Jueves , 25 Mayo 2017
Home / Mercado / Un estudio muestra la reducción en la huella de carbono del envase metálico en Europa

Un estudio muestra la reducción en la huella de carbono del envase metálico en Europa

BL-logoOKEmpac, European Metal Packaging, la asociación que reúne a los productores europeos de envases metálicos rígidos y a sus socios de la cadena de suministro, publicó el pasado 26 de septiembre los resultados de su estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el cual identifica el impacto ambiental medio del ciclo de vida de los productos de envase metálicos fabricados en Europa. Como tal, el informe expone la contribución de la industria al desarrollo sostenible, lo que estaría perfectamente alineado con el concepto de economía circular.

El ACV, conforme con la norma ISO 14040/44, utiliza datos de 2013, aportados por fabricantes especializados en los envases metálicos y sus proveedores, y cubre los sectores del aerosol, el envase metálico alimentario, general line y el sector decorativo. El estudio ha sido conducido por RDC Environment, una consultora internacional independiente con sede en Bruselas, y  sometido a la revisión experta de Solinnen, empresa con sede en París especializada en la práctica de ACVs.

El estudio muestra mejoras adicionales en el posicionamiento ambiental de  la  industria  de  los envases metálicos. En este sentido, si se compara con los datos ofrecidos en 2006, se observa que se produce una reducción significativa en la huella de carbono para envases de acero y rígidos de aluminio, que alcanza al 20 % y el 30 % respectivamente.

De este modo, la reducción  de dióxido de carbono equivalente es atribuible principalmente a tres factores. El primero de ellos son las mayores cantidades  de  energía  verde  utilizada  en  el  mix  energético  del  proceso  de fabricación de los envases. Por su parte, destacan las mayores tasas medias europeas de metal reciclado, mientras que, además, se ha reducido la cantidad de materia prima necesaria por unidad a medida.

Entre otros indicadores, el estudio también mide el consume neto de agua, lo que es un componente clave en la evaluación de la huella ambiental de un producto. Los resultados confirman que los envases metálicos han reducido su impacto sobre el consumo de agua en un 60 % por unidad media de envase de acero entre 2006 y 2013. La reducción del peso de las latas, y su combinación con mejoras en el proceso productivo, son las principales razones de tan importante reducción del impacto sobre el consumo de agua.

“El modelo de cálculo de impacto ambiental de demuestra que el envase metálico sigue centrándose en usar los recursos y materiales de la forma más eficiente y sostenible posible. Estamos encantados con los últimos resultados pero seguiremos fijando objetivos ambiciosos en el future” ha señalado Ellen Wauters, directora de Comunicaciones e Industria en Empac.

Asimismo, Wauters ha asegurado que: “Nos gustaría también destacar que, a pesar de que el Análisis de Ciclo de Vida es la metodología más reconocida para la medición del comportamiento ambiental, no mide la funcionalidad de los envases ni tampoco tiene en cuenta la naturaleza permanente de los metales. De hecho, el aluminio y el acero son reciclados infinitas veces sin pérdida alguna de su calidad. A través del reciclado, su valor permanente para siempre, estando disponible hoy y también para futuras generaciones”.

About Laura García-Barrios

Te puede interesar

El intercambio de información estandarizada será esencial en la logística del futuro

La decimonovena edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) …

Publicidad

Primera
Robatech
IMC
La-parrilla-de-Juan-Adan
Liderpack
Northgate

Actualidad de la industria de las bebidas