Etesa

MB

Home / Empresas / Sener acude a World Metro & Rail Congress como una compañía líder en ferrocarriles y transporte urbano

Sener acude a World Metro & Rail Congress como una compañía líder en ferrocarriles y transporte urbano

El grupo de ingeniería y tecnología Sener acude a la feria internacional World Metro & Light Rail Congress, que tendrá lugar en Bilbao los días 18 y 19 de abril y congregará a los principales actores del sector profesional de metro y transporte urbano.

Metro de Guadalajra
Prototipo del metro de Guadalajara, proyecto de Sener.

Sener ofrece el rango completo de servicios requeridos para desarrollar un proyecto integral – desde las fases iniciales de concepción funcional y planificación hasta la operación -, con distintas fórmulas de financiación, construcción y operación. Es una empresa especializada tanto en obra civil (vías, túneles y viaductos) como en sistemas (electrificación, Power Supply, señalización y comunicaciones) y arquitectura de estaciones, donde ofrece servicios de muy alto valor añadido. Para ello, lleva a cabo una inversión continua en I+D para mantenerse en la vanguardia tecnológica. En total, la empresa ha trabajado en más de 15.000 km de estudios y proyectos ferroviarios, 1.200 km en metro y metro ligero (Light Rail Train LRT) y más de 70 sistemas de transporte urbano, lo que convierte a la empresa en una de las principales compañías del mundo en infraestructuras del transporte.

De hecho, según la revista especializada ENR (Engineering News-Record), Sener se sitúa en la posición número 25 de diseño de ingeniería de transporte en el mundo y ostenta el número 15 de las empresas de ingeniería internacional en ferrocarriles y transporte urbano. En este último sector es, además, la primera empresa en España y la séptima europea. Igualmente, la publicación británica The European ha nombrado a Sener Compañía del Año 2017 en Infraestructuras y Transporte por los trabajos desempeñados en la región de Oriente Medio y norte de África (MENA).

En World Metro & Light Rail Congress Sener contará con un stand propio desde el que dará a conocer proyectos de alta tecnología en todo el mundo. En metro y transporte urbano, Sener cuenta con una larga experiencia en metro convencional – los metros de Lisboa, Guadalajara, Bangalore, Chennai, Santiago de Chile, Madrid, Bilbao, Argel, Orán, Bogotá, Hanói, Panamá y São Paulo son proyectos de Sener – y automatizado – sistemas sin conductor o driverless UTO, como la línea 9 del metro de Barcelona, la línea sin conductor más larga de Europa – metro ligero o tranvía (LRT) – en Abu Dabi, Oporto, Valencia, Dublín, Tenerife, Kaohsiung, Orán y Taiwán -, monorraíl, Bus Rapid Transit (BRT) y People Mover.

Entre sus últimos contratos, destaca su participación en el metro de Guadalajara, en México, el metro de Bogotá, en Colombia, el funicular Angels Flight en Los Ángeles (California, EE UU), en metros ligeros en Canadá, con referencias como Finch, Hurontario y Otawa, que confirman el posicionamiento de Sener en este país, y en el metro de Melbourne (Australia). En la zona de Oriente Medio, Sener está presente en el metro de Doha, el tranvía de Lusail (ambos en Catar), el metro de Riad, en Arabia Saudí, y el metro de Dubái y el metro ligero de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. También trabaja en un tranvía (libre de catenaria) en el centro de Kuala Lumpur (en Malasia), en la nueva línea circular del metro de Oporto (Portugal) y, en España, en la línea 4 del Metro de Bilbao y en la conexión de las redes actuales de tranvía Trambaix y Trambesòs de la ciudad de Barcelona.

Además, Sener mostrará su actividad en ingeniería de alta velocidad, en la que cabe destacar la operación del contrato EDP (Engineering Delivery partner) para High Speed Two (HS2) Limited, compañía gubernamental responsable del desarrollo y promoción de la nueva red de alta velocidad en el Reino Unido. También en relación con la línea de alta velocidad de California (EE UU), en varios tramos de la misma, y la línea Toluca – Ciudad de México (México), de tecnología convencional, con un innovador diseño para estructuras complejas. En España, está participando en proyectos para Adif Alta Velocidad, y en la línea de alta velocidad Valencia-Castellón.

Igualmente, Sener forma parte del consorcio Mexloop, un sistema de transporte con tecnología hyperloop que prevé conectar la ciudad de México con la ciudad de Guadalajara, pasando por León y Querétaro, en 40 minutos. Está basado en cápsulas que levitan dentro de túneles a velocidades de hasta 1.200 km por hora.

Otro de los ámbitos de actividad de Sener es la integración urbana de nuevas líneas de alta velocidad, así como de estaciones y terminales ferroviarias, con referencias como Los Angeles Union Station (California), la estación de La Sagrera (Barcelona) y el intercambiador de Sol (Madrid), que cuenta con la mayor caverna excavada en suelos del mundo en una zona urbana de alta densidad poblacional.

Gracias a esta experiencia, Sener tiene una visión completa e integrada en el desarrollo de sistemas de transporte, lo que le permite participar en todas las fases, desde la planificación al diseño, construcción y explotación de la línea, y cubrir todas las disciplinas técnicas implicadas con sus propios profesionales, al contar con expertos en cada una de ellas.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

MB-R500

Llega la MB-R-500, la fresadora multiusos

La nueva MB-R500 fresa materiales de gran resistencia y tenacidad, como rocas fragmentadas, pero también puede trabajar con materiales blandos, como asfalto, y realizar la excavación con la máxima precisión.

Publicidad

Unihak
Scania
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval