Actualidad Info Actualidad

Sacyr elevó su ebitda hasta los 423 millones de euros y logró un beneficio neto de 131 millones

Redacción ProfesionalesHoy13/03/2018

Sacyr alcanzó un Ebitda de 422,6 millones de euros en 2017, el 17,5% más que en 2016. Este crecimiento es resultado de la estrategia de la compañía, que pone el foco en la rentabilidad y la generación de caja de los proyectos y que tiene un estricto sistema de gestión de los riesgos y control de los costes.

Todas las áreas de negocio registraron un significativo aumento del Ebitda durante 2017: Industrial, el 14,5%; Concesiones, el 12,1%; Servicios, el 9,6%; y Construcción, el 60%. El incremento de esta última área se explica por la mayor actividad del último trimestre del año y por la aportación de la autopista italiana Pedemontana-Veneta.

La cifra de negocios de Sacyr se situó en 3.092,6 millones de euros, el 8,1% más que el año pasado.

El beneficio neto alcanzó los 130,6 millones de euros, el 8,7% más que en 2016. En términos homogéneos, es decir, excluyendo los resultados extraordinarios cosechados en 2016, el crecimiento del resultado neto es del 32%.

El margen de Ebitda sobre la cifra de negocios se situó en el 13,7%, por encima del 12,6% del año anterior.

Las cuentas del ejercicio ponen de manifiesto el enfoque internacional de Sacyr: el 58% de la cifra de negocios y el 73% de la cartera están fuera de España

La cartera crece el 58%

La cartera de ingresos futuros cerró el año en 41.001 millones de euros, lo que representa un aumento del 58% (15.045 millones) respecto del cierre de 2016. Este gran incremento registrado en 2017 se debe al éxito en la adjudicación de proyectos en países como Colombia, México, Paraguay o Australia y a la incorporación a la cartera de la concesión Pedemontana-Véneta en Italia por un importe cercano a los 12.000 millones de euros.

El 73% de la cartera de Sacyr es internacional, frente al 52% de cierre de 2016. Por actividades, en Construcción los contratos internacionales representan el 90% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 29%; y en Industrial suponen el 19% de la cartera.

Entre los contratos cosechados en 2017, destacan las adjudicaciones de la concesión de las Rutas 2 y 7 de Paraguay; la concesión del corredor Cúcuta-Pamplona (Colombia); la ampliación de redes eléctricas en Chile; la construcción de instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos (Perú) y la explotación de una planta de tratamiento de residuos en Melbourne (Australia). Además, el grupo ha ganado en México sus primeras concesiones, una carretera y un hospital, en régimen público-privado.

Reducción de la deuda

La deuda financiera del grupo cerró el ejercicio en 3.421 millones de euros, el 8,2% menos que a finales de 2016, cuando sumaba 3.726 millones.

La reducción del endeudamiento se ha llevado a cabo gracias a la culminación de la estrategia de eliminación de los riesgos asociados a la participación en Repsol a través de una operación de derivados sobre 72,7 millones de acciones de Repsol (60% de la participación de Sacyr). Con esta operación se completó el proceso iniciado en la segunda mitad de 2016 al contratar dos operaciones de derivados sobre el 40% de la participación en Repsol.

Esta operación ha permitido cancelar la deuda de 769 millones de euros ligada a la participación en la petrolera y liberar las garantías asociadas al préstamo.

Sacyr se beneficiará de los dividendos distribuidos por Repsol, que no tendrá que destinarlos al servicio de la deuda, y elimina riesgo de variación de la cotización de Repsol por debajo de cierto umbral. Además, la estructura de este último derivado permite beneficiarse de la totalidad del potencial de subida de cotización de las acciones.

El resultado financiero de 2017 disminuyó un 13,1%, hasta -174 millones de euros.

Evolución por áreas de negocio

Construcción.- La cifra de negocios del área de Construcción en 2017 fue de 1.225 millones de euros, ligeramente por debajo a la de 2016 (1.250 millones). Esta contracción se debe a la desaceleración de la actividad en España y de la filial portuguesa Somague. El crecimiento internacional, en cambio, alcanza el 29%, apoyado en el dinamismo de mercados como Colombia, México, Qatar e Italia.

El Ebitda del área de Construcción creció el 59,6%, hasta 92,8 millones de euros, y el margen de Ebitda subió al 7,6%, frente al 4,6% de 2016.

La cartera de Construcción creció el 42%, hasta 5.868 millones de euros, lo que significa 57 meses de actividad. El aumento de la cartera se debió a los contratos internacionales, que suponen el 90% del volumen total.

Concesiones.- Sacyr Concesiones registró una cifra de negocios de 612,8 millones de euros, el 11% superior a la obtenida en 2016. Del total, 355,7 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales, que crecieron el 15% por la mejora en el tráfico de los activos y por la entrada en explotación en del hospital de Antofagasta y de la carretera Valles del Bio-Bio en Chile.

Los 257 millones restantes (+6%) corresponden a ingresos de construcción, que crecen por las obras de Rumichaca-Pasto y Cúcuta-Pamplona, en Colombia, Vial Sierra norte (Perú), Rutas de Limarí (Chile), Rutas del Este (Paraguay), Rutas del Litoral (Uruguay), carretera Pirámides y el hospital de México DF (México).

El Ebitda generado alcanzó los 231,9 millones de euros, el 12% más que en 2016.

La cartera de ingresos futuros se multiplicó por dos, hasta los 27.163 millones de euros, con un peso internacional del 82%. Este importante incremento se debe a la incorporación a la cartera de Pedemontana-Veneta y a las importantes adjudicaciones durante 2017: la entrada en el mercado de concesiones de México con la carretera Pirámides, Tulancingo y Pachuca y el hospital Tlahuac en México DF; el primer proyecto de concesión vial en Paraguay y el cuarto proyecto 4G en Colombia.

Además, Sacyr Concesiones puso en explotación el Hospital de Antofagasta (Chile) el pasado mes de noviembre y cerró la financiación de la autopista Pedemontana-Veneta (Italia) con una emisión de bonos de 1.571 millones de euros.

Servicios.- La cifra de negocios de Valoriza creció el 5%, hasta 951,9 millones de euros, gracias a la positiva evolución de sus áreas de actividad. El Ebitda alcanzó los 83,3 millones de euros, el 10% más que en 2016, con una mejora de la rentabilidad de los negocios, que alcanza el 8,8%.

La cartera de Valoriza asciende a 5.661 millones de euros, de la que el 30% es internacional. Entre la elevada contratación del periodo destaca la explotación de una planta de tratamiento de residuos en Melbourne (Australia), el contrato de conservación de los lotes 2 y 3 de zonas verdes de Madrid, los primeros contratos de Valoriza Facilities en Chile y de Valoriza Conservación de Infraestructuras en Perú y México, la conservación de Autopistas del Atlántico AP-9, Autoestradas de Galicia, AG-55 y AG-57 y el mantenimiento y operación de la ERAR Sur del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Industrial.- La cifra de negocios de Industrial alcanzó los 522,8 millones de euros (+30,5%) y el Ebitda sumó 34,4 millones (+14,5%). Por negocio, los contratos de ingeniería y construcción de Agua, que antes estaban incluidos en Valoriza, aportaron una facturación de 74 millones de euros; Petróleo y Gas facturó 197 millones; las plantas de generación eléctrica sumaron 133 millones; Medioambiente y Minería, 72 millones; e Infraestructuras Eléctricas, 44 millones.

La cartera del área industrial ascendió a 2.310 millones de euros. Cabe destacar la adjudicación de una planta de cemento en Potosí (Bolivia) por 226 millones de euros, una planta de tratamiento de residuos orgánicos en Melbourne (Australia) por 30 millones y los contratos de ampliación de redes eléctricas en Chile por 60 millones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS