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Auténtico ADN Scania en la nueva gama XT

Redacción ProfesionalesHoy22/09/2017
Nueva gama de camiones XT
Nueva gama de camiones XT

Con sede central en Södertälje, Estocolmo, Scania ha organizado un viaje para que la prensa técnica de diferentes países pudiera comprobar y ver de primera mano la nueva flota de camiones para obra pública. Como era de esperar, la puesta en escena de la presentación de la nueva gama XT de Scania no dejó indiferente a ninguno de los asistentes que se congregaron en el Marcus Wallenberg Hall, museo y centro de visitantes de Scania situado en la provincia de Sörmland, Södertälje (Suecia).

Organizado alrededor de varias zonas, el equipo de Scania Group mostró a los periodistas todas las novedades que se encuentran en la gama XT. “Ahora estamos cambiando a una marcha superior en la construcción”, explicaba Anders Lampinen, director producto de construcción de Scania Trucks. “Tenemos los productos adecuados, los servicios adecuados y las competencias adecuadas: ahora pretendemos igualar la posición en la que estamos en vehículos de larga distancia en todos los mercados. La gama Scania XT es la oferta perfecta al hacer frente a arduos desafíos y al tratar con clientes que necesitan una solución que sea fiable en todo momento y que cumpla en todas las circunstancias.”

El modelo XT es compatible con todas las versiones de cabina P, G, R y S, sin importar el tipo de motor del vehículo. El núcleo de Scania XT es un parachoques de alto rendimiento y alta resistencia que sobresale 150 mm de la parte frontal de la cabina y que dota al vehículo de un aspecto robusto y resistente.

Asimismo, los clientes de Scania XT pueden escoger distintos paquetes locales de equipamiento interior y exterior, que contribuyen a optimizar la productividad, todo ello gracias al enfoque modular que ha rematado prácticamente con la llegada de la nueva generación. “El abanico del que disponemos en la actualidad es bastante amplio. Por todo ello, la libertad de elección no termina en las opciones de cabina y las configuraciones de eje. Todo vehículo XT puede equiparse con cualquier motor de nueva generación con arreglo a las necesidades y requisitos de cada trabajo”, ha comentado Lampinen.

Robustez y productividad Scania

Para comprobar de primera mano el funcionamiento de los nuevos camiones XT, Scania preparó una visita a su Demo Center en Södertälje donde los allí presentes pudieron experimentar el rendimiento, confort y manejo, entre otros aspectos, de los vehículos expuestos para la ocasión.

Anders Jensen, gerente técnico de consumo de energía de Scania Group

Además de la experiencia práctica, el equipo de Scania explicó a la prensa las diferentes características de su nueva gama XT. En este sentido, Anders Jensen, gerente técnico de consumo de energía de Scania Group, explicó las diferentes condiciones en las que trabaja el motor según el tipo de trabajo que se esté llevando a cabo en cada momento, lo que genera un consumo de combustible y producción de energía muy diferente. Jensen insistió en la importancia de conocer las necesidades del cliente para que cada vehículo se adapte lo máximo posible a las condiciones en las que va a operar.

Para ello, Scania ofrece formación personalizada en sus centros donde cualquier conductor de un Scania, además de que el propio vehículo notifique reacciones acerca de la anticipación del conductor en materia de aceleración, frenado, etc., pueden recibir consejos sobre cómo mejorar la conducción, para hacerla más eficiente, a través de la aplicación Scania Fleet.

Una innovación a propósito de Scania Driver Services es que durante el año 2017 varios mercados han comenzado a ofrecer formación de conductores basadas en la aplicación, enfoque que también puede ser personalizado para las actividades de la construcción. La formación de conductores es un servicio arraigado en actividades de larga distancia en las que el foco se centra sobre todo en una conducción respetuosa con el medio ambiente y en la seguridad vial.

“Hemos tenido una respuesta muy buena al respecto” ha afirmado Lampinen. La conducción de un vehículo destinado a la construcción es más exigente que la de un vehículo de larga distancia en muchos sentidos. Los vehículos destinados a la construcción funcionan en varios entornos distintos, lo cual conlleva situaciones tan dispares como la conducción por autovías o por lugares donde no hay carretera. Si a esto le añadimos factores como el proceso de carga, el vertido de la misma, la sujeción de mercancías, la conducción fuera de carretera y otros factores con posible intervención humana, se puede dar uno cuenta de cuántas facetas entran en juego en la tarea.”

Cadenas cinemáticas para todos los requisitos y aplicaciones

Hasta la fecha, se han incorporado a la nueva generación de camiones de Scania trece motores Euro 6 con potencias comprendidas entre 280 y 730 CV agrupados en tres familias de motores. Tras salir a la venta, les siguieron la mayoría de las configuraciones de eje y caja de cambios requeridas para personalizar vehículos destinados a la construcción, vehículos plenamente forestales y tractoras para transporte pesado en los que el foco se centra en características como la robustez y la productividad. Sea cual sea la cadena cinemática, Scania ofrece un consumo de combustible más eficiente, ayudando así a sus clientes a plantar uno de los cimientos más importantes para lograr el mejor ahorro de explotación total en la línea de rentabilidad.

En junio Scania expuso una generación completamente nueva de motores V8 de 16 L que ofrecen una reducción del consumo de entre el 7 y el 10 %, entre otras ventajas, en función del tipo de aplicación para el que se usen. La mejora en los motores V8 es atribuible fundamentalmente a las modificaciones correspondientes que se incorporaron a los motores 13 litros Scania cuando la nueva generación de camiones de Scania fue estrenada oficialmente en otoño de 2016.

La tercera gama de motores de Scania ha sido sometida a una revisión general incorporando sólidos motores de cinco cilindros y 9 L en tres niveles de potencia. En este caso, también es posible conseguir ahorros de combustible considerables del orden del 3 %.

Entre las nuevas características se encuentra un nuevo software de motor y una cámara de combustión reconfigurada. Un cambio importante radica en que la refrigeración del aceite está ahora controlada por termostato. Se contribuye así a un ahorro de combustible del 1 %, ya que por lo general se permite que el aceite mantenga una temperatura de funcionamiento superior. El ventilador de refrigeración va acoplado directamente al cigüeñal y el cambio a marchas superior no requiere un consumo energético intensivo.

El DC09 es un motor probado y fiable. Lleva mucho tiempo en la gama de Scania y ha sido sometido a varios cambios de generación, lo cual ha permitido que se mantenga en todo momento a la vanguardia del consumo y la manejabilidad. Dado que entrega 1700 Nm a 1050 rpm con una acumulación rápida de par desde el ralentí, demuestra un rendimiento de primera categoría en cualquier situación, desde

aquella en que miles de vehículos de distribución portan pesadas cargas a otra en que múltiples vehículos destinados a la construcción cuentan con pesos técnicos de conjunto de alrededor de 30 toneladas y en los que se descubre que el DC09 es el tipo adecuado para este tipo de exigente funcionamiento. Sus destinatarios naturales son aquellos usuarios que precisan potencia, robustez y bajo consumo de un motor de seis cilindros, pero que por motivos como el peso no desean pasarse enteramente a un motor de dichas características.

Los actuales motores 320 y 360 biodiésel son, por tanto, los primeros en salir de la fábrica y les seguirán muchos otros motores de combustibles alternativos de Scania. Todos los motores Euro 6 diésel de Scania ya cuentan con la certificación para mezclas con hasta el 10 % de biodiésel en su configuración básica, sin que ello repercuta en los requisitos de mantenimiento.

Una flota competitiva

Ya en el centro de construcción de Scania, la compañía explicó a los asistentes cómo gestiona Scania su flota, así como los servicios que ofrecen al cliente. En este sentido, se ha destacado el sistema de gestión de flotas que permite conocer qué vehículo es el idóneo para el encargo. Así, el sistema busca qué camión y qué conductor pueden ir a realizar un nuevo encargo teniendo en cuenta: la distancia a la que se encuentra del mismo, el tiempo que va a tardar en llegar o el volumen de encargados que tiene cada camión. El principal objetivo es aumentar el tiempo de actividad total de la flota del cliente, a la vez que se mejora el control de costes y la predictibilidad.

Otro servicio es el de tacógrafo que permite conocer todos los datos del vehículo que recoge el equipo. Así es más sencillo ver cuántas horas lleva de trabajo cada conductor y en qué tiempos está realizando el mismo.

Asimismo, Scania Fleet Care cuida de la flota, independientemente de las marcas o la antigüedad y se asegura de que todos los vehículos estén en perfecto estado. De esta forma, los expertos analistas realizan un seguimiento de los datos de su empresa y taller para identificar las causas de las paradas no planificadas. Además, Scania Fleet Management ha sido objeto de una ampliación con una función de seguimiento de remolques, Scania Trailer Control. Permite que las empresas de transporte accedan a datos de importancia tales como la posición y la temperatura de la zona de carga, lo cual es sumamente relevante para todo tipo de transporte refrigerado, directamente desde el portal de Scania Fleet Management.

Por otro lado, gracias a Scania One, canal comercial creado recientemente para ofertas de servicios digitales de Scania, los clientes pueden acceder a los servicios propios de Scania por medio de tabletas Android. Así, se consigue que la interacción digital con Scania sea más sencilla y genere las condiciones que favorecen la rentabilidad sostenible.

Además, en su versión de lanzamiento, Scania One contiene Scania Fleet Management, el sistema de supervisión y análisis en tiempo real que asiste a los transportistas con, por ejemplo, la planificación de flotas proporcionando datos de posición y requisitos de mantenimiento. Entre otros ejemplos de aplicaciones figura Guide me, versión digital del manual de funcionamiento que emplea realidad aumentada para facilitar el acceso rápido del conductor a información sobre diversas funciones del vehículo, y Check before drive, lista de comprobación digital previa a la conducción e independiente de las marcas.

Cabinas serie P: versatilidad superior

Una vez presentados los modelos de cabina R y S y algunos de cabina G, se añaden modelos de cabina P. Con todas las cabinas incorporadas a la gama de Scania es posible hacer el pedido de varias alturas de techo y versiones para la nueva generación de camiones. Todo ello es posible gracias al ya mencionado sistema modular a través del cual Scania ha sido capaz de crear un número casi ilimitado de variantes de camión, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

Además, consta de seis variantes de cabina desde la CP14L con techo bajo (especialmente diseñada para proporcionar el espacio necesario encima de cabina destinado a posibilitar el avance de la carrocería) hasta la CP20H para quienes desean cómodos interiores, una menor tara del vehículo y escalerillas de acceso más bajas junto con una cabina de montaje inferior en relación con el chasis del vehículo.

El nuevo diseño de la cabina P equipada con techo bajo presenta la misma altura libre interior que la de una cabina P perteneciente a la generación anterior (que ofrece dimensiones exteriores compactas, lo cual la convierte en apta para entornos en los que la altura libre está restringida), mientras que los modelos CP17N o CP20N proporcionan una cabina cuya altura libre interior es 10 cm mayor que en las versiones anteriores. El hecho de que las nuevas cabinas Scania sean más largas se debe a que los espacios interiores se han diseñado con una mayor longitud para conseguir un espacio interior más eficiente. Como consecuencia, los transportistas de la construcción pueden hacer frente a todo tipo de desafíos, tanto en carretera como fuera de ella.

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