Actualidad Info Actualidad

La buena marcha del sector del alquiler y la importancia de las materias primas protagonizan la XI edición de los Premios Potencia de Maquinaria

Redacción ProfesionalesHoy29/11/2017

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la ceremonia de entrega de los XI Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública, que ha congregado a más de 150 asistentes. Además de la lectura del fallo del jurado y de la entrega de galardones, el evento contó además con una jornada en la que se debatió sobre infraestructuras, el futuro del alquiler y la necesidad de materias primas.

José Manuel Galdón, consejero delegado de Grupo TPI, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes antes de proceder a la apertura del acto, protagonizada por Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza. En su intervención, Alberto López expresó el deseo de que “la mejora de los datos que se está apreciado en general se traslade al sector y se reflejen en la próxima convocatoria de Smopyc”. Asimismo, destacó los cambios que están realizando en la organización ferial Zaragoza para lograr mejorar las cifras de la última edición, donde ya se notó un cambio; “Tenemos que seguir creciendo para asemejarnos a otras ferias de maquinaria celebradas en Zaragoza de otros sectores productivos”, manifestó.

El éxodo de nuestras constructoras

María Moreno, responsable del área Internacional de Seopan, abrió el bloque de contenidos de la jornada con una ponencia sobre el panorama internacional de las infraestructuras. En ella realizó un completo repaso a los datos del sector en nuestro país y a la implantación internacional de las constructoras españolas en todo el mundo, tanto en materia de grandes obras como en materia de concesiones.

Así, la producción de las empresas de Seopan en el año 2016 fue de unos 73.000 millones de euros, de las que tres cuartas partes provienen de obras y proyectos internacionales. “Parece que una hay una tímida recuperación, pero se debe fundamentalmente a la edificación. El futuro nos tira más hacia fuera de España”, explicaba, en relación a las pocas perspectivas de que la inversión en infraestructuras crezca a corto plazo en nuestro país.

A pesar de la poca actividad en el mercado nacional, las constructoras españolas son las segundas que más facturan en exportación a nivel mundial (un 14% del mercado mundial de exportación), por detrás de las China (más del 20% de las exportaciones son suyas).

Internacionalización, diversificación y recursos humanos con gran experiencia fueron expuestos por la ponente como claves para el éxito de las empresas españolas. La responsable del área internacional de Seopan destacó algunos grandes proyectos en el que participan las empresas españolas en todo el mundo, aunque destacó que “aunque siempre miramos a mercados muy lejanos, en Europa se están haciendo proyectos interesantísimos”.

El liderazgo internacional de las empresas españolas también se da en materia de concesiones. Nuestras empresas concesionarias están presentes en 27 países con 245 contratos de concesión en transporte. Solo en carreteras, por ejemplo, tienen 21.500 km de autopista en concesiones.

Presente y futuro del alquiler

La primera de las mesas de debate de la jornada estuvo dedicada al alquiler. Bajo la moderación de Juan José Torres, presidente de la Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos, Aseamac, en ella participaron además David Cagigas, director general de Riwal y presidente de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat), y Coral Vallejo, responsable de Loxam.

Para Coral Vallejo “ya hemos superado la crisis y los peores años están en el pasado”. A pesar de que estamos todavía en un crecimiento moderado, la ponente se mostraba “optimista” por la evolución de la economía y las lecciones aprendidas de la crisis.

Cagigas también destacó el repunte en la construcción, aunque alertó de la situación en la que aún se encuentra la obra civil. El responsable de Riwal afirmó que la construcción, que llegó a ser el 80% de su facturación, no ha recuperado su nivel, algo que ha paliado en parte el sector industrial. Pese a ello, se mostró opotimista por la reactivación del mercado, “especialmente por parte de la inversión privada”.

Sobre la situación de los parques de maquinaria, Juan José Torres planteaba que habría que hablar “de adaptación del mismo más que de renovación”. Para Cagigas, “no se están reemplanzando los grandes parques al ritmo que debería”, aspecto agravado por los bajos precios que provocan que la maquinaria usada siga teniendo demasiado peso. “Hasta que no se recuperen los precios no tendremos una situación correcta de renovación del parque”, concluyó. Vaticina que a partir del 2019 “tiene que haber la gran revolución” porque no habrá maquinaria en España y habrá que renovar

Por su parte, Vallejo coincide con el problema de los bajos precios, “totalmente destruidos en la maquinaria”, lamentaba. No obstate, asegura que en Loxam siempre han tenido un dinero destinado a ello, incluso durante los años de la crisis. Uno de los argumentos para llevar a cabo esta política, como destacaba la responsable de Loxam, es la seguridad: “Para nosotros es una gran preocupación y me consta que para otros competidores también; esto requiere de la actualización del parque”.

La mesa suscitó un gran interés y Torres dio paso a la participación del público donde se puso de relieve que en España todavía queda mucho por recorrer, al comparar las cifras de venta de maquinaria con otros países de nuestro entorno. El tema de la formación en materia de seguridad también suscitó debate e interés entre los partícipes, ya que si bien todos los agentes la consideran fundamental para evitar accidentes y garantizar la seguridad, no está claro cómo debe ejercerse ni por quién. Los intervinientes también estuvieron de acuerdo en que la legislación no es clara y tiene lagunas que favorecen la falta de formación y la inseguridad en el ámbito del uso de maquinaria.

Las materias primas, un bien necesario

El segundo de los bloques de debate trató sobre las necesidades de materias primas en nuestro país. Asimismo, sirvió para presentar la edición especial por los 600 números de la revista Canteras y Explotaciones, publicación también editada por Grupo TPI. “Con ese espíritu de homenaje hemos querido conmemorar este número 600, repasando lo más destacado a lo largo de estas ediciones y, lejos de convertirse en una obra puramente visual, de interés anecdótico en el contenido, podríamos definirlo como una guía de la propia historia de la revista”, destacó en su presentación José Manuel Galdón, consejero delegado del TPI.

Este bloque de contenido arrancó con una ponencia magistral de Pascual León, decano en Aragón del Colegio de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y director Facultativo de explotaciones mineras Subterráneas y a Cielo abierto del Grupo Samca. En su intervención, el doctor ingeniero de Minas realizó un repaso histórico a la relación del ser humano con las materias primas, en un recorrido que termina en nuestros días y que demuestra su papel fundamental para el desarrollo de la humanidad.

A continuación tuvo lugar un coloquio en el que participaron el propio Pascual León, Ramón Ruberte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (Anefa) y José Antonio Ezquerra, socio consultor de Engineering & Professional Consulting. Ramón Ruberte centró su intervención inicial en el plan estratégico del sector de los áridos y cómo fue impulsado desde el mundo asociativo. Asimismo, puso en valor el poder de las asociaciones y el papel que juegan, entre ella la propia Anefa.

En este bloque se puso de manifiesto que la importancia de conocer los recursos de que disponemos antes de poder ordenar su extracción. Los ponentes coincidieron en considerar este es un sector estratégico y con ello debería estudiarse bien los recursos que son estratégicos para ordenar adecuadamente el acceso a los mismos

Asimismo, se trató la asignatura pendiente el tema de la comunicación, de cara a mejorar su imagen ante toda la sociedad e instituciones. “Por muy bien que hagas las cosas siempre tienes el estigma de ser una empresa minera”, afirmaba Pascual León.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Ricardo Cortés, director técnico de Seopan y miembro del jurado de los premios Potencia.

Premio a toda una trayectoria

Uno de los momentos más especiales de la ceremonia tuvo lugar con la entrega del Premio Honorífico Potencia 2017, concedido a Alberto Fontana.

Otorgado por la dirección de la revista Potencia con carácter extraordinario a una personalidad en reconocimiento a su aportación y trayectoria en el sector, el ganador de este año nació en 1947, cursó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Complutense de Madrid e inició su trayectoria profesional en el año 1970 en la empresa Intrame en el Departamento Técnico-Comercial. En el año 1989 fundó la empresa que hoy continúa dirigiendo, Emsa, labor por la que es reconocido y querido en el sector.

Los Premios del sector

Para la entrega de los galardones, el evento contó con la presencia de Ricardo Cortés y Alberto López, director Comercial de Feria de Zaragoza. El fallo del jurado fue el siguiente:

  1. Construcción de Carreteras y Vías

Finalistas:

Compactador de aglomerados CAT CB 10 – Barloworld Finanzauto

Eco Benninghoven – Emsa

Rodillo neumático Bomag BW 28 RH – Maquinter

Ganador:

Rodillo neumático Bomag BW 28 RH – Maquinter

  1. Implementos y Repuestos

Finalistas:

Enganche rápido hidráulico QA Matic – Arden

Sistemas IPH para martillos pesados HB – Epiroc

Cuchara multifunción – Multinoe

Ganador:

Sistemas IPH para martillos pesados HB – Epiroc

  1. Perforación Cimentación y Minería

Finalistas:

Pala ruedas CAT 988 K XE – Barloworld Finanzauto

Jumbo Boomer – Epiroc

Vehículo minero Paus Universia-50.3 – Sinducor

Ganador

Vehículo minero Paus Universia-50.3 – Sinducor

  1. Elevación y Manipulación

Finalistas:

Plataforma Genie Z-60/37 FE – Genie

Manipulador telescópico MRT 2470 – Manitou

Plataforma elevadora móvil de personal en negativo PEMP-N -Transgruma

Ganador:

Plataforma elevadora móvil de personal en negativo PEMP-N -Transgruma

  1. Equipamiento Auxiliar

Finalistas:

Sistema FuelSense 2.0 – Allison Transmission

Medidor de resistencia del hormigón, Concremote – Doka

Sistema de control de nivelación Trimble Earthworks – Sitech

Ganador:

Medidor de resistencia del hormigón, Concremote – Doka

  1. Equipos Compactos

Finalistas:

Excavadora de ruedas JCB Hydradig 110W – JCB

Cargadora eléctrica 5055e – Kramer

Gama de excavadoras Mecalac MWR – Mecamann

Ganador:

Excavadora de ruedas JCB Hydradig 110W – JCB

  1. Equipos de Demolición

Finalistas:

Robot Brokk 500 – Anzeve

Excavadora hidráulica CAT 340F UHD – Barloworld Finanzauto

Tritradora RedRhino Serie 5.000 – Maquinter

Ganador:

Excavadora hidráulica CAT 340F UHD – Barloworld Finanzauto

  1. Preparación y Tratamiento de Áridos

Finalistas:

Central de hormigón móvil Carmix 3500 TC – Carmix

Equipos compactos de trituración y clasificación EvoQuip – Ecomaq

Molino de impactos Metso Nordberg NP15 – Metso

Ganador:

Molino de impactos Metso Nordberg NP15 – Metso

  1. Movimiento de Tierras sobre Ruedas

Finalistas:

Dúmper articulado CAT 745 – Barloworld Finanzauto

Cargadora de ruedas Hyundai HL975 – Biurrarena

Cargadora de neumáticos Case 921G – Case

Ganador:

Cargadora de ruedas Hyundai HL975 – Biurrarena

  1. Movimiento de Tierras sobre Cadenas

Finalistas:

Excavadora de cadenas CAT 352F – Barloworld Finanzauto

Excavadora de cadenas Case CX370D – CASE

Midiexcavadora Takeuchi TB290 – Huppenkothen

Ganador:

Excavadora de cadenas CAT 352F – Barloworld Finanzauto

Los XI Premios Potencia de Maquinaria están organizados por Grupo TPI y cuentan con el patrocinio de Feria de Zaragoza y Smopyc 2020.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS