del Comité Organizador de la feria?

Los que nos ha motivado durante estos últimos años es el profundo deseo de vivir en un mundo mejor. Si los fabricantes hacemos mejores maquinas, los clientes encuentran soluciones para sus problemas, las empresas españolas encuentran nuevos mercados fuera, ver la ilusión de los estudiantes que serán futuros técnicos e ingenieros, y si por último, pero no menos importante, el sector deja de perder profesionales de gran capacidad y se empieza a crear empleo, ¿qué más queda? Por lo que, un encuentro cara a cara y una buena charla entre profesionales, con todo ello, ya estaría plenamente satisfecho.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

El Gobierno presenta un Plan de Inversión en Carreteras (PIC) por 5.000 millones de euros

Actuará sobre más de 2.000 km de carreteras en los próximos 4 años y en 20 grandes corredores, además de Impulsar la actividad y el empleo de un sector estratégico para la mejora de las conexiones.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval