Linde

Home / A Fondo / Bag in Box, el envase de la discordia. Por Pepe Tomás Febrel

Bag in Box, el envase de la discordia. Por Pepe Tomás Febrel

El envase de la polémica es una bolsa que preserva el vino de la oxidación y que va en el interior de una caja, con una válvula o grifo que facilita la dosificación del mismo y que protege dicha bolsa de la luz o posibles daños. La caja sirve para facilitar su transporte y almacenamiento, así como para comunicar y promocionar el producto que contiene. Está disponible en diferentes capacidades y, una vez abierto, mantiene el producto en óptimas condiciones durante un largo periodo de tiempo, permitiendo que el consumidor pueda alargar su consumo en perfecto estado de conservación.

Entre otra serie de ventajas está la de que es más económico y ecológico; más higiénico y seguro; al no haber vidrio, ocupa menos espacio; es fácilmente almacenable y transportable e incluso refrigerable.

Los países nórdicos fueron pioneros en la utilización de este tipo de envases movidos por un espíritu ecologista y quizá más práctico. Posteriormente los franceses, británicos y australianos fueron sumándose a su utilización. Actualmente la cuota de mercado de este formato es bastante considerable en dichos países y su demanda sigue aumentando.

¿Por qué entonces este envase resulta polémico en España? Vamos al lío, tradicionalmente en nuestro país, la venta a granel de vino se ha venido haciendo en garrafas de mayor o menor capacidad que retornaban al origen para ser limpiadas, rellenadas y comercializadas nuevamente. Desde el año 2007 la normativa europea prohibió, por criterios de salud pública y trazabilidad, el uso de estos envases retornables a las denominaciones de origen vitícolas pertenecientes a la CEE.

La tradicional distribución de vino en este formato para todas las D.O. quedaba, por tanto, prohibida. ¿Cómo afectaba esto en zonas como la del Marco de Jerez, que engloba la D.O de manzanilla de Sanlúcar y el fino del Puerto de Santa María, donde el granel sigue teniendo en Andalucía, un alto porcentaje de las ventas totales?

En teoría poco, si se hubiera comenzado a utilizar el Bag in Box (BIB) como envase sustitutivo de la garrafa tradicional, tal y como están haciendo en la D.O. Montilla-Moriles, donde las ventas de este formato no paran de aumentar.

Pero mira por dónde que la patronal bodeguera Fedejerez, que engloba a todas las empresas del Marco, prohibió el uso del BIB, alegando que podría suponer una pérdida de imagen y prestigio a los vinos finos y generosos, defendiendo el uso del vidrio no retornable como única opción posible, aún a costa de suprimir la venta a granel si esto fuera necesario.

Por todo esto, la mayoría de las bodegas donde elaboran manzanilla ven amenazados sus ingresos e incluso su futuro, ya que para poder vender sus vinos en este formato, del que tienen una demanda creciente, deben descalificarlos previamente de la denominación de origen, creándose la paradoja de aun siendo bodegas y vinos elaborados tal y como el Consejo Regulador manda, no los pueden vender bajo la D.O. Jerez, Xéres, Sherry, simplemente por ir envasados en BIB.

Al parecer, dicha prohibición se deriva de la presión ejercida por las grandes bodegas hacia el consejo regulador y, a consecuencia de esto, la mayoría de las bodegas sanluqueñas se ven perjudicadas.

En octubre de 2015, la Asociación de Bodegas Artesanales Sanluqueñas toma la decisión de no seguir las directrices de la D.O. Jerez y decide incumplirlas utilizando el BIB como envase idóneo para sus vinos, publicando un manifiesto en noviembre de ese mismo año, en el que piden amparo a las autoridades andaluzas para que atiendan lo que consideran justo. Asimismo acusan al presidente de Fedejerez de defender solamente los intereses de las bodegas más grandes. Incluso se habla de que podrían salirse del Marco de Jerez y seguir su propio camino en el futuro con su D.O. propia.

Una vez más en este país se pretende imponer el interés de unos pocos en lugar de buscar el bien común, todo muy typical spanish!

Texto: Pepe Tomás Febrel, experto en gastronomía, autor del blog www.nacidosparacatar.com

 

 

 

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El desarrollo de la economía circular, uno de los grandes retos de la industria 4.0

El cambio de modelo de producción del consumo hacia una economía circular y el desarrollo …

Publicidad

Aspack
Pharmalog
Primera
Robatech
IMC
La-Parrilla
Liderpack
Northgate

Actualidad de la industria de las bebidas