Actualidad Info Actualidad

Fomento impulsa la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias al aprobar inversiones por valor de 114,9 millones de euros

Redacción ProfesionalesHoy09/03/2018

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo e importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar la licitación de varios contratos por importe global de 114,9 millones de euros (IVA incluido), para la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.

Así, el Consejo de Ministros de hoy ha autorizado la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36,2 millones de euros (IVA incluido), que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones de euros (sin IVA).

Asimismo, en el Consejo de Administración de la entidad pública Adif AV celebrado esta misma semana se ha aprobado la licitación de suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes- Pola de Lena, y desvíos ferroviarios para el tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros (IVA incluido).

De este modo, el Ministerio de Fomento continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

“Se trata de un paso definitivo y del último gran proyecto que restaba por aprobar para hacer realidad la llegada de la Alta Velocidad a Asturias”, ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que se están cumpliendo todos los compromisos adquiridos sobre este proyecto fundamental para la comunidad.

Además, ha recordado que los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos con la implantación del sistema ERTMS en todo el trayecto Madrid-León, a la vez que la eliminación de la situación actual de fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central.

Con la aprobación de estas últimas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad, desde León a Pola de Lena, ascienden en lo que va de año a 163,9 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.456,9 millones de euros desde el comienzo de los trabajos; lo que demuestra el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con los ciudadanos del Principado.

Últimos contratos licitados:

Tramos León-Variante de Pajares / La Robla-Campomanes-Pola de Lena

El primero de los contratos licitados por Adif AV, por importe de 14,6 millones de euros (IVA incluido), hace referencia al suministro y transporte de 100.000 traviesas monobloque de distintas tipologías, divididas en dos lotes, el primero para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y el segundo para el montaje de la vía en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena.

Otro contrato licitado incluye el suministro y transporte de traviesas, de tipo bibloque de hormigón armado de ancho mixto para vía en placa, que serán instaladas en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. En este caso, la inversión asciende a 12,6 millones de euros (IVA incluido).

Ambos contratos, con un plazo de ejecución de 8 meses, engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones y la homologación (en caso de ser necesario), así como el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

A estos dos contratos hay que sumar otro relacionado con la licitación del suministro y transporte de carril para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y para el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. En este caso, el importe de licitación asciende a 13,7 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses.

Desvíos ferroviarios del tramo León-Variante de Pajares

La aprobación del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad incluye también la licitación, por importe de 6,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios que irán destinados a la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares.

Este contrato se centra en la fabricación, premontaje y transporte a la traza de nueve desvíos ferroviarios de ancho mixto. La instalación de estos desvíos permitirá circulaciones de hasta 200 km/h por vía directa.

Montaje de vía de la Variante de Pajares

Por otro lado, en el tramo La Robla-Campomanes, ha sido aprobada la licitación del montaje de vía por importe de 36,2 millones de euros (IVA incluido), a los que hay que añadir otros 31,1 millones de euros de suministros de materiales (sin IVA), con un plazo de ejecución de 15 meses.

Finalmente se ha aprobado también el inicio de expediente de resolución del contrato de montaje de vía del tramo Variante de Pajares-Pola de Lena, que había sido adjudicado a la empresa Dragados.

En ambos casos, estas aprobaciones del Consejo de Administración de Adif AV estás supeditadas a su autorización por el Consejo de Ministros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS