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La industria del envase de vidrio: situación y evolución. Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi

anfeviLa industria del envase de vidrio es en general un magnífico indicador de la economía. Los últimos datos muestran una ligera recuperación, lo que nos permite ser moderadamente optimistas. En todo caso, antes de sacar conclusiones, siempre es bueno analizar las causas. Así podríamos diferenciar razones objetivas, coyunturales e internas.

El envase de vidrio cuenta con una serie de atributos muy claros. Físicamente es una barrera infranqueable; químicamente es inerte, impidiendo cualquier tipo de migraciones; medioambientalmente es respetuoso, con un reciclado modélico e integral; y biológicamente con todas las garantías higiénico-sanitarias, debido a la imposibilidad de la formación de colonias. En la medida en que una sociedad se hace más exigente en materia de seguridad alimentaria, se hace más evidente las propiedades del envase de vidrio. Además cuenta con otra característica fundamental, su función comercial. El envase de vidrio aporta imagen y valor a su contenido y es un extraordinario elemento de marketing, cualidad que aún se destaca más en la exportación, donde muchos es prácticamente el único elemento de marketing con que cuenta un producto para su introducción en un mercado lejano. Esta última propiedad está resultando fundamental, especialmente si tenemos en cuenta que una de las claves de la recuperación de nuestra economía ha estado en la exportación de nuestros productos agrícolas, para los que el envase de vidrio ha sido su mejor embajador.

Por otra parte, no puedo dejar de tenerse en cuenta que una industria como la del envase de vidrio, de capital intensivo, en la que se precisan de muy fuertes inversiones a recuperar en un periodo muy largo, precisan de la máxima estabilidad, política y económica, para su correcto desarrollo. Estabilidad que no parece acabar de alcanzarse frente a circunstancias que claramente han contribuido a la recuperación como la bajada del precio de los combustibles, la favorable paridad del euro con otras monedas o los históricos incrementos habidos en el turismo, cuya continuidad en el tiempo es imposible de asegurar, hay otros muchos de indudable riesgo, el precio de la energía muy unido a las políticas energéticas, las propias políticas económicas, medioambientales e industriales, tanto a nivel de estado como, sobre todo a nivel europeo, que no acaban de fijar el marco de referencia estable que las industrias precisan.

Sin embargo hay una cosa cierta. Si las crisis pueden tener alguna ventaja es su efecto sanador. Es durante las crisis cuando se produce una necesaria limpieza en todo tipo de instalaciones y de prácticas. Así podemos decir que durante este periodo, que confiamos en haber dejado atrás, la industria vidriera ha aprovechado para ser más competitiva. A título de ejemplo podemos decir que la industria del envase de vidrio ha mejorado todos y cada uno de los aspectos más básicos. En el rendimiento de producción, en el consumo específico tanto del agua como de energía. En todo tipo de emisiones, particularmente en las de gases de efecto invernadero se han reducido por encima de un 10% en cada envase fabricado. Otro tanto puede decirse del tema de la seguridad, cuyos índices de accidentabilidad son los más bajos de siempre. Y lo que es más importante, todos los avances se han llevado a cabo manteniendo un envase cada vez más competitivo, con unos costes situados muy por debajo de la inflación.

La consecuencia de todo lo anterior es que dentro del sector hay confianza en que en los próximos ejercicios se afiance el crecimiento. Una confianza basada en las condiciones internas, pero sobre todo en la bondad del producto y en los trabajos desarrollados.

En todo caso no es posible descuidarse y es una tarea de progreso interno en la que el sector va a poner todo su empeño. Apostando por los nuevos desarrollos e incorporando los últimos avances con todos los procesos interconectados por internet para ganar en flexibilidad y en eficacia.

Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi, Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio.

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