Home / Eventos / Aspack cohesiona el sector en el foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón en Packaging Innovations

Aspack cohesiona el sector en el foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón en Packaging Innovations

web_foro_cadena_valor_envases_cartonDesde hace tres años Aspack, la asociación que aglutina a los fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón de nuestro país, desarrolla el foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón para integrar y cohesionar a los actores que conforman la misma: suministradores, fabricantes y clientes. El último capítulo de este proyecto se vivió el pasado 23 de noviembre en la feria Packaging Innovations, donde se expusieron las claves que permiten conjugar innovación, sostenibilidad y adecuación a las necesidades del cliente. Al tiempo que se ponderó la importancia que juega en la satisfacción de las demandas del cliente la personalización, el cuidado del medio ambiente y la optimización en los envíos.

El foro estuvo integrado por las reflexiones y los datos aportados por Laura Barreiro, Coordinator Europe, Sustainability&Stakeholder Engagement de APP-Asia Pulp and Paper; Miguel Morán, representante de Vintage Paper; Julio Bucero, director comercial de Gaez; Joaquín Cons, Secondary Packaging Manager de Antonio Puig; Gaspar Rodríguez, director comercial de Drimpak; Lorena Corbacho, Product Manager de Mixer; Agustín Gómez, director de Marketing de Mixer; la coordinación y moderación de sus intervenciones corrió a cargo de Pablo Serrano, secretario general de Aspack.

Laura Barreiro dejó algunos datos significativos para contextualizar el desarrollo del sector, extraídos de un estudio de APP sobre el futuro del mercado de cartón entre 2013 y 2018. Del mismo, se colige que el packaging de papel y cartón sigue siendo el más importante a nivel mundial, seguido del plástico. Es un sector en crecimiento que va a crecer aproximadamente un 5 % por año en los próximos cinco años. En concreto, pasará de 47 a 63 millones de toneladas anuales. Este crecimiento está basado en el ecommerce y las nuevas demandas del sector de fármacos. Entre las tendencias del sector del cartón a tener más en cuenta, señaló “el uso de porciones individuales, los envases inteligentes, los envases antifalsificación…”.

Además, Barreiro señaló las dos grandes oportunidades que presenta el sector. “El packaging de lujo y la sostenibilidad. El lujo porque privilegia el cartón y la sostenibilidad por el valor agregado que aporta, teniendo en cuenta que el cartón es la única materia prima renovable”. Respecto a la viabilidad del sector del papel y el cartón, Barreiro expresó que “tiene que ver fundamentalmente con escuchar a los consumidores, que son cada vez más exigentes y que demandan productos cada vez más personalizados y fundamentalmente sostenibles. También guarda relación con la competitividad de los productos, que tienen que ser industrializables y competitivos a nivel de costes”.

Por su parte, Miguel Morán incidió también en la sostenibilidad “el cartón en términos amplios debe contribuir a la sostenibilidad adaptando su propia configuración, tanto como producto como de quien lo fabrica, adecuando los requerimientos de ambos actores. La clave es aplicar en el producto el concepto de biodegradabilidad”. En ese sentido, puso un ejemplo concreto: “es lo mismo que estamos haciendo ahora con los productos orientados al mercado de congelados. Se trata de sustituir una barrera plástica por una barrera biodegradable, para que así el producto pueda ser reutilizable. Esta es una tendencia inevitable en el sector, que ya hemos empezado a aplicar en nuestra propia empresa”.

Al mismo tiempo, Morán expresaba un mensaje alentador en cuanto a la evolución de la demanda del cartón, que definía “como uno de los pocos sectores dentro del ámbito del papel, la cartulina y el cartón que evoluciona positivamente. Está estimado que, a nivel internacional, la demanda media pueda subir entre el 3 y el 4 %, con una pequeña diferencia entre distintos sectores consumidores, como la farmacia, la alimentación, el cartón para packaging de lujo o el tabaco. En concreto, los mayores crecimientos parece que se van a dar en el packaging de lujo, con un crecimiento aproximado del 6 %, o determinados sectores, como la alimentación, sector que puede crecer hasta el 4 %. El tabaco, por ejemplo, va a crecer en un 1 %. Aunque es importante apuntar que estos crecimientos no serán uniformes, estarán muy condicionados por el crecimiento del consumo, sobre todo en los mercados asiáticos. Aun así, el mercado de Europa occidental es el que mejor ha superado la crisis, y el que todavía va a tener un crecimiento cercano al 1 %”.

El tercer ponente en intervenir fue Julio Bucero, que habló del packaging inteligente; en esa línea, Bucero explicó que “el packaging acaba siendo un elemento de conexión y enlace entre la realidad del producto y el mundo virtual que hoy en día rodea cada propuesta comercial. En ese contexto, la misión del packaging inteligente es combinar la protección del producto y propiciar que sea puesto en el canal de venta, mientras posibilita ese enlace entre la realidad física y el virtual. ¿De qué hablamos? Pues hablamos, por ejemplo, de ese identificador unitario, que ya sea en forma de códigos QR o data mátrix, que permite establecer un acceso cómodo y fácil a ese mundo virtual que hay detrás. Gracias a los mismos, se podrá prescindir de los folletos internos y otros elementos informativos, para que la experiencia del consumidor sea más rica y atractiva”.

Respecto al futuro de los envases también habló Joaquín Cons, quien considera que “el futuro es una materia prima que en Puig valoramos mucho. Va muy acorde con nuestros valores artesanales, de las cosas muy bien hechas, que poseen valor añadido. Así mismo recalcó que “nos debemos a nuestro consumidor final, que nos demanda unas necesidades que debemos conocer. Como es natural, nuestros consumidores tienen necesidades diferentes y de ahí prima la importancia de esa personalización, que conecta con los valores de nuestra compañía. Además es muy importante que haya una historia detrás de cada producto, el storytelling. Algo inspiracional. Todo esto nos lleva a productos que no pasan de moda debido a la calidad de sus materiales y sus procesos de elaboración. Tenemos que pensar mucho en el consumidor, que es nuestro cliente más importante”.

Respecto a las tendencias del sector, Gaspar Rodríguez, señaló que el cliente les está pidiendo que “potencie su marca”. En ese sentido, explicó que “el reto es optimizar el transporte y el almacenaje, algo que se realiza a través del departamento de desarrollo estructural de nuestra empresa”. Además, expresó que “el compromiso de Drimpak es diseñar el packaging del futuro, con materiales más ligeros y envases reutilizables, al tiempo que los fabricantes de cartón optimizan el consumo de agua y energía en el proceso productivo”.

Agustín Gómez puso el acento en la importancia de lo que él denominó la innovación inteligente. Gómez lo explicó de esta manera: “El término de la innovación desgraciadamente está prostituido, todas las marcas y fabricantes estamos obsesionados con la misma… Pero existe un proceso que no siempre se está respetando. Primero tenemos que escuchar, el consumidor habla cuando habla, habla cuando no habla, y habla cuando compra y cuando no compra. Hay que prestar atención a esta clase de detalles, y cubrir esas necesidades con una innovación lógica”.

About Alicia Rodríguez

Te puede interesar

Ifema presenta Meat Attraction al sector cárnico de Castellón

Meat Attraction, nueva feria del sector cárnico, se ha presentado al sector cárnico de Castellón. …

Publicidad

Pharmalog
Aspack
Primera
Robatech
IMC
La-Parrilla
Liderpack
Northgate

Actualidad de la industria de las bebidas