BYG

Blumaq

Home / Actualidad / Smopyc 2017: la gran feria del sector vuelve con fuerzas renovadas

Smopyc 2017: la gran feria del sector vuelve con fuerzas renovadas

La 17ª edición de la feria por antonomasia del sector de maquinaria en nuestro país llega cargada de novedades. Estas van desde la dirección del certamen, labor desempeñada por Luis Fueyo, trabajando codo a codo con un comité organizador liderado por Stoian Markov, de Hidromek, hasta un completo programa de actividades, reuniones, asambleas y demostraciones que tendrán lugar durante el evento. Un esfuerzo que tiene el objetivo principal de impulsar la feria y aprovechar la corriente de optimismo del sector para consolidar a Smopyc como la feria de referencia en nuestro país y volver a situarla como una de las citas destacadas a nivel europeo.

Y es que tras unas ediciones marcadas por la crisis y la grave caída del mercado, Smopyc 2017 llega dispuesta a trasladar ese optimismo que empieza a verse en el sector en el propio certamen. El resultado, a priori, promete: cinco pabellones, más de 65.000 metros cuadrados de exposición, 870 marcas representadas y cerca de 300 expositores directos. En total, cinco pabellones de exposición y un área exterior donde podrá verse en acción a los últimos equipos y máquinas del sector.

Estas cifras que mejoran sustancialmente las de las dos últimas ediciones de la feria son un buen reflejo, por un lado, de la mejora que comienza a experimentar el mercado, y por otro, del buen trabajo llevado a cabo desde la organización de la feria.

Uno de los puntos fuertes de esta edición será SmopycDemo, un área de demostraciones habilitado para que las empresas puedan exponer todo el potencial de su maquinaria y los profesionales comprueben in situ su funcionamiento. Entre las novedades de esta edición destaca el Concurso de Operadores en el que se pondrá a prueba la habilidad y la destreza de los expertos a los mandos de distintas máquinas.

Con todos estos ingredientes, Smopyc 2017 será el mejor termómetro para conocer las tendencias tecnológicas del sector y poder tomar el pulso al mercado.

Yo voy a Smopyc

Una de las iniciativas de la feria que más éxito han tenido ha sido la adopción de un eslogan que cualquiera relacionado con el sector ha visto en los últimos meses: “Yo voy a Smopyc”, un lema al que empresas y medios del sector se han unido y que muestran el amplio apoyo que la feria ha tenido desde todos aquellos relacionados de un modo u otro con el certamen. Una labor que ha sido reconocida por muchas empresas que, tras algunos años de ausencia, han vuelto a apostar por la feria zaragozana.

La historia reciente de Smopyc es conocida por todos. Tras una edición 2008 que rompió todos los récords y que la situó al primer nivel de las grandes ferias europeas del sector, la crisis golpeó duramente al sector, a los proveedores de maquinaria y, en consecuencia, a una feria que ha sobrevivido a los peores años que ha conocido el sector y que llega a este 2017 con fuerzas renovadas y nuevas ideas en la línea de lo que las grandes ferias internacionales están realizando.

Un buen ejemplo de este importante esfuerzo de comunicación y difusión llevado a cabo desde la propia feria, como el patrocinio de Smopyc y Feria de Zaragoza a la 10ª edición de los Premios Potencia de Maquinaria, celebrados el pasado mes de noviembre en la capital maña. A partir de ahí encontramos iniciativas que van desde el desarrollo de un app móvil que facilitará las visitas de aquellos que se acerquen a conocer de primera mano lo que se está moviendo en el sector hasta todo tipo de herramientas en la propia web para planificar los días de feria.

Como en todo certamen ferial que se precie, las actividades, jornadas y talleres serán una de las piedras angulares de la cita. Con el apoyo masivo de las asociaciones relacionadas con el sector, serán muchas las reuniones, asambleas y jornadas que se llevarán a cabo. Así, Seopan, Asefma, Angrual, Anefa, la Federación de Áridos Anapat, Afeci, Aeded, Aseamac, Altap o la Federación de Gremios de la Construcción celebrarán actividades que enriquecerán notablemente la calidad de los contenidos del certamen.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración de la feria, la Asociación Española de la Carretera (AEC) celebrara en la Feria de Muestras de Zaragoza y en el marco de Smopyc el primer Congreso de Gestión de Pavimentos los días 26 y 27 de abril.

El gran punto de encuentro del sector

Smopyc no solo es una gran muestra de las novedades y tendencias que se mueven en el sector de la maquinaria y equipos para la obra pública y la minería. Desde sus orígenes, se ha convertido en el gran punto de encuentro del sector. Un espacio donde se encuentran la oferta y la demanda, donde los proveedores pueden ver a sus clientes y donde puede encontrarse en un mismo espacio a expertos, personalidades y profesionales del sector.

Además, y para que la representatividad de visitantes de diferentes perfiles sea la mayor posible, la organización del certamen ha llevado a cabo acciones específicas para atraer tanto a visitantes internacionales como a estudiantes al evento.

Premios a la innovación

Un buen ejemplo de la apuesta por la innovación de Smopyc puede verse en el Concurso de Novedades Técnicas, que ha destacado a trece equipos o proyectos “que contribuyen a mejorar el día a día de los profesionales de este sector”. Así, un jurado presidido por Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, ha reconocido a las siguientes empresas:

  • Categoría nuevos desarrollos de maquinaria:
    • Premio Smopyc Oro: Euroimplementos con el Robot de deconstrucción controlada RDC 22M-D
    • Premio Smopyc Plata: Hidromek con Hidromek VC (Vision Compactor)
    • Premio Smopyc Bronce: Arjes con Impaktos 250
    • Accésit Smopyc: Deltacinco Delgado Delgado e Hijos con Kramer 5055e
    • Accésit Smopyc: Putzmeister con Wektret 5
  • Categorías novedades en equipamiento, componentes y medios auxiliares:
    • Premio Smopyc Oro: Andamios Tendo con X-Tower
    • Premio Smopyc Plata: Arden Equipment con Arden Jet
    • Premio Smopyc Bronce: Inelas Poliuretanos con Tromel clasificador modular
    • Accésit Smopyc: Xcentric Ripper con Xcentric Crusher
  • Categoría servicios de aplicación a la actividad constructora
    • Premio Smopyc Oro: Emsa con Vögele Roadscan
    • Premio Smopyc Plata: Ausa con FVS
    • Premio Smopyc Bronce: Hilti con Unidad de gestión del agua WMS100
    • Accésit Smopyc: AMP con proceso de hidroclasificación para aprovechamiento de materiales

El vídeo de Smopyc 2017

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

Intermat París y Promosalons organizan una jornada que reunirá a todos los profesionales del sector

La jornada tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre en Madrid.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval