Actualidad Info Actualidad

ArcelorMittal presenta los resultados del segundo trimestre y primer semestre de 2017

Redacción ProfesionalesHoy08/08/2017

ArcelorMittal, principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, ha presentado sus resultados correspondientes al trimestre y al semestre cerrados a 30 de junio de 2017.

Los resultados en materia de Seguridad y Salud reflejan que el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja en el segundo trimestre de 2017 se situó en 0,72; en el primer semestre de 2017, este índice se situó en 0,78, una cifra estable con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El resultado de explotación del segundo trimestre de 2017 ascendió a 1.400 millones de dólares (USD); el resultado de explotación del primer semestre de 2017 se situó en 3.000millones de dólares (USD), lo que supone un incremento de 38,1 % en términos interanuales.

El EBITDA en el segundo trimestre de 2017 ascendió a 2.100 millones de dólares (USD) y el correspondiente al primer semestre de 2017 se situó en 4.300 millones de dólares (USD), lo que representa un aumento del 61 % en términos interanuales. Además, el resultado neto del segundo trimestre de 2017 ascendió a 1.300 millones de dólares (USD); el resultado neto del primer semestre de 2017 se situó en 2.300 millones de dólares (USD), frente a 696 millones de dólares (USD) en el primer semestre de 2016.

El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el segundo trimestre de 2017 ha experimentado un incremento del 2 % con respecto al primer trimestre de 2017; el volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer semestre de 2017 representa un descenso del 2,4 % en términos interanuales. Considerando el perímetro comparable, el volumen de expediciones de productos siderúrgicos registró una contracción del 1,2 %. En cuanto al volumen de expediciones de mineral de hierro en el segundo trimestre de 2017, éstas ascendieron a 15,2 millones de toneladas (‑0,9 % interanual).

El endeudamiento neto registró un descenso en el segundo trimestre de 2017, situándose en 11.900 millones de dólares (USD) a 30 de junio de 2017, frente a 12.100 millones de dólares (USD) a 31 de marzo de 2017. Esta variación refleja la generación de un flujo de tesorería libre positiva cuyo efecto se vio parcialmente compensado por diferencias negativas de cambio.

ArcelorMittal lanzó al mercado dos nuevos productos de aceros avanzados de alta resistencia, Usibor 2000 y Ductibor 1000, líder en el mercado, de productos dirigidos a clientes del sector del automóvil. Asimismo, la nueva línea de recubrimiento en vacío “Jet Vapor Deposition”, en Lieja, constituye un destacado ejemplo del liderazgo tecnológico de ArcelorMittal.

Por otro lado, los avances en el marco del plan Action 2020 han continuado: El programa de transformación en europa avanza satisfactoriamente y actualmente disponen de una estructura productiva más eficiente, con un tamaño optimizado, en la que se está intensificando el uso de tecnologías de digitalización de los procesos como vía para impulsar mejoras de productividad y alcanzar la excelencia en las actividades de mantenimiento.

Se ha adjudicado a ArcelorMittal la venta de Ilva, lo que constituye una singular oportunidad para crear valor para nuestros accionistas, aprovechando las capacidades de ArcelorMittal para materializar el potencial de Ilva como proveedor de primer nivel para clientes en el mercado del acero en Italia y en Europa. Asimismo, ArcelorMittal Brasil anunció la adquisición de las actividades de Votorantim vinculadas a los productos largos de acero en Brasil, al objeto de reforzar las capacidades de la sociedad en el ámbito de los productos largos y su posición de liderazgo en términos de gama de productos.

Se han completado diversas inversiones estratégicas, en consonancia con el objetivo de orientar la actividad hacia productos de mayor valor añadido: Se ha finalizado el proyecto de ampliación del parque de desbastes en la planta de Calvert, en Estados Unidos, así como la inversión en una línea de galvanizado en Dofasco, en Canadá, con la que se amplían nuestras capacidades de producción de chapa galvanizada. Asimismo, se reanudó la producción en el tren de laminación en caliente de ArcelorMittal Cracovia, en Polonia, tras las obras de ampliación, con lo que se incrementa la capacidad de producción de bobina caliente y acero galvanizado.

Se han analizado además los avances en el reforzamiento del balance financiero:

  • La deuda neta disminuyó en 800 millones de dólares (USD) en términos interanuales, a pesar de una inversión de 2.800 millones de dólares (USD) en capital circulante realizada durante los últimos 12 meses, motivada por una mejora de las condiciones del mercado.
  • La mejora de las calificaciones crediticias otorgadas por S&P y Moody’s a la Sociedad reflejan los continuados avances logrados de cara a la consecución de nuestro objetivo financiero prioritario: la calificación crediticia de “valor de inversión” (“investment grade”).

En lo que respecta a las perspectivas, las condiciones actuales de mercado reflejan una mejora con respecto a la situación que se registraba hace doce meses, y los márgenes de los productos siderúrgicos se sitúan actualmente en niveles adecuados. En cuanto a la demanda, ésta es positiva, como refleja el Índice PMI ponderado en función del volumen de expediciones de productos acabados de ArcelorMittal, que se sitúa en los niveles más elevados desde abril de 2011, lo que sugiere que los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos en el segundo semestre de 2017 se situarán en niveles más elevados que lo normalmente cabría esperar en función únicamente de patrones estacionales.

La Sociedad prevé actualmente que las necesidades de tesorería de las actividades empresariales vinculadas a la amortización anticipada de deuda en 2017 se sitúen en torno a 4.600 millones de dólares (USD) (frente a la cifra de 5.000 millones de dólares (USD) indicada en anteriores previsiones). Habida cuenta de las medidas adoptadas en materia de gestión de pasivos y el descenso del nivel medio de deuda, se prevé ahora que los gastos por intereses en 2017 se reduzcan a 800 millones de dólares (USD). Aunque se espera que la cifra de inversiones en 2017 se mantenga en 2.900 millones de dólares (USD) (frente a 2.400 millones de dólares (USD) en 2016), la Sociedad prevé que los desembolsos de tesorería destinados al pago de impuestos y contribuciones a fondos de pensiones y otros gastos monetarios sean inferiores a lo indicado en anteriores previsiones.

Teniendo en cuenta la mejora de las condiciones de mercado, la Sociedad vaticina que la cifra de inversión en fondo de maniobra en el conjunto del ejercicio 2017 ascienda a aproximadamente 1.500 millones de dólares (USD) (frente a aproximadamente 1.000 millones de dólares, como se indicaba en anteriores previsiones).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS