Actualidad Info Actualidad

Ubaristi reúne en San Sebastián a sus concesionarios de toda España

Redacción ProfesionalesHoy31/05/2018

San Sebastián ha acogido la convención de concesionarios 2018 de Ubaristi, importador en nuestro país de los fabricantes de maquinaria Kubota y Thwaites. Durante dos días, la compañía ha compartido con los asistentes su visión de mercado y perspectivas de futuro, que pasan por consolidar su posición de liderazgo en las gamas de excavadoras compactas y dúmperes de obra con ambas marcas.

Más de 30 concesionarios de toda España se reunieron con representantes de Ubaristi, Kubota y Thwaites para conocer de primera mano los últimos productos, repasar a fondo los portfolios de estas firmas y analizar la evolución del mercado.

El contenido de estas jornadas incluyó también una serie de presentaciones para el personal técnico y específicas para reforzar la red de ventas de la compañía en el territorio nacional. Además, se realizó una visita a las instalaciones de Ubatisti en Astigarraga, donde los asistentes pudieron conocer de cerca las máquinas y producto que comercializa. Dos intensos días de organizados por Ubaristi que se completaron con un programa de actividades para los acompañantes.

Kubota, el gigante de las miniexcavadoras

Shinichi Miyake, vicepresidente de Kubota en España, repasó la situación del mercado internacional y europea y la posición de la compañía en él. Con cerca de 50.000 empleados, la firma nipona fabrica más de 20.000 tipos de productos, incluidos tractores, motores y excavadoras, mercado este último en el que es uno de los líderes a nivel global; no obstante, de los 13.000 millones de facturación de la compañía, aproximadamente un 82% procede del sector de maquinaria, que comprende obra pública, motores y maquinaria agrícola.

La exitosa relación de Kubota con las miniexcavadoras se remonta a 1974, año en el que fabrica su primer modelo, la KH1. Desde entonces, la firma lleva más de 600.000 miniexcavadoras fabricadas, con un crecimiento continuado en este segmento hasta convertirse en líder global con 45.5000 máquinas vendidas en todo el mundo en 2017, año récord para la compañía.

A nivel europeo, Kubota tiene una cuota de mercado superior al 25%, con más de 15.000 miniexcavadoras vendidas en 2017. Para abastecer esta demanda, la compañía cuenta con tres filiales en Europa –Kubota UK, Kubota Europe y Kubota Baumaschinen- y un gran centro de distribución en Born, Países Bajos. Creado en el año 2006, este Centro Europeo de Distribución ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y dispone de una capacidad de 3.400 unidades. Desde allí se lleva a cabo la distribución de equipos y accesorios y más de 20 países, con una flota de más de 300 camiones por mes.

Pedro Urquiza, delegado comercial zona norte, e Iñigo Ubarrechena, adjunto a Dirección de Ubaristi

“El principal desafío de 2018 está centrado en el departamento de motores” señalan en Kubota, donde esperan alcanzar una producción de 950.000 en 2018 tras fabricar 780.000 el pasado año. No obstante, en 2020 verá la luz la nueva serie 5 de excavadoras de la compañía, con la que cumplirá la nueva regulación de emisiones que entrará en vigor. En su apuesta por este mercado, Kubota controla todo el proceso y fabrica todos los componentes principales de sus motores.

En cuanto a la situación del mercado español, a pesar de lo reducido de su volumen frente a otros mercados de nuestro entorno (en España no se alcanzaron las 1.000 unidades en 2017, según datos de Off-highway research, mientras Alemania, Inglaterra y Francia sobrepasan holgadamente las 10.000 unidades e Italia se encuentra cerca de las 8.000), hay síntomas para el optimismo; los datos de ventas de midis se sitúan en niveles equivalentes a 2005/2006 y las minis hacen lo propio respecto al año 2004 (datos de Andicop). No obstante, las previsiones para el año 2020 indican que, en este segmento de mercado, se alcanzarán los niveles del histórico 2007.

Asimismo, el sector de la construcción tiene una previsión de crecimiento del 3,5% hasta el año 2020 en nuestro país, y el mercado del alquiler, que tiene una gran importancia para este tipo de equipos, cerró el pasado año con un crecimiento en nuestro país del 5,4% según datos de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), con un previsión del 4,5% para este 2018.

Por su parte, Andrea Basso-Luca, responsable de Producto de Kubota, realizó un repaso a la gama de equipos de la compañía y cómo afronta el salto a los estándares de emisiones Stage 5, además de interesantes novedades introducidas en el mercado. Entre ellas, las excavadoras KX027-4, KX030-4, U36-4 y KX042-4, que completan una gama de 16 miniexcavadoras y dos modelos por encima de las seis toneladas. Asimismo, la firma japonesa apuesta por el mercado de elevación con el lanzamiento del manipulador telescópico KTH4815 que ofrece una altura de elevación de 4.80 metros para una carga de hasta 1,4 toneladas. Andrea Basso-Luca también realizó un repaso a la gama de minidúmperes de orugas en sus distintas variantes de tolva (convencional, de descarga en altura o autocargable), ancho de orugas (variable o fijo) y arranque (eléctrico y manual).

Thwaites, fabricando dúmperes desde 1951

El otro gran pilar de las presentaciones de las jornadas organizadas por Ubaristi estuvo centrado en Thwaites. El fabricante inglés, fundado en 1937, comenzó su andadura en el sector de los dúmperes de obra en 1951 con la fabricación de su primer modelo. Desde entonces, Thwaites ha alcanzado varios hitos al tiempo que ha ido evolucionando un gama de equipos en la que ha alcanzado una posición de liderazgo global. Algunas de las más populares, la tolva giratoria manual o el lanzamiento del primer dúmper giratorio en 1995. En 2010, la firma británica lanza su máquina más pequeña, un minidúmper de 300 kg.

Tras este repaso por la historia de la compañía tocó el turno de entrar en el detalle de la gama para este año que comprende modelos desde 1 tonelada y que incorpora como novedad un modelo de 6 toneladas giratorio y 9 toneladas de descarga frontal con cabina Thwaites.

Ubaristi, «la garantía de las cosas bien hechas»

Desde 1986 Ubaristi se dedica a la distribución de las mejores máquinas para obras públicas, construcción e industria. Fundada por los hermanos Juan Bautista y Manuel Ubarretxena Aristizabal, la suya es una historia de éxito que les ha llevado desde su Astigarraga natal a dar actualmente servicio a través de una red de distribución de más de 40 concesionarios por toda la geografía española. Distribuidor en exclusiva en nuestro país de maquinaria Kubotay Thwaites, desde Ubaristi señalan como clave de este éxito “el trabajo y valentía para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes”.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS