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La AEC propone limitar la velocidad los fines de semana en tramos frecuentados por ciclistas

Redacción ProfesionalesHoy18/05/2017

Tras el atropello el pasado fin de semana de un grupo de ciclistas en la localidad valenciana de Oliva, ha dejado dos víctimas mortales y tres heridos de gravedad, uno de los cuales ha fallecido recientemente. Sin embargo, la accidentalidad con bicicletas implicadas no es un problema nuevo (40 siniestros cada semana del año 2015) y, según la Asociación Española de la Carretera (AEC), requiere de medidas eficaces, de rápida implantación y bajo coste que permitan compensar la vulnerabilidad del ciclista respecto a los usuarios de los vehículos motorizados. Más aún cuando aumenta, año tras año y de forma exponencial, el número de aficionados a la bici en España: en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico prevé que en 2020 habrá un millón de bicicletas más en circulación.

El titular de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado algunas de las actuaciones que se propone acometer para hacer frente a la siniestralidad que aqueja al colectivo ciclista, tales como señalizar 49 nuevas rutas seguras para bicicletas y aprobar un Plan Especial de Protección y Seguridad para Vías Ciclistas.

Una línea de trabajo que la AEC considera prioritaria para reducir al mínimo los siniestros en los que se ven implicados este tipo de usuarios, en la mayoría de los casos con consecuencias muy graves.

El problema de inseguridad está asociado a la confluencia, en tiempo y espacio, de tráficos de diferentes características: vehículos ligeros junto a otros de gran tamaño y peso, a los que, además, se suman vehículos de tamaño y peso reducidos, como las bicicletas; velocidades de circulación elevadas frente a velocidades reducidas vinculadas a la acción de pedalear; protección que proporciona el vehículo frente a la vulnerabilidad del usuario de la bicicleta…En estas circunstancias se producen situaciones de conflicto en la circulación, incrementándose el riesgo de colisión o atropello y generando verdadero peligro para el usuario más débil: el ciclista.

Desde la Asociación Española de la Carretera se ha propuesto reducir el límite genérico de circulación de los vehículos motorizados en itinerarios con elevado tráfico ciclista y durante los períodos de mayor circulación de bicicletas (por ejemplo, sábados y domingos, a las horas de mayor tránsito). Una medida de rápida ejecución y bajo coste que se llevaría a cabo mediante la instalación de señales de limitación de velocidad variable para prioridad ciclista.

La actuación pasa por definir, en coordinación con las Federaciones Regionales de Ciclismo, la localización de los itinerarios más frecuentados por los usuarios de bicicletas, para realizar posteriormente un análisis exhaustivo de las condiciones de la vía, el equipamiento, su entorno, el tráfico, etc. y garantizar la viabilidad de su implantación, cuya efectividad dependerá también de la implementación de medidas efectivas de vigilancia y control.

La Asociación Española de la Carretera cifra en alrededor de 9.000 € el coste de la instalación de estas señales en tramos de cinco kilómetros, puesto que sería preciso recordar la obligatoriedad de la limitación de velocidad cada cierto tiempo.

Con esta propuesta, la AEC se suma a la campaña #SlowDown de Naciones Unidas, que promueve la reducción de la velocidad de los vehículos motorizados en algunas carreteras y bajo determinadas circunstancias, con vistas a mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables.

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