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Asefma se reúne con titulares de carreteras de cinco comunidades autónomas para presentar presupuestos y compromisos medioambientales

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, Asefma, se ha reunido durante su XII Jornada Nacional con el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid José Trigueros, el director general de Infraestructures i Mobilitat Terrestre de la Generalitat de Catalunya Xavier Flores, la subdirectora general de Infraestructuras de Andalucía Susana Benavides, el director general de Carreteras de Castilla y León Luis Alberto Solís y el director general de Infraestructuras del Principado de Asturias José María Pertierra.

Los titulares de carreteras de las cinco comunidades autónomas han explicado su política de gestión de carreteras, así como las previsiones presupuestarias y la presentación de sus compromisos medioambientales.

El capítulo de refuerzo de firmes ha sido uno de los mayores perjudicados en materia de conservación de carreteras durante los últimos ocho años. El sector cerró 2016 con una producción de 13,2 millones de toneladas, lo que supone una caída del 19,5% respecto al ejercicio anterior y el peor resultado productivo de las últimas décadas. Dicha ausencia de inversión en conservación viaria tiene una incidencia directa sobre la generación de emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera que, en el caso de la UE, se estima en 28 millones de toneladas. Las restricciones y medidas de control de gasto que afectan al presupuesto dedicado a conservación viaria siguen vigentes a pesar del despegue económico del país y los recursos asignados a las Direcciones Generales de Carreteras continúan siendo claramente insuficientes para garantizar el mantenimiento del patrimonio viario. Así lo han manifestado los responsables de carreteras convocados a la XII Jornada Nacional de Asefma.

Los directores generales de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Asturias también han coincidido en la necesidad de valorar el impacto medioambiental de la conservación viaria, tanto en materia de reducción de emisiones de CO2 mediante la conservación de carreteras como en la reutilización de materiales y en la incorporación de soluciones innovadoras medioambientalmente amigables para pavimentos.

En materia de inversión en refuerzo de firmes

El director general de carreteras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros ha afirmado: “Madrid hizo grandes esfuerzos en construcción de infraestructuras de transporte hace unos años, pero ahora la tendencia es a conservar lo que hay”. Además, ha dicho: “Nunca se han ejecutado más de 52 millones de euros en licitaciones para carreteras en la Comunidad de Madrid. El presupuesto que estamos elaborando para 2018 llegará a los 60 millones de euros para conservación integral, de los que esperamos todos sean ejecutados”.

“En 2015 licitamos 8,7 millones de euros, adjudicados por 4,6 millones; en 2016 se licitaron 4.840.000 euros, de los cuales se adjudicaron 2,9 millones; en 2017 ya se han licitado obras de 19.957.000 euros, adjudicadas por cerca de 11 millones de euros. En 2018 y años sucesivos se prevé licitar y adjudicar 20 millones anuales en refuerzo de firmes”, ha concluido Trigueros

En este sentido, el director general de Infraestructures i Mobilitat Terrestre de la Generalitat de Catalunya, Xavier Flores ha comentado: “Dentro de nuestro Plan de firmes sostenibles y asociado a compra pública Innovadora, hemos lanzado dos proyectos para firmes con mezclas semicalientes y mezclas templadas, que esperamos licitar este mes de junio con un presupuesto cada uno de 1 millón de euros. En 2018 queremos lanzar 20 millones de euros y en los próximos ejercicios 10 millones anuales, es decir: un total de 52 millones de euros asociados a este Plan”.

Según ha dicho Xavier Flores, se han licitado nueve actuaciones en firmes por un valor de 9 millones de euros: “Esperamos invertir al menos 35 millones en carreteras este 2017, de los cuales unos 17 centrados en refuerzo de firmes”.

La subdirectora general de Infraestructuras de Andalucía, Susana Benavides ha contiuado: “La inversión total en las carreteras de Andalucía ha aumentado un 25,43% respecto al año precedente; específicamente en conservación, el aumento es del 30%. Durante este año se licitarán 67,25 millones de euros, de los cuales 48,27 millones para seguridad vial y conservación”. Asimismo, Benavides ha finalizado: “Para mantener adecuadamente los firmes sería necesario invertir el 2% del valor patrimonial, pero actualmente se invierte aproximadamente la mitad”.

Luis Alberto Solís, director general de Carreteras de Castilla y León, ha explicado: “En Castilla y León este 2017 recuperamos el nivel de PIB del año 2008, pero lamentablemente el presupuesto de carreteras es escasamente el 50% del que era antes de la crisis. Tenemos el mismo nivel de riqueza, un patrimonio viario más extenso y con un déficit de atención de 8 años, pero el presupuesto está reducido a más de la mitad. En Castilla y León la obra pública todavía no ha iniciado su recuperación”.

“En el programa de inversiones para 2015-19 dentro del plan regional de carreteras 2008-20, el bloque de actuaciones prioritarias pretende licitar durante esta legislatura 525 millones de euros, de los cuales el 95% para actuaciones de conservación”, ha explicado Solís. “Este 2017 están previstas 30 actuaciones en 382 kilómetros y 38 millones de euros, pero los presupuestos no están aprobados y las perspectivas de poder llevarlo a cabo son muy desfavorables”.

El director general de Infraestructuras del Principado de Asturias, José María Pertierra comentaba: “En 2015 aprobamos el Plan de Carreteras 2015-30 que dedica el 57% del presupuesto a actuaciones de conservación. Es decir, tanto desde un punto de vista técnico como político la conservación asturiana está en primer lugar”.

Así ha explicado que en Asturias tienen, alrededor de 4.208 kilómetros de red, cuya gestión es complicada debido a su heterogeneidad. En este sentido ha recalcado: “La demanda social pesa mucho y las necesidades de inversión atendiendo a datos técnicos no se venden bien. De hecho, costó mucho tramitar el plan y convencer del peso de la conservación. El plan tiene 3 fases y para el período 2015-20 prevé la actuación sobre 1.200 kilómetros de red, de los cuales ya se ha actuado en más de 350”.

Referentes a compromisos medioambientales

José Trigueros, de la Comunidad de Madrid, ha explicado que “la estrella en las reuniones ahora es la sostenibilidad”. Además ha dicho: “Estamos en la línea de innovar y abiertos a copiar iniciativas sostenibles que se están desarrollando con éxito en otras comunidades autónomas”.

Según el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, la idea de sostenibilidad en carreteras no es promover la bicicleta hasta el punto de acabar con otros medios de transporte, sino reducir las emisiones de CO2 mediante soluciones innovadoras para pavimentos.

Xavier Flores ha afirmado que su plan de firmes sostenibles pasa por mejorar la huella ecológica, incorporar el firme a la economía circular o reutilizar materiales. “Conocer este dato abre además importantes oportunidades de financiación, ya que se puede enmarcar en fondos destinados a resolver el problema de las emisiones de CO2 y el cambio climático. Todos los firmes son sostenibles en el sentido de que su estado condiciona las emisiones. Bajo carbono es tener una vía en buenas condiciones”, ha concluido Xavier Flores.

La subdirectora general de Infraestructuras de Andalucía, Susana Benavides explicaba: “En el eje 4 del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) referente a reducción de emisiones de CO2 solo introducimos carriles bici. Con las conclusiones que hemos obtenido de esta jornada se abre una nueva vía para la inclusión de conservación de firmes en este eje, que obtiene fondos de la Comisión Europea”.

Por otro lado, Luis Alberto Solís ha intervenido: “La consideración del impacto medioambiental de la conservación viaria puede abrir un camino adicional de financiación para carreteras. En esta perspectiva convergen intereses sociales, medioambientales y económicos. Las administraciones no deberíamos tener miedo a incorporar mezclas semicalientes, templadas o en frío puesto que estas mezclas ya están suficientemente desarrolladas en España y sus ventajas han sido probadas. En nuestro caso, tenemos una provincia que incluye en propuesta de mejora de contratos de conservación la extensión de mezcla bituminosa en frío”.

Por último, Jose María Pertierra, director general de Infraestructuras del Principado de Asturias ha manifestado: “Estoy cansado de defender el ferrocarril como modo de transporte sostenible frente a la carretera. Es necesario demostrar a la sociedad y a los políticos que las carreteras no son enemigas del medio ambiente. De este modo podremos justificar la asignación de una mayor partida presupuestaria. La demostración del impacto de la conservación sobre el medio ambiente y la reducción de emisiones puede resultar también muy útil para conseguir fondos europeos”.

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