Lunes , 24 Abril 2017
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Entrevista a Albert Majós, administrador del Grup Maculart

Web_Albert_Majos_MACULART_2El Grup Maculart, que elabora estuches y prospectos para la industria farmacéutica comienza el año con optimismo después de los buenos resultados del 2016 con 6,6 millones de euros de facturación, lo que supone un 21 % más que el año anterior, con previsión de llegar a los 7,1 millones en 2017.

La firma, ubicada en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallès, cerró el pasado año con estas cifras después de producir 146 millones de unidades de prospectos farmacéuticos y de estuches. Albert Majós, administrador del Grup Maculart, señala que una de las claves corporativas para alcanzar este éxito es la vocación de servicio al cliente y como paso previo: “En primer lugar, cuidar de empleados y colaboradores para dar el mejor servicio, y en segundo, renovar equipamientos e infraestructuras con las tecnologías más punteras para producir con la máxima calidad y eficacia. Al ser un escalón de la distribución dentro de la industria farmacéutica estamos comprometidos con las más altas cotas de rigor, transparencia y ética. Asimismo, el crecimiento constante de nuestra estructura (recursos y superficie) beneficia a nuestros clientes para seguir mejorando nuestro servicio y reducir los plazos de entrega”·

Sus soluciones integrales de envasado, ¿qué incluyen?

Nuestro fuerte es la impresión a medida, tanto a nivel de estuches como a nivel de prospectos. Tenemos equipos que nos permiten producir tiradas muy diversas, tanto grandes y como cortas, según las necesidades de cada proyecto.

Uno de los productos más particulares de Grup Maculart es la impresión especial: se trata de imprimir aromas en el papel. De manera que existen en el mercado algunos estuches de productos farmacéuticos que desprenden un aroma propio. Asimismo, este año lanzaremos una solución con trazadores para proteger los productos de las falsificaciones.

¿Hacia dónde camina el mercado del ‘packaging’ de productos farmacéuticos?

Actualmente, el principal problema del sector es el mercado negro de los fármacos fraudulentos. Por ello, el reto de la industria farmacéutica es conseguir ganar la lucha contra la falsificación de medicamentos mejorando la trazabilidad de estos productos y aumentar la seguridad de fármacos y dispositivos médicos.

Asimismo, cada laboratorio tiene un sistema propio y un proceso productivo y de envasado distinto entre ellos lo que resulta imposible la estandarización de una solución única. Por este motivo, se multiplican las soluciones de anti-falsificación y trazabilidad en el mercado.

Otra dificultad para los laboratorios es la gestión de la información. Sus productos tienen un canal de distribución complejo y lejano, así que se necesita un control de la información potente para gestionar un flujo tan importante de datos e integrar todos los requisitos de las normativas.

¿Cómo se trabaja desde el sector del ‘packaging’ para productos farmacéuticos en I+D+i?

Desde que se conocen los cambios de normativa en seguridad de dispositivos (2011/62/EU), el mundo del packaging farmacéutico trabaja en conjunto con sus clientes para inventar sistemas de seguridad relacionadas directamente con en el estuche como los cierres especiales, o complementando el estuche con elementos adicionales tipo etiquetas.

¿Qué protagonismo tiene la tecnología RFID en los productos para farmacia?

Las ventajas de incorporar la tecnología RFID en el packaging son cada vez más numerosas. No solo aporta información sobre la trazabilidad de un envase (desde el control de recepción del producto hasta la ubicación exacta en el almacén o control de stock en tiempo real, etc.), sino que también garantiza su calidad y seguridad. Estas etiquetas inteligentes garantizan la autenticidad y calidad frente a las falsificaciones y manipulaciones a través de un identificador personalizado. Conseguimos esta tecnología gracias a la colaboración con Xerox.

¿Cuáles son las tecnologías de seguridad más habituales?

Hasta ahora, el estuche farmacéutico suele incluir tecnologías sencillas como una etiqueta para el cierre, un micro-texto en la impresión o una codificación. Estos últimos años, las tecnologías de seguridad en packaging se han multiplicado y mejorado ya que se ha destacado que la mejor forma de garantizar la autenticidad de un producto es multiplicando las tecnologías de seguridad en un mismo estuche.

Teniendo como partida la amenaza que existe en falsificación de medicamentos dentro de esta industria, ¿qué tecnologías o elementos identificativos ofrece el sector del ‘packaging’ para combatirla?

Cierre de seguridad, sistema de cierre inviolable, pre-corte para debilitar el estuche, pagado parcial o total de las aletas, etiquetas inviolables, Fibre-tear, Void-release, con película frágil, impresión especiales (defecto voluntario, micro-texto, imagen disimulada…), tinta reactiva, a rascar, termo sensible,… barniz con pigmentos, etiquetas inteligente RFID, holograma, etc.

¿Qué peso tiene la automatización y la robotización hoy en día en el sector del ‘packaging’ farmacéutico?

La automatización y la robotización permiten ir más allá de la sencilla codificación de productos. Con dispositivos cada vez más tecnológicos, somos capaces de añadir mucho más información en un elemento cada vez más pequeño y gestionar muchos más datos. Es lo que requiere la legislación Europea acerca de los medicamentos y productos sanitarios (código 2D, nombre del medicamento, cantidad, el principio activo, el tamaño del paquete y el tipo, Nombre y dirección del fabricante, del MAH, Lista de mayoristas…). Actualmente ya se habla de serialización. Para los fabricantes, integrar números de serie implica equipar líneas de envase con sistemas de etiquetado y lectura Datamatrix, controlados por un software que permita alimentar la base de datos centralizada. Los distribuidores, por su parte, deberán incorporar soluciones de lectura y captura de datos.

¿Qué nota le daría al equipamiento y actualización de las líneas de envasado de las empresas farmacéuticas y de material médico?

El mundo farmacéutico se está preparando para cambio y en dos años todo será muy diferente.

¿Cómo garantizan ustedes la seguridad, reproducibilidad y trazabilidad del envasado y procesos?

Nosotros hemos investigado la impresión para que el sector farmacéutico garantizar que la solución que ofrecemos responde a una necesidad. Hemos desarrollado una técnica de impresión con trazadores para proponer una solución nueva a nuestros clientes que garantiza la autenticidad del producto. Asimismo, esta medida contribuye en el prestigio de la marca y genera un beneficio económico adicional a nuestros clientes.

¿Cómo valora la normativa actual y en qué sentido puede ser estricta o no?

La normativa debe respetarse. Sin embargo, y al contrario de una ley aplicable estrictamente, existe cierta laxitud en su aplicación. Además, estamos en un proceso de transición hasta febrero 2019 lo que nos permite seguir trabajando para buscar soluciones cada vez más sofisticadas.

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