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La 8º edición del Congreso Anual Investructuras abre la puerta a nuevos escenarios para el sector

Julio Gómez-Pomar en la apertura de honor de Investructuras 2017.

El panorama actual de la financiación de los proyectos de infraestructuras ha sido unos de los temas principales del 8º Congreso Anual de Investructuras, que se ha celebrado en Madrid en el Hotel Meliá Princesa. El programa del Congreso, dirigido principalmente a constructoras, inversores, banca y entidades financieras, ingenierías, consultores y despachos de abogados, se ha dividido en diferentes paneles de debate en el que se han tratado gran variedad de temas en relación al sector de las infraestructuras.

La apertura de honor la ha realizado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien ha explicado la situación que atraviesa el sector y ha incidido en que el año 2017 “está siendo extraordinariamente positivo” no solo a nivel general si no que “en términos globales y sectoriales la dinámica es tremendamente frenética con cifras de crecimiento muy positivas”. “El crecimiento de la inversión pública está muy vinculada al estado del país, a cómo vaya el país y dicha inversión es siempre el mejor candidato para la infracción”, ha comentado Gómez-Pomar. “España está aprovechando bien los fondos europeos”.

Asimismo, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha afirmado que el principal foco en las inversiones es el sector ferroviario, donde ha mencionado el conocido Corredor Mediterráneo del que, asegura, “se está invirtiendo mucho dinero y evoluciona según los plazos previstos”. “Además es importante dar mayor peso a las inversiones en mantenimiento y conservación de las infraestructuras ferroviarias que genera gran cantidad de empleo directo”, ha apuntado Gómez-Pomar.

 “Una decisión que se ha llevado a cabo es el Plan Extraordinario de Carreteras de cinco mil millones de euros en los próximos 4 años con contratos con un periodo de 30 años”, ha comentado Gómez-Pomar. Así, ha comentado la posibilidad de poder llevar a cabo una oficina de evaluación de los proyectos de concesión para que se ajusten lo máximo posible a su objetivo. “Esperamos que el año 2018 sea un buen año para recurrir a la inversión público-privada”, ha afirmado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y ha concluido diciendo que “el peso de las infraestructuras en España es un buen ejemplo a seguir”.

Panorama actual de la financiación de los proyectos de infraestructuras

Este ha sido el tema principal del primer panel de la jornada que ha contado con la participación de Francisco Heras de Deloitte, Gonzalo Gómez Retuerto de MARF, Raúl Barrueco de DIF Spain, Sergio Rodríguez de Meridiam, Adolfo Estévez de Axesor Rating y, por último, Teresa Estrada de Iridium Concesiones de Infraestructuras.

La sesión, moderada por Pablo González Taberna, director ejecutivo de BBVA, ha tratado el estado de la financiación de los proyectos nuevos, así como la refinanciación y las soluciones híbridas de estructuras project finance a corto plazo y project bonds.

En este sentido, Gonzalo Gómez ha hablado de “evolución del mercado” y ha destacado algunos aspectos del MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) como la presencia de financiación en bonos (préstamos). Además ha dicho que “su estructura está adaptada a la forma de inversión” y generan ventajas que merece la pena destacar. Nos encontramos en un mercado dinámico con más contrataciones de equipos, más profesionalizado. Hay que ser muy flexibles, las cosas están cambiando muy rápido en un mercado muy dinámico”, ha comentado Raúl Barrueco de DIF Spain.

Sergio Rodríguez ha afirmado que, a día de hoy, en Europa, “cada vez se interesan más por proyectos en España”. “Lo que estamos viendo es a inversores llamando y preguntando”, ha afirmado con rotundidad el director de Meridiam para España y Portugal.

Por su parte, Teresa Estrada ha explicado su experiencia en proyectos greenfielf: “Hace 4 años cuando se iba a los inversores a presentar los proyectos la actitud era totalmente diferente a la que hay a día de hoy”. Y ha continuado: “En un proceso de refinanciación es la preparación antes de salir al mercado es muy importante además de tener mucha flexibilidad en su estructuración, abrir la mente a otros inversiones”.

Raúl Barrueco ha dicho que si miramos lo que está ocurriendo en otros países “veremos lo que está por venir”. “La visión que tenemos de los cambios preocupa bastante en general”, ha concluido.

Infraestructuras críticas en el futuro: desafíos y propuestas para la actividad concesional

Según ha explicado Julián Núñez Sánchez, presidente de Seopan “el nivel de inversión en España es crítico”.  En esta línea ha concretado: “Solo en España generamos veintiún millones de toneladas de residuos, se generan millones de toneladas sin valoración energética, el 60% concretamente cuando en Europa el porcentaje es del 30%. Hay que apostar por la creación de plantas de valorización energética, este tipo de infraestructuras son importantes”.

En este segundo panel se ha lanzado una pregunta a los ponentes: ¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector? El presidente de Seopan ha comentado que un problema al que hay que hacer frente es la expropiación y la actualización de las tarifas, entre otros.

José María Piñero Campos, director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEIIT), ha explicado a los asistentes el modelo preferente y los plazos en el proceso de licitación: “Lo que queremos hacer es poder licitar durante los meses de abril y mayo para adjudicar en diciembre”.

Por otro lado, Pedro Michelena, presidente del Foro Infraestructuras, ha afirmado que “las infraestructuras radiales no han cumplido su finalidad, que es que se utilicen y descongestionen el tráfico” y ha asegurado que “hay un problema de diseño”. “hay que poner en valor las autopistas y valorarlo antes de su salida al mercado y no después”, ha finalizado Michelena.

Desde la mesa se ha defendido la idea de que es necesario priorizar qué es más importante ya que “no da para todo”.  En esta línea, Núñez ha argumentado: “No estoy de acuerdo en que las autopistas hayan funcionado mal. Ha habido fallos en la ejecución ero no en su totalidad como puede verse en el funcionamiento de la M45 y M50. Desde Seopan creemos que las autopistas deben relicitarse y tienen que seguir siendo de pago”.

En cuanto a las autopistas en quiebra y su solución, el director general de la SEITT ha cerrado el debate: “En función de os estudios vamos a realizar los cambios necesarios para maximizar el valor del sistema tarifario, sacando así el valor que se pueda dar”.

Novedades en el marco regulatorio: cambios en la Ley de Contratos

En este tercer panel se han abordado propuestas de mejora y adaptaciones necesarias en el modelo de colaboración público privada así como las carencias del actual modelo concesional. Además, se han tratado los aspectos más sensibles de la inversión en infraestructuras.

“En el artículo 270 de la Ley de Contratos del Sector Público se encuentran los requisitos para el reequilibrio financiero. Con esto se forma la tormenta perfecta, que son las radiales”, ha afirmado José Luis Donoso de Irdium Concesiones de infraestructura. Además, ha explicado que otro de los riesgos que existen es que el contratista puede renunciar al acuerdo: “Es muy grabe ya que se le está diciendo que se puede renunciar al contrario pero que la AP no va a tener la culpa, por lo que el perjuicio es mucho mayor para la RPA (Responsabilidad Patrimonial de la Administración). El régimen jurídico es muy amplio”, ha concluido José Luis Donoso.

El Abogado del Estado, Secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hablado de los derechos de los contratistas. Para ello ha hecho referencia a la creación de un tribunal que controle y garantice los recursos eficaces que se interponen: “Con la creación del tribunal ha ido mejorando la situación, ahora los recursos siguen creciendo y estima alrededor del 40% de los recursos de los licitadores”. Dice, además que “la oficina actuará a modo informativo e incrementará la transparencia y seguridad jurídica” que es su principal objetivo.

Andrés Rebollo CEO de K-Infra ha asegurado que la ley ha avanzado ante las buenas praxis pero que “seguimos con los mismos defectos en cuanto a la buena praxis internacional”. La transferencia de riesgos es un punto a tratar, según Rebollo: “Las leyes más sofisticadas lo que vienen a decir es que el contrato podrá ser compensado si está detallado en el propio contrato. Hemos jugado con la legislación de riesgos”.

En cuanto a las buenas praxis, los ponentes han coincidido en que “es vital la preparación, estructuración y evaluación del proyecto” y que se trata de buenas praxis que “aquí no se contemplan como en el resto del mundo”. A este respecto Andrés Rebollo ha dicho que “cualquier proyecto ha de evaluarse por su factibilidad”.

Por último, sobre la oficina de evaluación de los riesgos y la parte inicial de los contratos, José Luis Donoso ha explicado la dificultad de contabilizar los riesgos: “En un plazo tan corto para enviar los pliegos, no hay maniobra para el tratamiento de los riesgos”.

Perspectivas de futuro

Durante la última sesión de la mañana, dirigida por Miguel Laserna (Deloitte) se ha hablado de la evolución de la actividad nacional e internacional, el análisis de las estructuras actuales de financiación, el impacto de la nueva regulación y además, se han definido los actores relevantes en el panorama concesional actual. En este contexto han participado en el debate: Javier Pérez Fortea, CEO de Globalia; Rafael Gómez del Río, CEO de Sacyr Concesiones; Santiago García Salvador, consejero delegado de Iridium Concesiones; Juan José Clavería, director de Acciona Concesiones; y Álvaro Mengotti Meaurio, director comercial de March JLT.

Sobre la visión de las infraestructuras en España, Javier Pérez comentaba: “Tenemos mucho que mirar y hacer en España y, sobre todo, ganas de hacerlo. Sin embargo el problema político en España podría poner en peligro todo eso”.

Por su parte, Rafael Gómez del Río apuesta por la “necesidad de una concienciación positiva de todos” y ha comentado que para ello “hay que renovar las infraestructuras”, ya que España “es un mercado al alza”. Juan José Clavería respondía recalcando la importancia que tiene el mantenimiento de las infraestructuras así como la capacidad de inversión.

Todos ellos, han asegurado que el pago por uso en España es complicado por temas de concienciación ciudadana: “Lo lógico sería que los costes e impuestos fueran destinados a aquellos que lo utilicen, pero el tema de cultura es complicado cuando no se está acostumbrado a pagar por ello”, ha explicado el CEO de Sacyr Concesiones. Santiago García Salvador ha apuntado que es necesario que se invierta en el mantenimiento de las infraestructuras.

Para finalizar, los ponentes han resaltado que España es un país seguro para invertir en fondos de inversiones, pero estos necesitan gestores de los activos y “no puede estar en manos de una cabeza financiera” y, dicen, “hay que saber interpretar la situación”.

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