Actualidad Info Actualidad

Iberdrola encarga a Acciona la construcción de obras hidráulicas en Portugal

Redacción ProfesionalesHoy21/04/2017

El consorcio integrado por Acciona y las empresas portuguesas Mota Engil y Edivisa del Grupo Visabeira ha sido seleccionado por Iberdrola para la construcción de la presa y la central hidroeléctrica Alto Tâmega, sobre el río portugués Tâmega, cerca de Oporto. El contrato asciende a alrededor de 110 millones de euros y se suma al firmado para la construcción del túnel de aducción de la central hidroeléctrica de Gouvães, por valor de unos 50 millones de euros.

Ambos proyectos forman parte del complejo hidroeléctrico sobre el río Tâmega, una de las iniciativas hidráulicas de mayor envergadura de los últimos años en Europa, que prevé la puesta en funcionamiento de tres centrales hidroeléctricas: Gouvães, Alto Tâmega y Daivões.

La capacidad de generación de energía eléctrica asociada a estas instalaciones ascenderá a 1.158 megavatios (MW), con los que Iberdrola podrá producir más de 1.760 gigavatios hora (GWh) anuales.

Acciona intervendrá en la construcción de la presa de Alto Tâmega, una estructura de hormigón bóveda de doble curvatura y de 106,5 metros de altura, además de la central hidroeléctrica exterior, que se emplazará a pie de presa y que contará con dos grupos de 80 MW cada uno para la producción de energía. Adicionalmente, construirá el circuito hidráulico de la central, las obras de desvío del río y el túnel de acceso a la planta, entre otros trabajos.

Por su parte, el túnel de aducción de Gouvães tendrá una longitud aproximada de 4,7 kilómetros y un diámetro de 7,3 metros, una vez revestido de hormigón, y la excavación se llevará a cabo desde cuatro frentes simultáneos. Se construirá, asimismo, la estructura de toma ubicada en el embalse de Gouvães, en el río Torno; el pozo de compuertas y otras obras auxiliares.

Acciona posee amplia experiencia en el desarrollo de obras hidráulicas en el exterior, incluyendo centrales hidroeléctricas y más de 50 presas en 12 países. Entre sus referencias destacan la presa del Guavio, en Colombia, una de las más altas del mundo, con 247 metros de altura, y el complejo hidroeléctrico Site C, en Canadá, uno de los mayores proyectos de infraestructuras del país y en el que Acciona participa construyendo la presa de tierra.

Portugal fue uno de los primeros mercados internacionales para Acciona y ha desarrollado allí más de 70 proyectos que incluyen obras de infraestructuras de todo tipo, además de activos en propiedad en tecnología eólica y fotovoltaica.

Acciona ha participado en la construcción de obras emblemáticas en aquel país, como la Estación de Oriente, Puente Infante Don Henrique, Puerto Deportivo de Olhão o la mencionada Presa de Alqueva. En el sector del agua ha construido cerca de una treintena de plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable, con una capacidad total superior a los 620.000 m3/día. Por ejemplo, la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Companheira, en Portimão, o la ETAP de Alcantarilha, ambas en el Algarve.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS