miércoles , 13 diciembre 2017

Linde

Home / Novedades / El sistema de monitorización del transporte urbano por el que se ahorran toneladas de emisiones de CO2

El sistema de monitorización del transporte urbano por el que se ahorran toneladas de emisiones de CO2

ADN Mobile Solutions, empresa emergente asturiana líder en innovación y aplicaciones orientadas hacia la movilidad y el internet de las cosas (IoT), ha sido reconocida por la Unión Europea (UE) como la empresa tecnológica más puntera para gestionar integralmente soluciones para una conducción más eficiente y segura en grandes flotas de transporte por carretera de personas y mercancías.

En este sentido, cabe destacar su papel en la ciudad de Sevilla, donde la aplicación de la solución tecnológica Cated Box BLED a los 400 autobuses del servicio urbano, evitará la emisión anual de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En Málaga, donde se llevó a cabo un proyecto con 12 vehículos, se obtuvo un ahorro interanual de hasta el 7 % y una reducción de emisiones de hasta un 10,1 %, lo que supone 25.300kg de CO2. Es decir, el aire regenerado en un año por 2.100 árboles.

Otra de las ventajas que ofrece ADN Mobile Solutions son herramientas para la gestión óptima de una movilidad urbana sostenible en las ciudades inteligentes del futuro (smart cities), gracias a una monitorización medioambiental urbana de última generación: UrVAMM.

La Tecnología Cated Box BLED

Cated Box es una plataforma para la monitorización de la conducción en vehículos, totalmente compatible con los protocolos estándar implementados por los fabricantes, e incorporando otros sensores en caso necesario. Además, ofrece un conjunto de herramientas accesibles como servicio en la nube (cloud service) que mediante sistemas de analíticas de aprendizaje (learning analytics), facilita indicadores y métricas que permiten caracterizar el estilo de conducción para proporcionar recomendaciones automáticas y acciones de mejora.

El proceso de optimización de la eficiencia, ahorro de combustible e incremento de la seguridad y el confort, pasa por diversas fases de la metodología BLED, sistema integral de gestión, que proporciona capacitación tanto en tiempo real, mediante sistemas de asistencia en cabina para los conductores, como de forma offline a través de portales web e informes personalizados.

Con el sistema BLED, una ciudad de tamaño medio como Gijón, donde se encuentra la sede de ADN Mobile, se puede ahorrar al año 400.000 euros en combustible y emitir 1.000 toneladas menos de CO2.

Una aplicación correcta de técnicas de conducción inteligentes (ecodriving) permite obtener ahorros medios del 10 % y a través de la tecnología, monitorizar también los niveles de polución urbana, como ya ocurre en la ciudad de Valencia, donde el sistema UrVAMM fue probado con éxito para medir la calidad del aire mediante sondas instaladas en los vehículos de la EMT, sentando las bases para futuras aplicaciones de monitorización y mejora de la planificación medioambiental de los municipios y ciudades.

Un modelo para la UE

Dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE se encuentra ‘Instrumento PYME’, la herramienta de apoyo a las empresas que beneficiará a ADN Mobile Solutions de una ayuda de 1,16 millones de euros para desarrollar la escalabilidad técnica y la expansión global de su negocio.

Se trata de un reconocimiento para empresas que, fundamentadas en la I+D+i, ofrecen a la sociedad soluciones con un impacto real, en temas tan importantes como el medio ambiente, la seguridad vial o la optimización de costes. “Desde la ejecución de la primera fase del Instrumento PYME, hemos trabajado respaldados por el gran equipo humano detrás de ADN Mobile y nuestros colaboradores, con el propósito de obtener una plataforma y método,  Cated Box BLED, con múltiples beneficios para las empresas de transporte”, explican Abel Rionda, David Martínez y Fernando Aparicio, socios y gestores de la compañía. “El aspecto clave del éxito es que Cated Box BLED una vez implantado, se incorpora en el día a día de las diferentes áreas de la empresa cliente, desde RRHH, operaciones o flota, hasta calidad o seguridad”, aseguran.

La empresa, con sede en Gijón y oficinas en Sevilla y Valencia, ya está asentada principalmente en territorio español, donde sus servicios se despliegan, dando cobertura a más de 2.000 conductores en los transportes y servicios municipales de Sevilla, Zaragoza, Avilés, Huelva, Santander o Gijón.

Expansión internacional

ADN Mobile Solutions se encuentra en fase de crecimiento con el apoyo de una red de agentes internacionales independientes. En este proceso, ha contado con el apoyo de instrumentos regionales y nacionales, así como del fondo Gijón Invierte gestionado por Torsa Capital.

Destacando el despliegue nacional en el total de la flota de la empresa de transporte urbano de Sevilla, TUSSAM, la compañía lleva un año operando internacionalmente en Marruecos, a través del operador ALSA. También ha comenzado a desarrollar su actividad para la expansión en ciertas regiones de Europa y en América Latina, especialmente en México.

Gracias al reconocimiento y apoyo de la UE, la empresa acelerará de forma decisiva sus procesos de industrialización del producto y salida a los mercados internacionales de acuerdo a su plan de negocio, atendiendo la demanda de múltiples operadores interesados en la solución.

About Alicia Rodríguez

Te puede interesar

De Chiripa, el vino más personal de Bodegas y Viñedos Valderiz

  De Chiripa, así se llama el vino más personal elaborado por los hermanos Esteban, …

Publicidad

Aspack
Pharmalog
Primera
Robatech
IMC
La-Parrilla
Liderpack
Northgate

Actualidad de la industria de las bebidas