BYG

Blumaq

Home / Actualidad / Smopyc 2017: el sector vuelve a sonreír

Smopyc 2017: el sector vuelve a sonreír

Smopyc 2017, la Feria Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, ha cerrado las puertas de una edición que invita al optimismo. Según las cifras oficiales difundidas por la feria, más de 55.000 personas han visitado durante los cinco días de celebración el principal salón de maquinaria del país para palpar de primera mano el estado del sector.

Las cifras de las que partía esta edición de Smopyc ya prometían el éxito de la cita de Feria de Zaragoza: cinco pabellones, una zona exterior, más de 65.000 metros cuadrados de exposición, tres centenares de expositores y 870 firmas representadas para dejar atrás el mal sabor de boca de la anterior edición, celebrada en las peores condiciones posibles para el mercado.

Si las cifras sobre el papel mostraban una sensible mejora respecto a la edición 2014, es en vivo donde Smopyc 2017 muestra su mejor cara. No solo hay más superficie expositiva, sino que el espacio está mucho mejor aprovechado, con la presencia de muchas marcas en cada uno de los pabellones, numerosos stands de diseño y, principalmente, muchas máquinas. Porque si algo llama la atención en un primer vistazo a esta feria es la gran cantidad de equipos y maquinaria tanto pequeña y mediana como de gran tamaño (stands como los de Hidromek, Doosan o JCB ofrecían espectaculares escaparates a sus visitantes).

Si la “fotografía” de la feria era muy buena, en general puede destacarse la satisfacción de los expositores, que es donde reside el verdadero éxito de una feria. Como es lógico, cada expositor vive su propia experiencia y su propia feria, y el cierre o no de una venta puede marcar la diferencia entre la satisfacción o la decepción, pero las numerosas entrevistas llevadas a cabo durante el certamen reflejan un índice de satisfacción muy elevado entre todos los participantes. Asimismo, destacó la excelente afluencia de público en la siempre difícil jornada del sábado –más en este caso, con un puente festivo de por medio-, señal del gran interés que ha despertado el certamen entre los profesionales del sector.

La propia organización de la feria, representada en una recepción con los medios de comunicación por Stoian Markov, presidente del Comité Organizador, Luis Fueyo, director de Smopyc 2017, y Rogelio Cuairán, director de Feria de Zaragoza y Alberto López, director comercial de la organización ferial, se mostraba en el tercer día de celebración del certamen: “A estas alturas, los resultados de visitantes superan con creces nuestras estimaciones”, manifestaba Stoian Markov, mientras que Cuairán destacaba que “por fin vemos sonreír al sector”. El propio Cuairán tuvo unas palabras de reconocimiento para Fernando del Hoyo, exdirector de la revista POTENCIA y recientemente jubilado.

Intenso programa de actividades

Además del trasiego de visitantes y expositores, uno de los puntos a destacar de esta edición de Smopyc ha sido la intensa actividad generada por asociaciones y empresas expositoras. Presentaciones corporativas y lanzamientos de novedades por parte de marcas expositoras. Como es tradicional, Hidromek aprovechó su presencia en la feria para invitar a los presentes a un acto en el que reconoció la incorporación de tres nuevos distribuidores en nuestro país. En su presentación, Stoian Markov, director de Hidromek West, agradeció a los asistentes su presencia en el acto y se mostró satisfecho con la marcha de la firma turca, cuya cuota de mercado crece ejercicio tras ejercicio.

Por su parte, GAM y Magni presentaron su colaboración, por la que la compañía de alquiler se convierte en distribuidor oficial la firma italiana en España y Portugal. En el acto estuvieron presentes, por parte de Magni, Eugenio Magni, director comercial, y David Bürger, product manager en España y Portugal, mientras que por parte de la firma asturiana participaron Luis Turial, director de Flota, y José Antonio Aguado, product manager. Eugenio Magni aprovechó su intervención para presentar los manipuladores RTH 5.39 y RTH 5.23, expuestos en el stand de ambas firmas. En el mismo acto, la compañía de alquiler presentó su nueva plataforma digital, en la que se proyectó una subasta online en tiempo real.

Asimismo, la Galería de las Grandes Obras también ha sido una de las novedades de esta convocatoria en la que, en colaboración con Seopan, se ha exhibido una selección de las infraestructuras y proyectos que desarrollan algunas de las empresas más relevantes de esta asociación. Mediante fotografías y paneles se han dado a conocer los proyectos que estás compañías llevan a cabo en todo el mundo, tales como The Follo Line (túneles), en Noruega; el Puerto de Açu, en Brasil; el corredor norte-sur de Armenia; o el hospital El Carmen, en Maipú (Chile).

Tras la reunión del comité de maquinaria de la asociación, los representantes de Seopan, encabezados por Ricardo Cortés, director técnico, visitaron los stands de las firmas ganadoras de los premios a la innovación para la entrega de los galardones. Además, entregaron diplomas a las marcas Blumaq y BYG en reconocimiento a su 20º y 50º aniversario, respectivamente.

Seopan no fue la única asociación que aprovechó la cita de la feria para celebrar su reunión. Así, entidades como Anefa, Anagrual, Seopan o Pramac celebraron en el marco de la feria sus juntas directivas o reuniones anuales. Además, el programa de actividades se completó con las celebraciones del Foro del diamante de Aeded, una jornada sobre prevención y actuación ante robos de maquinaria organizada por Aseamac, el Foro de encofrados y cimbras de Afeci, el Foro de demolición que organiza Aeded o el Foro de agua a presión, organizado por Altap. Asimismo, la Federación de Gremios de la Construcción celebró dos jornadas dedicadas a la contratación en construcción y la nueva ley de contratos del sector público, organizado por Gremios, por un lado, y por otro a la morosidad y novedades en la ley y los plazos de pago.

Por su parte, la Asociación Española de la Carretera (AEC) organizó el primer Congreso de Gestión de Pavimentos, un evento de dos días en el que expertos sectoriales debatieron sobre el estado de las carreteras y la tecnología aplicada, centrado en las redes autonómicas y provinciales. El Congreso fue inaugrado por José Luis Soro Domingo, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

LiuGong abre su nuevo centro europeo de distribución en Stalowa Wola

La instalación de distribución proporcionará las miles de piezas necesarias para apoyar a los clientes, desde filtros y aceites hasta componentes de acoplamiento a tierra y piezas para transmisiones y sistemas hidráulicos.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval