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Aidimme ha construido “GoBcode” para reducir las pérdidas derivadas de mercancías

web_habi-fin-2016-luzIngenieros especialistas en transporte y logística han desarrollado un sistema que registra selectivamente los impactos que sufre una mercancía durante los distintos movimientos que experimenta a lo largo de su trayecto y los procesos de manipulación, carga y descarga, desde el origen hasta su destino, y sus escalas intermedias, según han asegurado desde el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidimme, promotor de esta iniciativa financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los fondos Feder.

Este sistema, denominado “GoBcode” (por sus siglas en inglés Goods Breakdown Control Device), está compuesto por un software integrado en un artilugio que consta de diversos dispositivos. Mide la aceleración de las cargas, vibraciones, golpes, temperatura, humedad, y luz del recinto contenedor, según explican sus creadores, especialistas en transporte y embalaje del Centro Tecnológico Aidimme.

Los datos que recoge proporcionan la información necesaria para analizar la situación y plantear, en cada caso, un rediseño de embalajes y contenedores adaptados a la mercancía transportada y su trayecto. El dispositivo puede ser programado para alertar de caídas a determinadas alturas, o por ejemplo detectar un tipo concreto de golpe, choque o impacto en función del transporte o interés específico, aseguran.

“Poder identificar cuándo y en qué punto concreto se accidenta o rompe una mercancía, sobre todo en productos que sufren ciclos de distribución muy severos, es una información imprescindible en reingeniería de embalaje, ya que permite reducir las pérdidas por rotura o deterioro de mercancías durante el proceso de distribución”, afirman los técnicos de Aidimme.

Según el estudio preliminar del proyecto “Habitrans”, estas pérdidas causadas por las roturas, deterioros de mercancía y sus costes asociados suponen, en algunos casos, hasta el 7 % del volumen de facturación anual de la empresa.

Unidad de Carga

El desarrollo de este artilugio ha ido en paralelo al diseño de una unidad de carga para realizar una logística estratégica, con distintas mercancías y en distintos medios de transporte, es decir, intermodal con mix de carga en un mismo contenedor, al que se incorpora “GoBcode” mediante un soporte a la propia “jaula”, y que en un futuro podría ir integrado dentro de su misma estructura formando parte, por tanto, de la propia unidad, afirman desde Aidimme.

De hecho, las posibilidades de este nuevo “sistema de control logístico” desarrollado mediante el proyecto Habitrans permiten una gran disposición para productos de los sectores de mobiliario, cerámico, iluminación, o textiles, entre otros bienes que integran el hábitat; en especial, aquellos dirigidos al mercado internacional del contract, con múltiples volúmenes y tránsitos complejos, como subrayan los especialistas.

Control, planificación, y rediseño

El dispositivo es capaz de registrar impactos de hasta 16 G’s (el equivalente a 16 veces la aceración de la fuerza de la gravedad) y rangos de temperatura entre -40 y 80ºC, humedad entre el 0 y el 99,9 %, así como discriminar entre luz y oscuridad, “parámetros suficientes para realizar un seguimiento adecuado del transporte y el estado del embalaje y su mercancía, aunque el verdadero valor del sistema lo proporcionan los algoritmos desarrollados a tal efecto, que criban y concretan los datos para que los técnicos puedan mejorar los sistemas de embalaje y evitar roturas y deterioros en las mercancías”, describen desde Aidimme.

De hecho, la diferenciación la aporta el desarrollo matemático aplicado a la tecnología existente y, si se requiere por el cliente, programando el sistema en función de las circunstancias específicas del trayecto y los productos transportados, y cuya combinación y definición es la que otorga al sistema la diferenciación del dispositivo, precisan. Un desarrollo de utilidad que, completado con los ensayos de transporte en laboratorio, determinarían las causas de los incidentes y sus puntos críticos.

Reducir costes

Los promotores de esta iniciativa indican que en la actualidad existe un interés creciente en mejorar la sincronización de la cadena de suministro para realizar entregas perfectas al cliente final en plazo y forma, a la vez que disminuir el alto coste que suponen las roturas en destino. Los responsables del desarrollo afirman que la experiencia de 22 años del Instituto Tecnológico Aidimme en Ingeniería de embalaje y transporte ha posibilitado el desarrollo e integración de este sistema de control “inteligente” que permite prever la rotura de la mercancía.

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