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Entrevista a Alejandro García, director general de Drimpak

El mercado europeo de la perfumería y la cosmética es el mayor del mundo, superando los 72.000 millones de euros de consumo al año. Dentro de la Unión Europea, España ocupa el quinto lugar, con 6.450 millones de euros de consumo anual. Estamos ante un sector que exporta más de lo que importa, con un volumen de exportación cercano a los 3.000 millones de euros. Analizamos con Alejandro García, director general de Drimpak, las tendencias y los retos de esta industria que puede presumir hoy en día de su potencialidad, permanente innovación, eficiencia y seguridad de sus productos.

¿A qué cree que se debe este buen posicionamiento de nuestro país?

Desde hace años el sector de la perfumería y la cosmética española ha realizado un importante esfuerzo para potenciar la exportación de sus productos. La presencia en ferias internacionales unida a la calidad de los productos que ofrecen las marcas españolas han sido clave para experimentar crecimientos acumulados del 50 % en el periodo 2009-2014. Aparte de este quinto puesto en el mercado europeo, cabe destacar que España es el 6º exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética (UN Comtrade–ONU). Dichas cifras superan las de industrias emblemáticas como el vino, el aceite o el calzado.

¿Cómo se trabaja en la actualidad desde el sector del ‘packaging’ para productos de perfumería y cosmética?

Desde el punto de vista de Drimpak, como fabricante de packaging en cartón para este tipo de productos desde hace más de 50 años, consideramos que los aspectos clave para trabajar con éxito son tres: un amplio conocimiento del sector que nos permite colaborar en el proceso de desarrollo del estuche asesorando a nuestros clientes para obtener un producto que refleje la imagen de marca a un precio competitivo. En segundo lugar, un alto nivel de calidad y servicio en nuestros procesos industriales para poder adaptarnos a las necesidades cambiantes del sector y, por último, sentirnos parte implicada en los proyectos que desarrollan nuestros clientes.

¿Qué tendencias puede destacar sobre envases cosméticos en España, que nos diferencien del resto de Europa?

Considero que la capacidad de adaptarnos a las demandas del mercado unida a la creatividad de los equipos de marketing y desarrollo de imagen son las tendencias clave. Me refiero a que existe una gran reactividad para identificar las necesidades y posicionar el producto en cualquier tipo de mercado y para cualquier segmento de público. Factores que hoy en día son fundamentales para ganar cifra de ventas a los competidores extranjeros.

¿Cómo son hoy en día las medidas de control en materia de seguridad de los envases cosméticos y de perfumería? ¿Qué diferencias existen con los envases alimentarios si hablamos de seguridad?

En relación al envase de cartón que funciona como packaging secundario se enfoca la seguridad desde el punto de vista de la autenticidad del producto. En este sentido implementamos medidas de acuerdo con nuestros clientes para evitar e identificar la falsificación de sus productos, dado que este aspecto supone un riesgo para la seguridad del usuario. Adicionalmente, los componentes de los estuches (tinta, barniz y cartón principalmente) son fabricados con componentes que eviten la posible contaminación organoléptica del producto cosmético.

¿Qué protagonismo tienen dentro del sector de la perfumería y la cosmética los envases fabricados con materiales biodegradables y cuál es su evolución?

Como packaging secundario el envase de cartón tiene a día de hoy una posición dominante por las diferentes propiedades que aporta en la cadena de valor del producto (transmisor idóneo de la imagen de marca, resistencia y protección del producto, optimización del transporte, reactividad en la fabricación, etc.), pero cabe destacar sus propiedades intrínsecas: es biodegradable y reciclable por tratarse de un material 100 % natural. Adicionalmente, la mayoría de las empresas de packaging cuentan con certificaciones en cadena de custodia del tipo FSC o PEFC que certifican que la procedencia de las materias primas es de bosques 100 % sostenibles. En cuanto a tendencias, se está avanzando en los productos laminados con el cartón (poliéster, pp) a fin de conseguir que sean productos considerados como el propio cartón en términos de reciclaje.

Hace pocos meses Drimpak adquirió la Varnish 3D Evolution & iFoil, ¿qué posibilidades abre esta herramienta a la empresa y sus clientes?

La tecnología digital está incorporándose a los medios productivos de una empresa de packaging. Lo hizo hace más de 20 años en los procesos de preimpresión y diseño pero actualmente lo está haciendo en la impresión y en el resto de procesos (barnizado, estampación, troquelado, etc.). Drimpak, fiel a su estrategia de potenciar la innovación de sus productos, ha invertido recientemente en un equipo que va a revolucionar el mundo de los acabados en los envases de cartón. Además de las bondades del mundo digital (acceso a las series cortas, personalización, rapidez en los tiempos de preparación, sin inversión en utillajes) se alcanzan nuevas posibilidades en el mundo de los acabados (barnizado 3D y estampación) que con las tecnologías actuales eran impensables.

Hoy en día, el tema de la sostenibilidad es cada vez más ubicuo y omnipresente, ¿qué sintonía aporta esta máquina en este sentido?

Aparte de las bondades técnicas comentadas, es cierto que son destacables varios aspectos que mejoran la sostenibilidad en comparación con los procesos actuales: disminución del consumo de materia prima en la preparación de cada trabajo, ausencia de utillajes que tarde o temprano acaban siendo un residuo, menor consumo eléctrico al utilizar sistema de secado tipo LED y, por último, dispone de un novedoso sistema de limpieza de cabezales con cero residuo ya que incluye un sistema automático de reciclado que permite usarlo nuevamente como barniz.

¿Cómo se posiciona hoy en día Drimpak en el mercado si atendemos a su capacidad para modelar productos innovadores, competitivos y rentables?

Drimpak atiende desde hace más de 50 años a lo más selecto de las marcas de perfumería y cosmética. En estos segmentos hemos incorporado en los últimos años a nuevos clientes que encuentran en Drimpak competitividad, servicio y calidad. Pero, principalmente, otros dos factores que considero fundamentales a día de hoy: innovación y reactividad en todos los procesos. El mercado ha evolucionado en este sentido y nosotros tenemos que ir siempre por delante. En los últimos años nos hemos introducido con éxito en dos segmentos que también requieren de estas capacidades: farmacia selectiva y alimentación gourmet.

¿Cómo trabaja hoy en día Drimpak a la hora de potenciar la marca de sus clientes?

Ponemos nuestra gran experiencia al servicio de nuestros clientes. Nuestro lema, Design&Packaging, quiere transmitir principalmente este aspecto. Somos asesores técnicos, no nos limitamos a producir envases, sino que colaboramos en la crucial fase de desarrollo del Packaging con el objetivo de que el envase potencie la imagen de marca de nuestro cliente y sea industrializable con la máxima calidad y el menor riesgo. Nos gustan los retos y la colaboración directa con nuestros clientes para, de esta forma, sentirnos partícipes de sus éxitos.

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