Actualidad Info Actualidad

El V Congreso Nacional de Áridos se presenta con el objetivo de dar un impulso definitivo al sector

Redacción ProfesionalesHoy02/02/2018
Jaime Puig i Canal, secretario general de FdA, María del Carmen Pita Urgoiti, directora de promoción de Turismo de Galicia, Ángel Bernardo, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, José Lista Tasende, presidente de FdA, y César Luaces, secretario general de FdA.

La Federación de Áridos (FdA) ha presentado en Santiago de Compostela la quinta edición del Congreso Nacional de Áridos, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el Palacio de Congresos de la capital gallega. Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Hostal de los Reyes Católicos, han acudido el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, el presidente de la Federación de Áridos, José Lista Tasende, César Luaces Frades, director general de la FdA y de Anefa, y Jaime Puig i Canal, secretario general de la Federación.

Para José Lista, “el sector empieza a ver el final de la crisis. Las cosas se van normalizando y este V Congreso va a ser el inicio de un futuro distinto”. Como explican los organizadores del evento, uno de los principales objetivos de este V Congreso es el de posicionar a la industria de los áridos como parte fundamental de la economía circular. “El árido suele estar relacionado en positivo con la sociedad local, y así hemos enfocado el Congreso; queremos presentar la imagen de una industria moderna y actual”, destacaba José Lista, quien además de presidir la FdA es presidente de Arigal, la Asociación Gallega de Áridos.

Optimismo que comparte César Luaces, quien fue el encargado de presentar los detalles y objetivos del Congreso, que espera reunir a más de 700 personas: “Es un Congreso abierto, queremos evitar un evento endogámico y que en él participen todos los interlocutores”. Además, el director general de la FdA destacó la buena marcha comercial del Congreso, con más del 70% de los espacios expositivos cubiertos a casi nueve meses de su celebración y con previsión de ampliar el número de expositores a causa de la elevada demanda.

En cuanto al programa, que será el protagonista durante los dos días con sesiones paralelas, Luaces aseguró que “vamos a tratar de poner las cosas difíciles a los asistentes para que no sepan a qué ponencias asistir”. Con la economía circular y la sostenibilidad como núcleos centrales de buena parte de los contenidos de este V Congreso, la industria quiere ofrecer una imagen distinta de un sector que sistemáticamente encuentra rechazo en la sociedad. “No se conoce en Europa ninguna explotación minera o de áridos que no cumpla los más estrictos requisitos medioambientales”, recalcaba César Luaces.

Por su parte, Ángel Bernardo se mostró convencido del éxito del Congreso y señaló que se trata de un evento muy importante para la Xunta “que va a contribuir a una mayor sostenibilidad del sector”. En apoyo al lema del Congreso, el director general de Minas señaló cuatro grandes temas que propondrá en la reunión de directores que tendrá lugar en su marco: un cambio en la estructura empresarial, hacer llegar a la sociedad la importancia del sector de los áridos en la conservación y protección del medioambiente, el apoyo a la economía circular y la seguridad y la salud en el trabajo. “Las directivas sobre materias primas nos indican que hay que cambiar el paradigma y que la riqueza de los europeos pasará por su acceso sostenible a estos recursos”, destacaba Ángel Bernardo.

En el acto de presentación también estuvieron presentes María del Carmen Pita, directora de promoción de Turismo de Galicia, y Marta Lois González, concelleira de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago de Compostela, quienes destacaron el atractivo de la ciudad para los visitantes y los beneficios que puede reportar para la economía local la celebración del Congreso.

Optimismo para el futuro

A pesar de que las cifras de consumo de áridos continúan siendo bajas, Jaume Puig, secretario general de la FdA, destacó lo mucho que ha cambiado el sector y sus expectativas desde la celebración del anterior Congreso hace tres años, que tuvo lugar en Madrid. “Este Congreso lo tenemos que enmarcar como el inicio de unos buenos años a partir de ahora. Los buenos datos de PIB deben traducir en la mejora del consumo y alcanzar la media europea de consumo de 5 toneladas por persona y año, ya que en España ahora mismo apenas se consumen dos toneladas”.

Como adelantó César Luaces, los datos provisionales del 2017 muestran un crecimiento en el consumo nacional de áridos del 7,5%, cerrando el año ligeramente por encima de los 100 millones de toneladas. Niveles que, en cualquier caso, Luaces califica de “ridículos” y que achaca al buen comportamiento del sector residencial. En este sentido, los representantes del sector demandaron una mayor inversión pública en infraestructuras, tanto en obra nueva como en mantenimiento de las ya existentes. “El nivel de inversión en infraestructuras es el menor en 50 años –lamentaba el director general de la FdA-. Aunque ahora la licitación está repuntando, hay mucho diferencial con la ejecución real de obra”.

Aun así, las perspectivas para este año son positivas, con elevadas previsiones de licitación en carreteras (2.000 millones para este año del Plan Extraordinario de Carreteras, según Fomento) y el impacto que las elecciones autonómicas y locales de 2019 puedan tener en el sector.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS