Actualidad Info Actualidad

Anagrual confirma el cambio de ciclo

Redacción ProfesionalesHoy28/06/2017

Es el momento de plantear inversiones porque en el futuro inmediato habrá escasez de grúas en España. Así de concluyente y optimista finalizó la Asamblea General Anagrual 2017 celebrada en Valencia con una masiva afluencia de asociados y patrocinadores, el mejor termómetro para medir la temperatura de un sector que por fin ha dado carpetazo a la crisis. Ahora a los empresarios les queda por delante un nuevo escenario que requerirá de rigurosos análisis para acometerlo con garantías de éxito.

Con apenas una semana de distancia, el sector de la elevación en España ha aprovechado sus asambleas generales anuales para establecer nuevos lienzos en los que dibujar un paisaje futuro que será absolutamente distinto y, más colorido, alejado de los grises oscuros del largo periodo de crisis 2009-2013, para el que serán necesarias empresas con grandes dosis de tecnología, formación y, sobre todo, atrevimiento.

Si algo tuvieron en común las reuniones de Anapat y Anagrual fue la constatación de que la velocidad de vértigo con la que están cambiando los hábitos de la sociedad española no puede resultar ajena al sector del alquiler de maquinaria, ya sea de plataformas elevadoras o de grúas.

La Asamblea correspondiente a Anagrual deparó un más que interesante coloquio-debate que bajo el título “Perspectivas de futuro de nuestras empresas en el panorama actual” realizó una radiografía desde distintos ángulos, del bancario al empresarial, que confirmó la recuperación del sector y la abierta predisposición crediticia para afrontar las inversiones venideras. En este sentido, David Gómez Blasco, director de la Red de Empresas Territorial del Banco Sabadell, afirmó que “ahora mismo son los empresarios los que se están planteando las inversiones y les animo a realizarlas porque es el momento, hay más oferta que demanda” en referencia a la cantidad de dinero disponible para préstamos a empresas. Esta invitación a recurrir a los bancos para crecer fue matizada por Salvador Navarro, presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana, para quien “las empresas deben aprender de lo que hemos vivido para saber lo que no debemos hacer, nunca debemos crecer a costa del crédito”, un punto en el que estuvo de acuerdo el representante del sector, Arturo Viosque Verdú, vicepresidente de Anagrual y presidente de Agrucoval, que sentenció: “Las empresas deben ser rentables de por sí, si necesita subvenciones, está condenada al fracaso, y las inversiones deben ser para una necesidad puntual en un momento determinado, después se pasa el arroz”. Gómez reconoció que “el empresario ha pasado ya la época crítica y ahora se piensa cada vez más la mínima inversión a realizar”.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, abrió otro frente con la Ley de Segunda Oportunidad, que en su opinión “no está bien planteada, estamos trabajando para conseguir un modelo parecido al anglosajón que funciona muy bien, porque en España el que es insolvente lo es de por vida”. Navarro coincidió en que “hay que apoyar al empresario que empieza pero también al que ha aguantado la crisis durante estos últimos 10 años. En España se legisla mucho, hay un millón de páginas de legislación cada año, somos un país muy burocrático que debe cambiar para legislar menos y mejor, y sobre todo que la Administración no moleste”.

«En España se legisla mucho. Somos un país muy burocrático que debe cambiar para legislar menos y mejor»

En esa línea continuaron con su crítica a la Ley de Morosidad que se acaba de replantear por parte del partido Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. “Yo no creo en una ley cuyo mayor castigo consiste en decirte que malo eres y ponerte contra la pared, debe ir acompañada de un reglamento y sanciones claras” denunció Virosque. Para Morata, no hay dudas en que es necesario legislar, pero “si son 60 días son 60 días, no 60 días desde…Y en eso tenemos que presionar mucho porque está en juego la subsistencia de muchas empresas y sus posibilidades de tener capital para acometer inversiones”.

Dumping y transparencia

Por su parte, Navarro elogió la Ley de Pago a Proveedores del Gobierno Zapatero y, mirando desde la perspectiva de empresario, aseguró que “en el mercado libre lo que no podemos hacer es ‘dumping’, porque eso lo debes repercutir a tus trabajadores o a los proveedores, no hay otro modo si vas a trabajar por debajo de coste”. “Todo pasa por la formación de la empresa, en mi caso cuanto te vale cada hora de trabajo con la grúa, y cada empresa tiene sus características propias, todos debemos saber lo que tenemos y lo que nos jugamos” admitió el vicepresidente de Anagrual.

Respecto al futuro inmediato, el informe de Seopan, que prioriza unas necesidades de inversión por 65.000 millones de euros para llevarlo a cabo con iniciativa público-privada con un retorno de la inversión de 4 años, sirvió para poner en valor esta fórmula por parte del presidente de la Confederación de Empresarios: “Ya hay un modelo que bien gestionado y con transparencia está funcionando, en Holanda ya se realiza el 35% de la inversión por esta fórmula, pero aquí se entiende como una demonización, cuando lo ideal es que si usted como Gobierno no puede hacer la inversión, recurra a la cooperación, pero con transparencia para que no se pervierta el sistema” subrayó, con especial énfasis en la necesidad de que la palabra transparencia se haga hueco en nuestro país. “Para que alguien reciba, alguien debe dar, y normalmente es un empresario el que da, es así de duro. Debe haber un modelo ético instaurado en la sociedad española en lugar del modelo latino en el que hay una cuota de responsabilidad alta porque lo admitimos sin más”.

«Debe haber un modelo ético instaurado en la sociedad española»

La Asamblea Anagrual se celebró en el imponente hotel Westin Valencia y se prolongó durante tres días, con cena de gala en el restaurante Veles e Vents y una excursión a la Albufera de Valencia. Este completo programa pudo llevare a cabo gracias al patrocinio oro de las empresas Liebherr, Palfinger y Mycsa, además de los plata Maqel, Amco, Transgrúas y Beltran Corrales, y los bronce Manitowoc, Aerial Platforms y Socage.

El camino de la diferenciación

Si una de las palabras estelares del coloquio-debate fue la transparencia, desde luego este término se aplica en Anagrual con mayúsculas. Una vez más su asamblea para socios abrió sus puertas a los medios de comunicación, que recibieron de primera mano la información sobre la actividad de la asociación en el último ejercicio, así como el estado de sus cuentas.

David Ruiz, Secretario General, se encargó de exponer los datos, con especial hincapié en las nuevas normativas que regulan el sector, con cambios importantes en la ITC del Real Decreto 837/2003, que aclara el concepto de usuario y confirma que el alquiler de grúas debe ser con operador, entendiendo también como grúas las mini y los telescópicos que hagan trabajos de grúa móvil. Además, a partir de ahora el 50% de las horas de formación se podrán hacer a través de simuladores o plataformas de teleformación, lo que supone una mayor comodidad y sobre todo ahorro para las empresas. También avanzó las mejoras en la movilidad de los vehículos y los permisos especiales de circulación en periodos restringidos, y la implantación del certificado de profesionalidad, un paso más para su gran objetivo, que bautizó como “el camino de la diferenciación, un sello de calidad de verdad, público, que facilite las necesidades de ISO de cada empresa”. Este servicio lo ofrecerá Anagrual como empresa certificadora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS