Lunes , 20 febrero 2017
Enomaq
Home / Packaging-pro / Consolidar la recuperación con una apuesta por la reindustrialización, por Carlos Reinoso

Consolidar la recuperación con una apuesta por la reindustrialización, por Carlos Reinoso

okcarlos-reinoso-director-general-aspapelLa industria papelera inició la recuperación en 2015 y vio por fin crecer la producción de papel (2,6 %), aunque aún sin poder aprovechar del todo el tirón de la demanda interna, que creció a un ritmo cercano al 6 %.

Sin embargo esta recuperación se muestra todavía frágil. Tras los buenos datos del primer trimestre de 2016, en el segundo se produjo una clara desaceleración. El crecimiento acumulado de la producción de papel en el primer semestre de 2016 fue del 2,1 % y el consumo se incrementó el 4,6 %.

Las inversiones del sector en 2015 se mantuvieron en línea con las del año anterior, que habían marcado el inicio del nuevo ciclo inversor con un crecimiento del 23 %. La inversión sectorial prevista para 2016, con un nuevo incremento del 29 %, ratifica esa tendencia.

Pero estos esfuerzos solo darán fruto si se produce el tan esperado impulso a los sectores que, como el papel, son estratégicos y sostenibles, sectores exportadores, de alta productividad, innovadores, que generan valor añadido y empleo estable y cualificado.

Los diversos factores de incertidumbre generados, no solo en España sino en Europa y en el ámbito mundial, están dificultando la consolidación de la recuperación económica. Si en la pasada legislatura se logró un consenso general sobre la necesidad de relanzar la industria, esta debe ser la legislatura de la industria, y crear un caldo de cultivo en el que pueda desarrollarse la actividad industrial.

Eso significa un precio competitivo de la energía para la industria, el desarrollo de infraestructuras y una regulación que permita mejorar la logística y el transporte, la defensa de los intereses de la industria española y europea en el marco de la política comercial de la UE, el estímulo a la I+D+i y un marco político y regulatorio que asegure un suministro continuo y competitivo de materias primas.

La consolidación de la recuperación de nuestro sector y de la economía en general pasa por la creación de las condiciones de competitividad que permitan a nuestro país mantener e incrementar la actividad productiva, atraer inversiones que generen empleo y elevar el peso de la industria en el PIB hasta el 20 %. Porque nosotros, la industria, somos la economía real, somos empleo, inversión y exportación.

La industria papelera, motor de una potente cadena de valor, tiene buenas razones para ser uno de los sectores protagonistas de ese proceso de reindustrialización. Desde las plantaciones para papel, pasando por la fabricación de celulosa y papel y su transformación en una enorme variedad de productos papeleros (cajas, bolsas, libros, periódicos, revistas…), hasta su recogida y tratamiento para su reciclaje final en una fábrica papelera, la cadena del papel supone el 3 % del PIB español.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

javier_lorenzo_19

La industria española de zumos y néctares juega un papel relevante en el entorno europeo. Por Javier Lorenzo, presidente de Asozumos

La industria  española de zumos y néctares juega un papel relevante en el entorno europeo. …

Publicidad

Primera
Robatech
IMC
La-parrilla-de-Juan-Adan
Liderpack
Northgate

Actualidad de la industria de las bebidas

Actualidad tecnológica industrial