BYG

Blumaq

Home / Actualidad / La XII Jornada Nacional de Asefma defiende el impacto de la conservación viaria en la reducción de emisiones de C02

La XII Jornada Nacional de Asefma defiende el impacto de la conservación viaria en la reducción de emisiones de C02

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, Asefma, ha celebrado su XII Jornada Nacional donde investigadores, administradores de carreteras y profesionales del sector viario han demostrado la influencia directa de la conservación viaria en la reducción de emisiones de CO2.

Así, se ha encargado de inaugurar la jornada el presidente de Asefma, Juan José Potti; Carsten Karcher, director de la Asociación Europea de Asfalto y Pavimento (EAPA) y Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Juan José Potti ha mencionado la necesidad de adaptar las carreteras para hacerlas más “sostenibles y amigables con el medio ambiente, innovadoras, inteligentes y seguras“. En esta línea ha afirmado que sector del asfalto es uno de los que más pueden contribuir a hacerlo posible dentro del mundo de la carretera por su alta capacidad innovadora, potencial de comunicación y proyección internacional. “España es referencia internacional en proyectos vinculados a la pavimentación asfáltica”, ha recalcado.

La actividad que desarrolla el sector del asfalto en España es, sin embargo, muy inferior a la que le correspondería por al tráfico y a la longitud de su red de carreteras, según el presidente de Asefma, y ha continuado: “España debería producir entre 30 y 35 millones de toneladas de mezclas asfálticas, es decir, más del doble de lo que produce en la actualidad. El sector tiene la capacidad pero falta la inversión pública”.

Compromiso medioambiental del Ministerio de Fomento

Durante su intervención, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha trasladado el compromiso de Fomento con la reducción de las emisiones de CO2 y el cumplimiento de los objetivos marcados por la Conferencia de París sobre el Clima mediante acciones concretas tanto en materia de infraestructuras como de transporte. “En España, el sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones totales. Dentro de ese 25%, las carreteras son responsables del 92%”.

En materia de carreteras, ha dicho que “Fomento está llevando a cabo medidas destinadas a lograr mayor eficiencia energética y reducción de emisiones de gases contaminantes”. Además, ha destacado la preocupación que, desde el grupo ministerial, tienen en lo que respecta a la seguridad vial.

Respecto a previsiones económicas, Manuel Niño se encargaba de recordar que “Fomento gestiona 26.000 kilómetros de la red viaria del país y por la misma circulan el 52% de los viajeros y el 63% de las mercancías por carretera”. A continuación ha insistido en que durante el periodo de 2012 a 2016, “las inversiones realizadas en carreteras han ascendido a 12.990 millones de euros, de los cuales 8.280 millones se han destinado a construcción de nuevas carreteras y 4.708 millones a trabajos de conservación”. Sin embargo, ha afirmado que “el desfase entre construcción y conservación ya ha comenzado a corregirse y en el presupuesto prorrogado del 2017 se destina 958 millones de euros a conservación y 955 a obras de nueva construcción”.

Las inversiones en carreteras ascienden a 12.990 millones de euros, de los cuales 8.280 millones se han destinado a construcción de nuevas carreteras y 4.708 millones a conservación

“Es interés de la Dirección General de Carreteras es realizar una mejor evaluación en las ofertas presentadas por las empresas constructoras reconociendo el esfuerzo que realizan los fabricantes de mezclas asfálticas para producir y aplicar mezclas de manera sostenible con el medio ambiente tanto en obras de rehabilitación de firmes como en las de conservación integral”, finalizaba Manuel Niño.

A continuación, el comité técnico de Asefma entregaba a CHM Infraestructuras el Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas por su investigación sobre “pavimentos asfálticos reflectantes para la mitigación del cambio climático”.

Por su parte, Carsten Karcher se ha referido durante su intervención al documento europeo sobre la reducción de CO2 derivada del mantenimiento y conservación de carreteras elaborado por EAPA en colaboración con la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón (EUPAVE) y el Foro de Laboratorios Nacionales Europeos de Investigación Vial (FEHRL).

“Con acciones de conservación viaria, la Unión Europea pueden ahorrar 28 millones de toneladas de CO2 procedentes del transporte por carretera“, ha afirmado Karcher, “por ello, apoyar la inversión continua en mantenimiento y mejora para obtener resistencias a las rodaduras reducidas, mediante la cooperación, es de vital importancia”.

Además, ha explicado que dicha cifra corresponde al incremento de consumo de combustible y de emisiones en la UE que se estima derivan de pavimentos mal conservados respecto a los que se mantienen en estado óptimo, y que, por otro lado, “las carreteras en la Unión Europea mueven 110.000 millones de euros al año y producen 600.000 empleos“.

Estudios recientes sobre las emisiones de CO2 asociadas a la actividad de pavimentación

La sesión la ha coordinado por Alberto Bardesi, director de la Asociación Técnica de Carreteras. En ella ha intervenido el director de ingeniería de la Universidad Alfonso X El Sabio, Ángel Sampedro, para hablar de los valores que se obtienen aplicando el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a las actividades de fabricación, transporte y puesta en obra de extendido de mezclas bituminosas.

En este sentido, Ángel Sampedro ha afirmado que es necesario hacer un seguimiento de las pavimentaciones a la hora de fijar los criterios ambientales “realizando un análisis de ciclo de vida de las mismas, desde el inicio hasta el final”, y además “tratar y proteger el asfalto recuperado”.

Asimismo ha explicado el objetivo primario y secundario del análisis de la ACV y ha hecho hincapié en los riesgos e incertidumbres que provoca la “huella de carbono”, así como estrategias a seguir para reducirla. Para finalizar su intervención, Sampedro ha defendido que “hay que tener en cuenta la elaboración de metodologías específicas para mezclas asfálticas para determinar cuan sostenibles son y poder actuar”.

Es necesario tratar y proteger el asfalto ya recuperado

A continuación intervenía Alberto Moral, investigador del área de gestión sostenible de Cartif, para hablar de la herramienta ACV para establecer el análisis comparativo de varias secciones de firme. Así ha puesto de relieve los límites del sistema después de haber realizado el estudio de distintos elementos: capa de rodadura, capa intermedia, capa base y capa sub-base. Además ha mencionado las etapas del Ciclo de Vida estudiadas: materias primas, transporte de materias primas, fabricación, distribución, puesta en obra, mantenimiento y fin de vida.

Para terminar la primera sesión técnica, Miguel Ángel del Val, Catedrático en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado cómo reorientarse en las políticas de conservación de carreteras en base al Acuerdo de París. Sobre los objetivos tradicionales de conservación de carreteras ha afirmado que el “mantener el valor patrimonial de la infraestructura, así como proporcionar a los ciudadanos condiciones suficientes de seguridad y de comodidad en la circulación, son dos objetivos básicos que no se están cumpliendo en la medida que querríamos”.

En cuanto al transporte y los GEI (gases de efecto invernadero), Miguel Ángel del Val ha explicado que supone un 24% del total de emisiones de GEI. El 95% de esas emisiones dice corresponden a la carretera, 23% del total de emisiones de GEI. En este sentido ha dicho: “El objetivo para 2020 era que las emisiones anuales procedentes de la carretera no superasen los 80 x 106 t de CO2 (Hoja de ruta de septiembre de 2014).

Para finalizar su intervención, Miguel Ángel del Val ha afirmado: “Los ciudadanos tenemos que asumir nuestras propias responsabilidades”, donde ha defendido la idea de la incorporación de nuevas tasas de circulación para algunos vehículos.

Cuestiones ambientales vinculadas con el entorno urbano: la Administración Local

La segunda sesión, coordinada por Jesús Felipo, miembro de la comisión técnica de Asefma, ha tratado las cuestiones ambientales en el entorno urbano. En la mesa redonda han participado: Javier Carvajal, director técnico de infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid),  Pilar Villa, Ayuntamiento de Málaga y Carmen Espejo, ingeniera técnica de obras públicas del Ayuntamiento de Torrent (Valencia).

“Tenemos que ser capaces de tener indicadores de calidad y búsqueda de información para que, desde un punto de vista técnico, sepamos cómo llevar a cabo nuestro trabajo. Debemos ser mucho más transparentes ante el ciudadano”, comenzaba Javier Carvajal explicando su punto de vista como director técnico de infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Pilar Villa ha mencionado la situación y el trabajo que se está llevando a cabo desde su ayuntamiento: “Málaga es pionera en conservación. Para nosotros es vital invertir en la conservación de los pavimentos ya establecidos y en los nuevos, siempre de forma sostenible”. Además, dice que el Plan de Reestructuración, que cuenta con alrededor de 16.000 actuaciones por año, “pretende ser invisible para los ciudadanos para causar las menores molestias posibles”.

El Plan de Reestruccturación pretende ser invisible para el ciudadano para evitar causar molestias a los ciudadanos

Jesús Felipo intervenía para explicar la iniciativa que quiere llevar a cabo desde Asefma: una encuesta anual a los municipios sobre el estado de los viales. Ésta pretende seguir el modelo de luna que se realiza en Inglaterra. “Se ha solicitado ya información a los municipios y se ha recibido una participación del 20%, por lo que debemos estar contentos”, ha afirmado Jesús Felipo.

En este sentido, Carmen Espejo ha afirmado: “Debemos saber pedir el producto que queremos probar y saber en qué condiciones se va a utilizar para no encontrarnos ante un producto no deseado para nuestro propósito. Sería muy beneficioso para firmes locales que nos permitan ser conocedores de lo que se está realizando, pero no es fácil”.

En cuanto a la innovación de las vías, los representantes de los ayuntamientos han defendido que “desde la Administración Pública queremos innovar, otra cosa son las garantías con las que contamos”.

Ante las quejas de los vecinos y los problemas que la rehabilitación y conservación del firme pueden ocasionar, Javier Carvajal ha explicado que “hay que ser conscientes de que a mejor conservación del firme, mayor satisfacción ciudadana obtendremos. Además ha dicho: “Tenemos que ser muy flexibles de cara al futuro ya que las necesidades y demandas van cambiando a lo largo del tiempo”.

Carmen Espejo contestaba al respecto diciendo que “es necesario hacer de la ciudad una ciudad habitable” y además ha defendido que “la ciudad entendida como se encuentra ahora es insostenible”. “Es necesario fomentar el transporte público”, ha concluido la ingeniera de obras públicas del Ayuntamiento de Torrent.

Por último, Pilar Villa cerraba el debate defendiendo el concepto de Smart City: la gestión inteligente de los servicios.

 Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About Nuria López Contreras

Te puede interesar

Las ventas de maquinaria aumentan un 55% en el primer semestre

Andicop contabiliza un total de 2.233 máquinas vendidas frente a las 1.441 del primer semestre del año pasado. La maquinaria de producción muestra un crecimiento del 50,3%, con datos positivos en todos los segmentos de maquinaria.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval