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El papel de los lácteos en el nuevo escenario de consumo

tetrapackDesde las granjas hasta la mayor tecnología industrial, desde el formato clásico hasta los productos más sofisticados, la leche es un producto que lleva siglos reinventándose y debe seguir haciéndolo para ir en consonancia con los tiempos en que vivimos.

La industrialización y la urbanización, que son el motor del crecimiento de los países en vías de desarrollo, son, paradójicamente, algunos de los factores que llevan a la caída del consumo en los países más desarrollados en estos sectores. El consumidor urbano quiere comer de forma más equilibrada, lo que implica una dieta más variada. Adicionalmente, busca reducir el desperdicio de alimentos en el hogar, variando así sus hábitos de compra.

Otro de los cambios destacables en la sociedad moderna consiste en la necesidad de “comprar el tiempo”. Antes de la era de Internet se preveía que viviríamos en la era del ocio, ya que con el avance de la tecnología, nuestro tiempo libre aumentaría. No podríamos estar más equivocados. Especialmente en las grandes urbes, el tiempo se convierte uno de los bienes más valiosos, de forma que estamos dispuestos a pagar más por los productos y servicios que nos facilitan la vida, nos aportan conveniencia y nos permiten disponer de más horas para disfrutar de tiempo libre.

Concluyendo, cada vez somos más individualistas y queremos productos que se adapten a nuestra forma de vida. Todos aquellos productos que faciliten nuestras vidas y nos permitan dedicar más tiempo a nuestro ocio, contarán con un papel cotidiano en nuestros hábitos. Igualmente, cada vez más, el medio ambiente y la funcionalidad juegan un papel primordial a la hora de lanzar cualquier novedad al mercado.

En este nuevo escenario, ¿Qué lugar ocupan los productos lácteos?

LA MODERNIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

La industria de la alimentación y el envasado mantiene el mismo ritmo dinámico que el sector alimentario, donde la continua transformación y la innovación son condiciones indispensables para el crecimiento y para mejorar la competitividad. El crecimiento es el reto más importante que tenemos en Europa y en España y solamente si entendemos el rol fundamental del I + D, podremos encontrar nuevas rutas de expansión.

Analizando la evolución de los consumidores y el desarrollo del sector lácteo, la compañía Tetra Pak ha establecido cuatro plataformas de crecimiento para los lácteos en el futuro:

  1. Lácteos 2.0: Productos personalizados
  2. Productos Lácteos a Medida (Design Dairy): Hechos para la vida moderna
  3. Leche Pura: La elección natural
  4. Indulgence: Caprichos permitidos

LÁCTEOS 2.0: Productos personalizados

Existe una larga tradición de mejorar la leche para los consumidores, pero las innovaciones más recientes realmente están cambiando el escenario. Una innovación a la que nos hemos acostumbrado consiste en eliminar algunos ingredientes de la leche, percibidos como dañinos para el bienestar de algunos consumidores, como lo es la lactosa, haciendo así que la leche sea accesible para personas con intolerancias.

Debido a los niveles de segmentación y especialización necesarios, estos productos a menudo tienen un buen comportamiento dentro de una familia o un portfolio de productos, en los que una marca potente ofrece toda una gama de opciones de leche con valor añadido. Están diseñados para satisfacer las necesidades de los consumidores en diversas etapas de su vida y con requerimientos de salud y nutrición diferenciadas.

PRODUCTOS LÁCTEOS A MEDIDA (Design Dairy): Hechos para la vida moderna

Los consumidores ocupados y con poco tiempo comen en solitario cada vez más, mientras se desplazan o entre comidas, y frecuentemente fuera de casa. Existe una oportunidad clara para comercializar productos que sustituyan a las comidas y que sean ricos en proteínas para llenar el espacio que los snacks tradicionales ya no pueden satisfacer.

Se trata generalmente de un mercado para productos de categoría superior, diseñados y comercializados para segmentos específicos de la población.


LECHE PURA: La elección natural

Este aspecto está estrechamente ligado con el origen, una corriente que se observa en los mercados más avanzados, pero también creciente en el mundo en vías de desarrollo, que parece combinar una visión nostálgica de la leche con la preocupación por el medio ambiente y la salud. Aquí, el producto obvio es la leche ecológica. Por otra parte, particularmente en mercados más jóvenes, otros productos se sitúan en línea con esta tendencia de la vuelta a lo natural desde su origen, y son comercializados sobre la base de este atributo.


INDULGENCE: Caprichos permitidos

Una dieta saludable, que contribuya a tener una vida sana, es compatible con ser agradable para el paladar. La leche puede tener un amplio rango de aromas y tiene un sabor y una textura intrínsecamente cremosa; además, la leche conserva la idea de aportar beneficios naturales, haciendo de esto la base perfecta para un momento de capricho. Es el caso del Iced Coffee: ejemplo de cómo los lácteos pueden estar presentes en estos pequeños momentos de relajación y compensación hacia uno mismo.

Sin ir más lejos, en España los cafés líquidos listos para tomar también están en expansión. Según la consultoría IRI, este mercado representa 33 millones de euros (periodo de 52 semanas finalizado en agosto 2015).

En definitiva, los lácteos agrupan una serie de alimentos que, junto con su versatilidad y sabor, poseen nutrientes que brindan beneficios para la salud. Solo resta poner en valor estos atributos y aprovechar todo el potencial que ofrecen, mientras se sigue innovando para adaptarse al consumidor moderno.

Fuente: Tetra Pak

 

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