Etesa

MB

Home / Actualidad / El consumo de cemento crece un 11% en 2017

El consumo de cemento crece un 11% en 2017

El sector cementero en España vive una situación atípica, anormal y muy por debajo de los registros de otros países europeos como Francia o Alemania. Todo ello en gran parte motivado por la gran crisis económica que desembarcó en nuestro país hace una década. Pero no todo son malas noticias, la recuperación de la producción en esta industria es una realidad ya no tan intermitente como se viene dando en años anteriores. Los datos más inmediatos anuncian un pequeño crecimiento que nos da esperanzas de cara a este año 2018.

De izquierda a derecha: Dimas Vallina, director de comunicación; Jesús Ortiz, presidente de Oficemen; y Aniceto Zaragoza, director general.

La Agrupación de fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha convocado a los medios de comunicación para anunciar los datos registrados en el último año y atajar algunos de los principios clave para que la recuperación del sector sea posible a lo largo del año. Jesús Ortiz Used, presidente Oficemen, ha anunciado, como previamente sabíamos, que el consumo de cemento ha crecido en un 11% en 2017, según el Barómetro del Cemento realizado por el departamento de estudios de la propia entidad. En lo que se refiere a cantidades, este dato sitúa la demanda doméstica en torno a los 12,3 millones de toneladas.

“Si España volviera a los niveles normales de consumo de cemento, se generarían alrededor de 500.000 nuevos empleos”, ha asegurado Jesús Ortiz como una de las ventajas más importantes que traería a la economía del país. Durante su discurso, en compañía de Dimas Vallina, director de comunicación y Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, se ha confirmado, por tanto, el inicio de la recuperación de la industria cementera, todo ello con aires optimistas de cara a 2018. Para este año se prevé un crecimiento del 12% en consumo de cemento, lo que se traduce en 13,7 millones de toneladas.

De manera más genérica se ha hablado del conjunto de la construcción, anunciando que el consumo de cemento en obra civil ha decrecido en un 75% en los últimos diez años, de 19 toneladas en 2008 a las 5 toneladas que registran los datos más actualizados, lo que sitúa al sector en un estado muy atrasado teniendo en cuenta que la cifra se debería encontrar en unos 25 millones de toneladas anuales, según la media de los últimos 40 años.

No todos los problemas son internos, algunos políticos y económicos han motivado la negativa situación que viene arrastrando el sector. En términos políticos, los dirigentes han llevado a cabo recortes presupuestarios durante los últimos años que han deteriorado el correcto desempeño de la actividad. En relación económica, España sufre uno de los mayores costes eléctricos de Europa. Hablamos de 51,3€/MWh, muy por encima de otros países como Francia y Alemania, ambos registran un consumo de en torno a los 30€/MWh.

El déficit en la actividad constructora podría ocasionar algunos problemas que, en palabras de Jesús Ortiz, “generarían graves consecuencias económicas para el país”. Está claro, como se ha mencionado anteriormente, que la recuperación supondría un gran crecimiento del empleo. Sumado a ello, un problema importante sería la continua destrucción del stock de capital público con consecuencias para la competitividad del país, teniendo en cuenta algunos datos que sitúan al sector en la peor crisis desde 1900, sin contar con los datos de la Guerra Civil. El último problema que ha destacado el presidente de Oficemen trata el status español en el cómputo mundial, ya que hemos decrecido 5 puestos en la escala de producción cementera.

El último tema que se ha abordado durante la sesión ha sido el de las exportaciones. España ha cerrado 2017 por debajo de los 9 millones de toneladas, lo que supone una caída del 10% motivada, principalmente, por el excesivo coste eléctrico. Para finalizar, Jesús Ortiz ha dado buenas noticias, se trata de que España sigue siendo el primer exportador de cemento a la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, se ha advertido sobre la importancia de mantenerse bien posicionado, algo que podría no cumplirse por los costes actuales.

A modo de conclusión, el presidente de Oficemen ha hablado del importante papel que juega su empresa en este marco, incluyendo la importante contribución a la economía circular en relación a la valorización energética  de residuos, una de las características poco conocidas, pero bien desarrollada por la entidad cementera.

About Eduardo Pavón González

Te puede interesar

Acex reclama un pacto nacional por las infraestructuras y mayor inversión en conservación de carreteras

Durante el acto de entrega del XIV Premio Nacional Acex a la Seguridad en la Conservación de Infraestructuras, Acex reivindicó la necesidad de un pacto nacional por las infraestructuras en España, para lo que se requiere la voluntad y el consenso de todas las fuerzas políticas.

Publicidad

Unihak
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval