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“Lo mejor de estos 40 años es el equipo humano de la empresa y el conjunto de sus clientes”

Mycsa está de celebración; recientemente cumplía 40 años desde su fundación en 1977. La empresa, dedicada a la distribución de maquinaria, tenía entonces el objetivo de cubrir el vacío existente en el mercado de la elevación y manipulación de cargas. A comienzos de 2016 y fruto de la diversificación de la compañía, Mycsa se reorganizaba en cuatro sociedades diferentes y cada una especializada en un segmento. Hablamos con Olaf Mulder, director general de Mycsa, de la actualidad de la compañía y de este 40º aniversario.

¿Cómo resumirías estos 40 años de trayectoria de la compañía?

Han sido muchos años ligados a los mismos proveedores, Palfinger desde hace 40 años, Zepro desde hace más de 35 años, etc. Buenas marcas, óptima relación con los clientes y continuidad en todos los aspectos.

¿En qué medida continuará la expansión de la compañía en el corto y medio plazo, tanto en mercados como en gama de producto y marcas?

Los próximos años seguirá el ciclo expansivo actual de la economía, por lo que creemos que nuestros mercados crecerán significativamente. A ello se unen varios productos nuevos ya incorporados recientemente (Goldhofer en transportes especiales, THM, Peiner-Smag,…) y otros con los que estamos actualmente negociando para ampliar la cartera.

¿Cómo valoras la situación del mercado nacional en estos momentos?

Un mercado que sale de la mayor y más prolongada crisis económica de nuestra reciente historia, vacío de maquinaria, casi sin oferta de usados. Por ello el repunte de la demanda trasciende directamente en compra de maquinaria nueva. Y eso que no hay obra pública… La problemática será poder atender ya que muchos fabricantes ya se encuentran con problemas serios de suministro por parte de sus proveedores e incluso en España ya cuesta encontrar personal cualificado tanto para post-venta como venta.

“Si hay convicción de calidad en una organización las ISO le dan un marco y una certificación de cara al público. Si no hay convicción de calidad, son papel mojado”

Operáis en numerosos sectores (elevación, reciclaje, forestal…) ¿Cuál es, a grandes rasgos, vuestra situación en cada uno de estos mercados?

En elevación y con Palfinger, ahora segregada pero aún ligada a la empresa, hemos sido punteros desde hace ya muchos años. Seguimos con Tadano que está presentando grandes novedades pero nuestra cuota de mercado aquí es mucho menor que en grúas articuladas. En reciclaje estamos creciendo mucho con la gama de pretrituradores, cribas y líneas de proceso.

En el sector forestal estamos y seguiremos estando, hay un cambio de mentalidad en el tema de máquinas de parque cambiando palas cargadoras por manipuladoras especiales, pero a nivel de clientes sigue siendo un sector que se mueve al ritmo de subvenciones y como tal es mucho más limitado que los otros.

Habláis de la importancia que tiene para vosotros el servicio post venta. ¿Cuál vuestra filosofía como empresa en este sentido?

Disponemos de talleres propios y una red de talleres de asistencia por todo el país, además construiremos nuevas instalaciones mayores en San Fernando que esperamos inaugurar a mediados de 2019. Durante la crisis fuimos de las muy pocas por no decir la única empresa del sector que no dio ni un solo paso atrás, conservamos toda la estructura humana, especialmente la de post-venta. Los productos, seamos realistas, son cada vez más intercambiables entre marcas, la diferencia para el cliente está en la asistencia post-venta y el compromiso de toda la empresa para con el consumidor final.

¿Qué valoración hacéis de la reestructuración que llevasteis a cabo en 2016?

Básicamente fue la segregación del negocio Palfinger cuya participación mayoritaria se vendió a la propia fábrica. Al haber sido el mayor de nuestros negocios nos permite ahora concentrarnos de lleno en otros sectores y la actual expansión con nuevas instalaciones y contrataciones demuestra que vamos por buen camino.

Una razón de fondo para no querer depender en la mayoría del negocio de un producto íntimamente ligado a la construcción es el hecho de que éste mercado descendió de forma sostenida durante años en un 95%! La mayoría de nuestros competidores terminaron con capitales sociales negativos de decenas de millones de Euros, aguantados obviamente por sus casas matrices. Nosotros no nos pudimos permitir este lujo al no estar amparados por la propia fábrica, y aun así sobrevivimos con menos heridas que todos los demás del sector. Pero de cara al futuro, en el que las crisis agudas en el sector de la construcción por desgracia tememos que se repetirán, no queríamos estar directa- y masivamente expuestos.
Los sectores de reciclaje, trampillas (distribución) y forestal tienen volúmenes más constantes en el tiempo.

“Los próximos años seguirá el ciclo expansivo actual de la economía, por lo que creemos que nuestros mercados crecerán significativamente”

¿Qué ha supuesto para la compañía asumir los requisitos de Calidad y Gestión Mediambiental y Seguridad y Salud de acuerdo con las normas ISO 14001:2004, ISO 9001:2008 y OHAS 18001:2007?

Un buen amigo, hace muchos años, cuando se comenzaba a hablar de la ISO 9001 en España, me dijo que las ISO se hacían en el papel pero que no servían de nada si no estaban en la cabeza de las personas. Si la gestión sólo se hace porque las empresas se ven obligadas a contar con el papeleo, mal asunto. Quiero creer que la convicción para hacer las cosas bien ya existía en nuestra organización. Por supuesto, las ISO le dan un marco formal, pero las entendemos como tal.

En resumen, si hay convicción de calidad en una organización las ISO le dan un marco y una certificación de cara al público. Si no hay convicción de calidad, son papel mojado.

¿Qué esperáis de la celebración de estos 40 años? ¿Qué actividades llevaréis a cabo?

Presentamos todo tipo de maquinaria con demostraciones prácticas, tenemos entretenimiento para la infancia y para mayores, sorteamos un viaje, damos de comer algo típico sueco y alemán (países de nuestros proveedores) además de la ya tradicional paella gigante de Galbis de Valencia. Y esperamos ver y saludar a los clientes que han hecho posibles estos últimos 40 años

Echando la vista atrás, ¿qué destacaríais de estos 40 años de la compañía?

El equipo humano de la empresa y el conjunto de sus clientes. Sumando los proveedores, eso conforma la compañía, luego hay aspectos técnicos como financiación, instalaciones,… pero lo importante es la gente.

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About Eduardo Pavón González

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