Viernes , 26 Mayo 2017
Home / Packaging-pro / La industria española de zumos y néctares juega un papel relevante en el entorno europeo. Por Javier Lorenzo, presidente de Asozumos

La industria española de zumos y néctares juega un papel relevante en el entorno europeo. Por Javier Lorenzo, presidente de Asozumos

javier_lorenzo_19La industria  española de zumos y néctares juega un papel relevante en el entorno europeo. Este sector, elabora productos adaptados a las necesidades de los consumidores y trabaja para mejorar el packaging y hacerlo más accesible a los diferentes tipos de consumo de los diferentes usuarios.

Gracias a la innovación y a la aplicación de nuevas tecnologías la industria de los zumos camina hacia nuevos procesos, nuevos formatos de envase que permitan a los consumidores disfrutar de zumos de frutas en cualquier contexto.

Es importante destacar  la importancia de la comunicación para dar a conocer todos estos avances a la sociedad, y para acercar los beneficios saludables de nuestros productos al consumidor, que no siempre dispone del tiempo suficiente para llevar a cabo un proceso de compra adaptado a sus necesidades y que además desconoce los avances, las mejoras y la evolución de nuestros productos.

España se encuentra en una posición predominante en el consumo de zumos de frutas y ocupa una de las primeras posiciones en términos de exportación en el mercado exterior, ya que gracias a las características climatológicas de nuestro país disponemos de la mejor materia prima y de gran capacidad productora,  siempre teniendo en cuenta que nuestros productos sean sostenibles y responsables con el medio ambiente.

En esta línea trabajamos con más de cien variedades de frutas distintas, procedentes de todos los orígenes y climas del mundo: frutas mediterráneas (cítricos, uvas, granadas, nectarinas…); frutas propias de zonas frías (manzanas, frambuesas, arándanos…); frutas tropicales (mango, piña, guayaba etc.) seleccionamos las de mayor calidad sensorial y nutricional, teniendo en cuentas las diferentes estacionalidades y poniendo a disposición de nuestros clientes.

Cada vez más consumidores se inclinan por productos saludables, que además de satisfacer sus necesidades fisiológicas, les aporten un valor añadido en términos de nutrición y salud.

Desde la perspectiva del mercado, en términos cuantitativos, los datos de consumo recogidos en el último informe de zumos y néctares durante 2015 fue de 941 millones de litros, un 2,7% menos que en 2014. Este volumen situaría a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, lo que supone un consumo per cápita de 20,3 litros/persona.

En cuanto a los sabores más demandados, la naranja sigue siendo la el sabor preferido, con un 30% del consumo, seguida de la piña y el melocotón que representan el 18% cada uno, y a continuación los multifrutas con el 15% del mercado.

El entorno ha cambiado y continúa cambiando muy rápidamente. Los beneficios saludables de los zumos de frutas, que se percibían hace tiempo, están siendo cuestionados públicamente y aquí es donde entre en juego la comunicación; es imprescindible dar a conocer las bondades de nuestros productos siempre desde el rigor científico.

Por otro lado, tenemos que agradecer el apoyo de la administración pública, que valora positivamente el esfuerzo que se hace desde la industria por elaborar productos saludables y seguros para los consumidores, desde la Comisión Europea pasando por la Dirección General de Agricultura, que es la responsable de legislar.

Así mismo, cabe destacar el papel de nuestro principal interlocutor, con el que mantenemos excelentes contactos, la Comisión Europea y especialmente la Dirección General de Agricultura, la Dirección General de Salud, la Dirección General de Empresa y el empeño por parte de nuestro homólogo europeo AIJN, volcado en la defensa de este alimento.

Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer si queremos que nuestros productos sean puestos en valor por los consumidores de forma objetiva, por su calidad y para ello es necesario que conozcan la realidad de este sector, que no sólo se limita a cumplir la normativa nacional y comunitaria, sino que además cuenta con organismos independientes de autorregulación que garantizan la calidad y seguridad en cada uno de los procesos de producción.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Entrevista a Albert Majós, administrador del Grup Maculart

El Grup Maculart, que elabora estuches y prospectos para la industria farmacéutica comienza el año …

Publicidad

Primera
Robatech
IMC
La-parrilla-de-Juan-Adan
Liderpack
Northgate

Actualidad de la industria de las bebidas