BYG

Blumaq

Home / A Fondo / El desarrollo del ferrocarril vuelve a ser prioritario en los presupuestos de Fomento

El desarrollo del ferrocarril vuelve a ser prioritario en los presupuestos de Fomento

Según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, el Ministerio de Fomento y las entidades estatales dependientes dispondrán de 8.968,5 millones de euros para invertir en 2017, el 45% más respecto de las inversiones totales ejecutadas en 2016, y el 11,6% menos de lo presupuestado inicialmente para el año 2016. Así, en lo que respecta al área de infraestructuras ferroviarias la inversión total llega a los 4.471 millones de euros, un 49,9% del total presupuestado por Fomento. Esta cifra supondría un 50 % más de lo ejecutado en 2016 y un 18% menos sobre lo presupuestado.

A la espera del resultado final de los Presupuestos Generales para el año 2017, aún pendientes de numerosos trámites parlamentarios, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende que, si bien la inversión en infraestructura cae un 20,6% sobre lo presupuestado en 2016, crece considerablemente en 7.540 millones de euros respecto al presupuesto ejecutado en ese año.

Cae la inversión en ferrocarril

Especialmente relevante es el descenso del 29,2% de la inversión directa en infraestructuras de ferrocarril, en el que se incluyen la red convencional, los Cercanías y el AVE, hasta los 3.056 millones de euros para el año 2017. Se trata de un 29,2% menos que los 4.318 millones destinados en las cuentas del 2016. Esta partida afecta a varios ministerios, entre ellos: Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, y Energía y Turismo. Así, la inversión destinada al AVE es la que más se resiente con los nuevos presupuestos.

En el libro amarillo de los Presupuestos para 2017 se incluyen los mismos corredores de alta velocidad que en el año 2016: Norte-Noroeste, Mediterráneo, Madrid-Región de Murcia, Extremadura, Mediterráneo-Cantábrico.

Según informa el Ministerio de Fomento, “todos los corredores cuentan con las inversiones necesarias en el año 2017, y siguientes, para la finalización de los mismos en los plazos que se han establecido”. Así, las inversiones para los distintos corredores quedan de la siguiente forma: el Corredor Noroeste 728 millones, en el Corredor Norte 48 millones, y para el Corredor Nordeste 45 millones.

Por otro lado, en Cercanías se invertirán 374 millones y está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones en Cataluña por 271 millones, Madrid, 52 millones, Málaga, Alicante, Valencia y el Tren de la Costa, entre otros.

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo, según los datos que facilita el Ministerio de Fomento, se han destinado 715 millones de euros, de los 3,123 millones previstos hasta 2020, que se repartirán entre los tramos de la frontera de Francia con Barcelona y Tarragona. Pero además, en el reparto se incluyen también los accesos a los Puertos de Barcelona, Castellón, Sagunto, Dársena de Escombreras (Cartagena) y otros puertos. Además, de ese presupuesto saldrán también las terminales de Tarragona y la mejora del corredor Antequera- Algeciras.

De esta forma, para este año, el Corredor Mediterráneo presenta un 46,76% menos de inversión de acuerdo al desglose presentado por el ministro Íñigo de la Serna. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un desembolso de 715 millones de euros para 2017 frente a los 1.343 millones de euros que se destinaron en los Presupuestos del año 2016.

Cabe destacar que, de los 2.000 millones menos que se dedican a infraestructuras, el ferrocarril pierde 1.200 millones de euros. De esta cantidad, el Corredor Mediterráneo, que al mismo tiempo debe impulsar el sector de las mercancías además del de viajeros, pierde alrededor de 700 millones.

Avances en el Corredor Mediterráneo

En cuanto al estado en el que se encuentran las obras del Corredor Mediterráneo, en el tramo Valencia-Castellón, están finalizadas las obras de implantación del tercer hilo y ya se están realizando las pruebas previas a su puesta en servicio en el menor plazo de tiempo posible. Además, se trabaja ya en la programación para la implantación del tercer hilo en la otra vía del mismo tramo hasta Sagunto.

En el tramo entre Vandellós y Castellón, se están iniciando los trámites necesarios para la reactivación de las obras, al igual que se está haciendo en el tramo entre Castellbisbal y Vilaseca. La previsión es que, en el último trimestre de 2019, finalicen las obras del tramo Vandellós-Castellón, y que, a partir de esa fecha, comience el periodo de circulación en pruebas.

Por otro lado, se espera que el tramo entre Xátiva y La Encina finalice en torno al tercer trimestre de 2019 y que la circulación en pruebas en el tramo que conecta Monforte del Cid con Murcia comience a finales de este mismo año.

Por lo que respecta al tramo entre Murcia y Cartagena, se ultiman los proyectos, al tiempo que se continúa avanzando en el tramo Murcia-Almería, uno de los más complejos del proyecto, según Fomento, que se espera que esté listo para el año 2023.

Entre Almería y Granada se siguen acometiendo actuaciones, y desde Granada a Antequera está previsto iniciar la circulación de trenes en pruebas en el último trimestre del 2017. Asimismo, entre Antequera y Algeciras también se están realizando actuaciones, concretamente existen trabajos en ejecución en el entorno de San Roque Mercancías y el tramo Almoraima Algeciras.

En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los cuales se han ejecutado ya 13.500 millones.

El Corredor del Norte recibirá 482 millones de euros, de los cuales 130 se quedan en la Variante de Pajares. Sin embargo, cabe destacar que, para el impulso efectivo al AVE a Galicia, al tren de altas prestaciones Madrid-Santander y al AVE al País Vasco ya ha sacado dinero del Corredor Mediterráneo.

Adif Alta Velocidad, que se encarga de construir las líneas de alta velocidad, reduce notablemente su inversión, desde los 3.687 millones presupuestados en 2016 a los 2.330 millones en 2017. Para la mejora de la red ferroviaria convencional, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda aportará a Adif un total de 810 millones de euros, 805 millones en el año 2016, destinando para el mantenimiento 585 millones de euros y 225 millones de euros para las inversiones.

About Nuria López Contreras

Te puede interesar

Hidromek muestra las virtudes de la cargadora HMK 640WL en España

Hidromek ha mostrado en acción su nueva pala cargadora de ruedas HMK 640WL. Su último gran lanzamiento, que ya fue mostrado en la pasada edición de Smopyc, ha mostrado ahora sus virtudes sobre el terreno, en las instalaciones de la Cantera Anía, en la localidad aragonesa de Calatorao.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval