Actualidad Info Actualidad

Palas de ruedas Cat 966 y 972 serie M con avanzado tren de potencia “XE”

Redacción ProfesionalesHoy22/06/2017

Las palas de ruedas Cat 966M XE y 972M XE cumplen con las normativas sobre emisiones Stage IV de la UE y ofrecen un considerable valor añadido: Mayor productividad, consumo de combustible mucho más bajo y enormes prestaciones al alcance del operador, gracias a la más avanzada tecnología que proporcionan las nuevas conexiones Cat.

Con motores Cat modelo C9.3 Acert, de alto rendimiento y bajo consumo, la aplicación sistemática y de la tecnología de última generación, desarrollada y probada por Caterpillar, permite satisfacer las expectativas más exigentes en cuanto a productividad, eficiencia del combustible, fiabilidad y vida útil, que demandan los clientes de la prestigiosa marca. La integración completa del sistema permite la reducción de las emisiones, mejora la producción y reduce el consumo de combustible.

Además, todos los modelos de la gama mediana de palas de ruedas Cat, desde la 950M a la 982M, están ahora incluidos dentro de la promoción especial Cat 360º Advantage, que protege la inversión y aumenta la rentabilidad de estas máquinas, incrementando los beneficios durante toda su vida útil.

Productividad y eficiencia de combustible

El avanzado tren de potencia “XE”, incorporado por primera vez en la Pala de Ruedas 966K XE, se incluye en los modelos 966M XE y 972M XE. La tecnología XE mejora hasta en un 25% la eficiencia media del combustible frente a las máquinas provistas de convertidores de par tradicionales y simplifica el funcionamiento, gracias a un diseño de doble pedal, a la vez que proporciona una potencia aparentemente infinita.

También se mejoraron los trenes de potencia, incorporando un nuevo sistema de bloqueo del convertidor que no se desactiva en los cambios de marcha, manteniendo constante toda la tracción. Estos nuevos convertidores de par también se han adaptado a la potencia del motor y al sistema hidráulico para mejorar el rendimiento y la eficiencia del combustible, siendo otro ejemplo más de la completa integración de los sistemas. Las resistentes transmisiones planetarias disponen de un nuevo sistema de lubricación, de caudal dividido, y utilizan un nuevo aceite de viscosidad múltiple que también reduce el consumo de combustible.

Estos modelos se utilizan normalmente en aplicaciones industriales y en plantas de almacenamiento para transportar áridos, arena y grava cuando las tareas de tracción resultan difíciles debido al mal estado del suelo, lo que ralentiza la producción y desafía el cumplimiento de los plazos. Los nuevos bloqueos de diferenciales tipo disco, que pueden accionarse sobre la marcha y transfieren el 100% del par a la rueda con tracción, mejoran la capacidad de tracción en este tipo de aplicaciones, aumentando así la productividad.

Asimismo, los cuatro modelos incluyen de serie bloqueos de diferenciales en el eje delantero que se activan de forma manual mediante un interruptor situado en el suelo. Los bloqueos de los diferenciales de los ejes delanteros y traseros completamente automáticos y opcionales funcionan midiendo las diferencias de velocidad de los ejes y su activación no requiere la intervención del operador. Estos bloqueos de los diferenciales tipo disco reducen la abrasión de los neumáticos si se comparan con otros tipos de ayuda a la tracción y, además, reducen los costes de operación para los clientes.

Los ejes contribuyen a reducir el consumo de combustible gracias a la reducción del uso de aceite y a los refuerzos de los engranajes cónicos, que disminuyen las pérdidas por rozamiento líquido en los componentes giratorios. Además, cuentan con nuevos frenos de estacionamiento externos tipo disco montado en el eje de entrada de los ejes delanteros. Los frenos de estacionamiento tipo disco tienen más capacidad que los frenos de tambor utilizados en los modelos anteriores de la Serie K. Como son externos no presentan las típicas ineficacias de los frenos de estacionamiento húmedos gracias al uso de discos de freno que funcionan con aceite. Tampoco es necesario cambiar el aceite, lo que reduce los costes de combustible y mantenimiento. Se puede acceder fácilmente a estos frenos de estacionamiento externos tipo disco para su inspección y servicio.

El sistema hidráulico presenta igualmente importantes modificaciones de diseño que reportan claras ventajas para los usuarios. La válvula hidráulica principal está ahora integrada en un único bloque que incorpora una sección de control de amortiguación. El diseño mono-bloque reduce el peso, presenta un 40% menos de fugas y se monta en todos los modelos de Palas de Ruedas Caterpillar de la serie M. Por ello, el sistema de control de amortiguación cuenta con dos acumuladores que proporcionan total eficacia en todo el rango de carga útil, lo que aumenta la productividad y la eficiencia del operador.

Los componentes del sistema hidráulico están protegidos por filtración tipo «diálisis». Un filtro situado en la tubería de retorno del depósito hidráulico limpia todo el aceite que regresa al depósito. Existe también una pantalla de drenaje del cárter para aportar una protección adicional y un filtro tipo «diálisis», independiente, con un rango de micrones más fino, que impide el paso al sistema de las partículas más pequeñas. Este diseño garantiza la limpieza del aceite y protege cuidadosamente de contaminación a todo el sistema hidráulico. También, se ha incorporado una nueva válvula de derivación térmica para mejorar el calentamiento.

Las bombas hidráulicas de los implementos adaptan, de forma continua y automática, las cargas al rendimiento que desea el operador. Presentan mayor cilindrada para aumentar el flujo hidráulico en las RPM más bajas del motor y, por tanto, ahorran combustible. Se ha mejorado la respuesta del motor, al igual que el rendimiento en altitudes más elevadas.

Eficiencia del operador

El aumento de la eficiencia del operador continúa siendo un objetivo de diseño primordial. Al garantizar la seguridad de los operadores, facilitar el control de las máquinas, aumentar el confort, reducir los niveles de ruido e integrar controles intuitivos, sin duda, se ha contribuido a reducir el cansancio del operador y a mejorar su rendimiento.

Se ha instalado un interruptor en la central de servicio electrónica que desbloquea la puerta de forma remota. El resorte de gas abre la puerta mientras el operador se encuentra seguro en el suelo. Se ha mejorado el acceso a la cabina, aumentado el ángulo de los peldaños unos 15º, cambiando la posición de los asideros de acceso y permitiendo tres puntos de contacto seguros en todo momento.

Ya en el interior de la cabina, la puerta se acopla de forma segura a los postes ROPS laminados, ofreciendo un sellado perfecto. Además, se ha aumentado varios centímetros el panel de cristal inferior para mejorar la visibilidad en el lado izquierdo de la máquina. Los grandes retrovisores convexos mejoran la visibilidad en la parte trasera y los espejos de ángulo muerto (integrados) proporcionan visibilidad a ambos lados de la máquina.

El panel electrónico de uso múltiple es de pantalla táctil en color y facilita considerablemente la labor del operador, con controles de máquina, cámara de visión trasera y un eficiente sistema Cat de medición de producción. Su intuitiva navegación con información escrita, permite a los operadores modificar ciertos parámetros de funcionamiento de la máquina, así como controlar las condiciones de la misma, con solo tocarla con el dedo. Se han reubicado algunos de los mandos en esta pantalla para eliminar un segundo teclado, lo cual despeja aún más la cabina. El nivel de presión acústica en el interior y exterior de la cabina se ha reducido en los modelos “XE”, al funcionar a un régimen del motor más bajo, no sobrepasando los 67 dB(A) y 105 dB(A) respectivamente.

Además, el nuevo sistema de conexión Cat (Producy Link, Vision Link) permite acceder a datos sobre el funcionamiento de la máquina, relacionado con el consumo total de combustible, el régimen de combustible, el tiempo total al ralentí y las horas de funcionamiento totales, así como a otros tipos de datos de la máquina. Estas nuevas tecnologías y servicios aumentan la capacidad de los clientes para controlar, gestionar y mejorar las operaciones, obtener un mayor control de la zona de trabajo, reducir los costes y aumentar los beneficios.

Dos años han pasado desde que se entregaron en España las primeras unidades de palas Cat serie M ”XE”. Así, el primer modelo de la 966MXE que se entregó en España fue en la conocida cantera de la empresa Mahorsa, en la provincia de Madrid.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS