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Entrevista con José Antonio Díaz y Carlos Vilaplana, gerente y responsable de ventas, de KBA-Lauvic España

“El futuro pasa por maquinas rápidas con máximo automatismos, rentables para tiradas cortas, en trabajos de muy alta calidad y mucho más valor añadido”

En esta entrevista, se profundiza en la realidad y las posibilidades que ofrece al sector la empresa KBA-Lauvic España. Lo hacemos de la mano de su presidente, José Antonio Díaz, y de su gerente y responsable de ventas, , quienes nos han concedido una entrevista llena de precisiones sobre los valores añadidos que aporta (o puede aportar) KBA-Lauvic España.
Relátenos brevemente la historia de su empresa y cuál ha sido su trayectoria en nuestro país.

KBA-Lauvic fue fundada en el año 1992 con el propósito de crear un equipo de profesionales especializados en el sector de bobina tanto en Prensa como en comercial; si tenemos en cuenta que en aquellos tiempos en España las empresas que existían eran como grandes supermercados que vendían de todo, la idea de Lauvic fue una novedad que quedó demostrada por los éxitos en los años siguientes y se consiguió el 90% del mercado de diarios y el 65% en el mercado de comercial.

Con la reconversión del grupo KBA en el ámbito mundial, también le tocó a España y desde el año 2013 se empezó a reorganizar la delegación KBA española, con los resultados positivos que disponemos a día de hoy. Se trata de una empresa joven, dinámica y sobre todo profesional con la que hemos potenciado la presencia de KBA en el sector de packaging en España consiguiendo numerosos pedidos de máquinas especializadas en la impresión para embalaje, hoy en día no se concibe un nuevo proyecto sin contar con la presencia de KBA.

Este año cumplen su 200 aniversario, ¿de qué manera lo están celebrando?

Se están preparando algunos festejos en nuestra central de Wurzburg, a los cuales están invitadas personalidades de la política y empresarios de todo el mundo.
¿De qué forma ofrecen soluciones personalizadas a sus clientes?

En la inmensa mayoría de los casos los requerimientos de los clientes no son iguales, incluso en el mismo sector las necesidades de los productos impresos son diferentes. Con este condicionante la labor de asesoría y el trabajo conjunto entre cliente y proveedor es esencial para determinar la configuración final de la máquina. La versatilidad y las variantes tecnológicas que tenemos en KBA son únicas a la hora de afinar una configuración a medida.
El 70 % de las ventas del Grupo que ha alcanzado últimamente el grupo KBA se han centrado en el mercado de los envases. ¿Qué importancia representa el “packaging” de cartón para su empresa?

El mundo del Packaging para KBA representa una apuesta tecnológica y estratégica de primer orden, el objetivo ambicioso que se ha planteado la firma es dar respuesta de impresión y tecnológica a cualquier necesidad que pueda demandar este sector.
¿Por dónde creen que pasa el futuro a corto y medio plazo del sector?

Maquinas rápidas con máximo automatismos, rentables para tiradas cortas en trabajos de muy alta calidad y mucho más valor añadido.
KBA Lauvic es conocida y reconocida en el mercado por su capacidad de innovación. ¿Cuáles son los ejes que fundamentan esa innovación?

Profesionalidad en todos los departamentos Comercial, Técnico, Servicio mantenimiento; asesoramiento al cliente sobre el mejor equipo y el retorno de su inversión; y servicio personalizado para cada cliente.
¿Qué producto destacan en esa línea de vanguardia de los que están ofreciendo en el Packaging de cartón?

Más que destacar un producto, sería importante resaltar las constantes evoluciones tecnológicas que las máquinas de impresión han desarrollado los últimos años. Esta ha permitido rejuvenecer la impresión offset consiguiendo unos límites de calidad y productividad inigualables con otras tecnologías de impresión.
De las máquinas que componen su gama para el “packaging” de cartón, ¿qué impresoras recomiendan para los asociados de Aspack?

No sería prudente ni profesional el destacar una solución tecnológica frente a otra sin haber realizado una asesoría profunda de las necesidades específicas del asociado. Los requerimietos de una empresa, incluso en el mismo sector de impresión, no suelen ser idénticos. La gran ventaja con la que cuenta KBA es el amplio abanico de opciones que tiene para poder garantizar la solución que más se ajuste a las necesidades específicas.

 

Recientemente han puesto en marcha su webshop. Explíquenos por favor en qué consiste esta herramienta y de qué manera piensan que pueden estimular sus ventas.

Este sistema ya lleva años aplicándose en nuestro sector de bobina. Esperamos que también pueda aplicarse en nuestras máquinas de hoja. Conseguimos estar abiertos a nuestros clientes 24 horas 365 días al año. Nuestros clientes podrán saber al instante el precio y plazo de entrega de la pieza solicitada.

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