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Doosan Bobcat presenta las nuevas excavadoras de orugas altas DX160LC-5HY y DX180LC-5 HT

Doosan Bobcat EMEA ha presentado las nuevas excavadoras DX160LC-5 HT y DX180LC-5 HT de orugas altas, conformes con la Fase IV, que completan la configuración estándar de gran éxito aplicada en las excavadoras de gama media DX140LC-5 y DX180LC-5, de 14 y 18 toneladas, respectivamente.

Los nuevos modelos de orugas altas se han diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan la combinación de una mayor distancia libre sobre el suelo, un bastidor reforzado para las orugas y un sistema de tracción resistente con rodillos superiores reforzados para trabajar en entornos duros y en proyectos que impliquen desplazamientos largos. Además son especialmente adecuados para la industria forestal, pues gracias a la mayor distancia hasta el suelo, al sistema duradero de desplazamiento y a la fuerza de tracción pueden moverse con soltura por terrenos accidentados, salvar obstáculos como árboles caídos o tirar de remolques cargados con madera.

La nueva excavadora DX160LC-5 HT combina la estructura superior del modelo DX140LC-5 de 14 toneladas con un sistema de tren inferior con orugas altas de la clase de 18 toneladas, lo que aumenta la distancia libre sobre el suelo desde los 410 mm de la DX140LC-5 hasta unos impresionantes 615 mm. La DX180LC-5 HT representa una versión de la excavadora DX180LC-5 mejorada con la incorporación de una estructura reforzada y un sistema cuidadosamente rediseñado de frenado de alto rendimiento, ofrece la misma distancia al suelo de 615 mm frente a los 460 mm de la DX180LC-5.

Integradas en la gama LC-5 de nueva generación de máquinas Doosan cumplen la última normativa de Fase IV. Los modelos DX160LC-5 HT y  DX180LC-5 HT llevan motor Perkins 1204F, que disminuye el consumo de combustible pero cuenta con la potencia y el par de los motores de mayor tamaño a pesar de su menor cilindrada. El motor Perkins 1204F rinde una potencia de 81,6 kW (109 CV) y 94,9 kW (127 CV) a 2000 rpm, respectivamente, en las excavadoras DX160LC-5 HT y DX180LC-5 HT. Utiliza un sistema de combustible con common-rail de alta presión y control electrónico (2000 bar), que reduce las emisiones de partículas desde el cilindro, y un turbocompresor de descarga.

El motor Perkins 1204F también garantiza un funcionamiento sin problemas porque cumple las normas de emisiones de Fase IV sin necesidad de emplear un filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR).

También se han incorporado nuevos sistemas y funciones que reducen el consumo de combustible. Por ejemplo, en la pantalla LCD se puede ver el consumo en cada momento, y el motor puede apagarse automáticamente después de un tiempo predefinido sin que se utilice la máquina. Además, para ahorrar combustible, Doosan ha desarrollado un sistema propio, llamado SPC (control inteligente de potencia), que optimiza el equilibrio entre el rendimiento de las bombas y el motor diésel.

El embrague electrónico de las excavadoras, que impulsa el ventilador de refrigeración a la velocidad óptima, permite un ahorro mayor de combustible. Dependiendo de las temperaturas del refrigerante, el aceite hidráulico y el aire cargado enfriado y del régimen del motor que se desee, la velocidad del ventilador se ajusta eléctricamente, con lo que se reducen el ruido del ventilador y el consumo de combustible.

El equipamiento que se ofrece de serie en la cabina del operador de la DX160LC-5 HT y la DX180LC-5 HT está entre lo mejor del mercado. Aunque ya destaca por espacio y ergonomía, la cabina se ha mejorado aún más para garantizar la comodidad del operador y una simplicidad de uso extraordinarias. La cabina ofrece una facilidad de control superior al contar con un novedoso sistema que permite que los implementos se accionen mediante el joystick o un pedal bidireccional.

Poder cambiar el control de las líneas auxiliares entre el joystick y el pedal bidireccional disminuye notablemente las molestias ocasionadas por el uso prolongado o repetitivo del joystick solo para controlar los implementos (como ocurre con una cizalla o un martillo hidráulico). También resulta útil cuando se necesita precisión, pues el operador puede mantener el pleno control de la excavadora con el joystick mientras usa el pedal bidireccional para los implementos.

Para mayor comodidad, los mandos de las líneas auxiliares en los joysticks se han desplazado para que los rodillos de rotación y cizallamiento se muevan a izquierda o derecha. Los joysticks también se han acortado para reducir el esfuerzo que se requiere para accionarlos y además se ha instalado un pedal adicional de desplazamiento en línea recta a la izquierda de los pedales de desplazamiento principales, una característica muy útil cuando se circula en línea recta durante distancias largas.

En el panel de control se han incluido nuevos indicadores, funciones y menús, como un nuevo indicador de nivel de AdBlue. Se ha instalado una nueva barra de menús rápidos (ahora se puede acceder inmediatamente a las funciones clave, sin tener que recorrer todos los menús y validaciones).

Como opción se ofrece una cámara de visión lateral, y basta pulsar un botón del panel de control para ver una combinación de las cámaras trasera y lateral en la misma pantalla, para mayor seguridad. Mientras se usan las cámaras, una barra de menús queda abierta para que el operador no pierda de vista los símbolos de aviso y los niveles de los principales indicadores.

De manera automática, el régimen de ralentí automático de la DX160LC-5 HT y la DX180LC-5 HT aumenta de 800 a 1100 rpm cuando la temperatura baja de 10 °C, lo que incrementa la eficiencia de la calefacción dentro de la cabina. Asimismo, para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, los nuevos modelos van equipados con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que, cuando están engrasados, también son mucho más eficaces que los normales.

Además, las nuevas excavadoras llevan de serie prefiltros de aire para expulsar la mayor parte del polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la admisión de aire, garantizando así que llegue un aire más limpio al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, con lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. Doosan también ha añadido protección al filtro de aire interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su cambio.

Para evitar daños permanentes en el motor, se ha añadido una alarma acústica de “agua en el combustible” que llame la atención del operador. Si el operador no hace caso de la señal después de varias alertas, automáticamente se reduce la velocidad del motor y la bomba. Además, para que los operadores entiendan la importancia de los avisos y para comunicar los códigos de advertencia correctos, aparecerán menús emergentes con información detallada que permitirá identificar los avisos con facilidad.

El interruptor de parada de emergencia del motor se ha trasladado al lado del asiento para que sea accesible directamente desde el nivel del suelo, agilizando así el acceso en caso de emergencia. En la puerta se ha instalado una cómoda empuñadura para facilitar la apertura y el cierre. Unas planchas antideslizantes con forma de estrella garantizan que los escalones permanezcan mucho más limpios y sean más efectivos. Para cumplir las nuevas normativas de la Unión Europea, se incluyen de serie barras de seguridad en ambos modelos.

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