Etesa

MB

Home / Editorial / El momento de invertir

El momento de invertir

Este 2018 ha comenzado para el sector con la constatación de lo que muchos apuntaban en los últimos meses; la mejora en la actividad se ha traducido en un crecimiento en las ventas de maquinaria de prácticamente un 50%. Las aproximadamente 4.500 unidades vendidas el pasado año están lejos de las cifras que se alcanzaban antes de la crisis, pero no es menos cierto que el pasado fue el mejor ejercicio en casi una década y que las perspectivas de futuro son halagüeñas.

En este número de la revista Potencia nos fijamos en el sector de la elevación, que junto con la maquinaria compacta, encabeza el liderazgo en el crecimiento de ventas, señal de que el mercado de la vivienda como motor del crecimiento del sector de la construcción tiene su reflejo en el tipo de maquinaria vendad.

Desde numerosos se sigue advirtiendo de la mínima inversión en obra pública y de las cada vez mayores necesidades en mantenimiento y nuevas infraestructuras que tiene nuestro país. El momento es idóneo para terminar de impulsar un sector que, de nuevo, se muestra como motor de la economía española.

Juan Francisco Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), recuerda que si en 2007 la inversión suponía el 4% del PIB y el 12% del gasto público total, hoy esta relación no alcanza la cota del 5%, “lo que nos sitúan a niveles de hace 23 años”. La consolidación fiscal de nuestras cuentas públicas ha castigado de forma severa las inversiones en infraestructuras, un recorte que el presidente de la CNC sitúa en el 55% del ajuste total realizado en el gasto público.

Como recuerda Lazcano, no se trata de invertir en infraestructuras por el mero hecho mejorar la economía del sector. La obra civil es una actividad fundamental para el desarrollo del país, vertebradora como ninguna otra y con un retorno fiscal superior al 50%.

Contrasta que, en un momento de recuperación para la economía, la ausencia de inversión en infraestructuras ha provocado que no su cubran los mínimos para su mantenimiento en la mitad de las Comunidades Autónomas del país. Ha llegado el momento de volver a invertir en obra pública.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Thierry Aubry.

Case nombra un nuevo director comercial para el sur de Europa

Tendrá responsabilidades sobre Francia, Italia, España y Portugal.

Publicidad

Unihak
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval