Actualidad Info Actualidad

Julián Núñez aboga por un “pacto en infraestructuras” en el curso Seopan Uimp en Santander

Redacción ProfesionalesHoy04/07/2017

Julián Núñez, presidente de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, ha planteado “Cuatro desafíos que resolver en infraestructuras: un consenso político, qué hacer, cómo hacerlo y cómo financiarlo”.

Para el primer punto, Núñez ha defendido que es necesario un “pacto por las infraestructuras”, ya que existe una falta de consenso político y de modelo: “Hemos tenido tres planes en 12 años que no han servido para fijar las prioridades a largo plazo en infraestructuras ni el modelo de planificación y financiación que España necesita”.

Sobre el qué hacer, Seopan ha presentado recientemente un informe sobre infraestructuras prioritarias elaborado por la ingeniería Sener que identifica y justifica, por el cumplimiento de la normativa europea y el análisis coste/beneficio, más de 800 actuaciones y 100.000 millones de euros de inversión en infraestructuras prioritarias de transporte, agua y medio ambiente.

Para su realización, Julián Núñez ha explicado que “es necesario potenciar el modelo de colaboración público-privada adaptando y mejorando nuestra regulación y práctica concesional”, ya que el proceso de consolidación fiscal impedirá a España que estas inversiones en infraestructuras prioritarias se hagan por la vía presupuestaria. Además ha apuntado: “El único modelo posible es el basado en la colaboración público privada, que permite diferir el coste de la infraestructura en el largo plazo e incorpora en un mismo agente la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura ”, explicaba el presidente de Seopan.

Para completar la ecuación, Núñez ha señalado que es importante, para la financiación “no continuar el modelo de peaje de las 4 autopistas con fecha de reversión hasta 2021, ya que supondrá un impacto en la contabilidad pública de 450 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar la pérdida del retorno fiscal actual y la necesidad de mantener 1.100 km de vía”. Además, no hay que olvidar que, “la aplicación del sistema de tarificación actualmente implantado en las mayores economías europeas en nuestra red viaria de alta capacidad podría generar unos ingresos para las AAPP de hasta el 4% del PIB”, ha apuntado el presidente.

Julián Núñez ha concluido recordando que “En España, destinamos 31.000 M€ menos del PIB que hace 10 años y la tendencia inversora decreciente en próximos años. Además, si nos comparamos con Europa, invertimos un 60% menos que la media de las mayores economías europeas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS