Productos Info Productos

Erkat desarrolla sistemas eficientes de control de polvo para fresadoras montadas en excavadoras

Redacción ProfesionalesHoy30/11/2017

Erkat realiza una considerable aportación a la protección de la salud y del trabajo en la obra. Los modernos sistemas de fijación del polvo combaten los peligros del polvo fino de manera sencilla, eficiente y cercana. Ya sabemos que el polvo puede provocar enfermedades. Sin embargo, su elevada nocividad se subestima a veces. El polvo fino suele llegar sin problema hasta el interior de los pulmones y daña las vías respiratorias y los tejidos pulmonares de forma irreparable. Las enfermedades pulmonares debidas al polvo (neumoconiosis) forman parte de las enfermedades profesionales de mayor reconocimiento legal.

Sobre todo en las obras se deben tomar más medidas de protección, pues en la mayoría el cuarzo está presente. Este provoca la silicosis que puede derivar incluso en cáncer pulmonar. Según un estudio de EE. UU., solo en Los Ángeles mueren cada año más de 700 personas debido al polvo generado en las obras. El polvo fino en el lugar de trabajo se rige así por la ordenanza sobre sustancias peligrosas y su presencia se debe minimizar al máximo.

Las soluciones eran problemáticas hasta ahora

El tema de la fijación del polvo está siempre de actualidad en las obras de demolición. Muchos fabricantes ya trabajan conforme a un principio simple con sistemas adecuados: las toberas de agua generan una niebla fina propagada por una turbina, que puede alcanzar un radio de acción de hasta 340°. Sin embargo, presentan fallos patentes. Por un lado, la sensibilidad al viento: la niebla de agua pulverizada se va volviendo inestable a medida que se aleja y, a partir de una fuerza de viento 1 (1,1-5,5 km/h), ya no llega al área directa de trabajo. Por otro, está la configuración correcta de los sistemas con las cambiantes condiciones de trabajo: las máquinas mecánicas presentan un elevado coste de personal; y las electromecánicas, con control automático o por control remoto, tienen costes muy elevados de adquisición y mantenimiento.

Erkat apuesta de forma pionera por el desarrollo de un sistema sencillo, robusto y, sobre todo, fiable que satisfaga las demandas de las empresas de demolición. Como no se puede remediar el efecto del viento, el agua pulverizada se debe acercar al máximo al área de trabajo. El ajuste del sistema de fijación del polvo debería ser lo más sencillo posible para que lo pueda efectuar directamente el operario de la excavadora.

Utilización justo en la «escena del crimen»

Usando componentes de eficacia ya demostrada, Erkat ha desarrollado una nueva consola universal que integra un sistema de pulverización de agua. El agua nebulizada se aplica directamente en la zona de la cabeza cortadora o de fresado. Una gran ventaja es que la manguera pasa bajo el balancín, y que el agua se alimenta desde un depósito aparte fuera de la máquina Para que el polvo se fije bien, se necesita una presión de agua de 15-20 bares como mínimo. Opcionalmente se puede equipar la consola universal con un filtro hidráulico de avance adicional para proteger el motor hidráulico.

Este innovador sistema ya se emplea con éxito en las fresadoras transversales de las series ER 1500 y ER 1700, mientras que ya se están desarrollando otras series.

Para usos en interiores que no permitan la pulverización de agua, Erkat también ofrece un nuevo sistema de aspiración para eliminar el polvo en seco. Un equipo portátil con conductos de eliminación de polvo se puede usar justo en el lugar donde se genera para así optimizar su aspiración (p. ej. con fresadoras de superficie).

El futuro a la vista

Con sus desarrollos, Erkat realiza una contribución importante a la protección de la salud de los trabajadores. Y aún queda mucho por hacer. La empresa trabaja en sistemas con distintas toberas de agua y fabrica módulos especiales para condiciones de trabajo concretas. El progreso se ve, por ejemplo, en el sistema interno de pulverización de la cabeza cortante (Head Flushing System) donde las toberas de agua se encuentran en la cabeza cortante giratoria y donde el agua se alimenta a través de la transmisión. Así se genera agua nebulizada continua por todos los lados. Aparte existe un sistema especial de pulverización de agua con certificado Atex, concebido expresamente para uso subterráneo en zonas potencialmente explosivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS