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Anuario TPI 2016

stamos en un mundo cada vez más interdependiente. Si esto es así a nivel mundial con la omnipresente globalización, el hecho de pertenecer a un “club” tan selecto como variado llamado Unión Europea implica que nuestra vida y actividades están abocadas a colaborar con nuestros vecinos y socios. Esto, además, puede suponer un avance más rápido y menos costoso en las iniciativas que se llevan a cabo para mejorar la seguridad en nuestros mares. No debemos olvidar que muchos de los socios comunitarios somos países con una arraigada cultura náutica, en la que el mar ha sido el camino por el que se han desarrollado algunos de los episodios más importantes de nuestra historia y vida diaria. Dentro de esta colaboración europea, es muy destacable la que llevamos a cabo en los proyectos de I+D+i internacionales en los que SASEMAR participa y ha participado. BANCOS DE PRUEBAS El nuevo proyecto STM (Connecting Europe Facility CEF 2014), liderado por la Administración Sueca, tiene por objeto validar mediante dos bancos de pruebas a gran escala, en el mar Mediterráneo y en el mar Báltico, los conceptos y servicios definidos en el proyecto Monalisa 2.0. SASEMAR interviene con un presupuesto de 1 M en las actividades de bancos de pruebas, de la red de simuladores europeos y de formación. El CCS de Tarifa participa como centro del servicio GTM en el banco de pruebas del Mediterráneo. La red de simuladores europea establecida en Monalisa 2.0, de la que es parte el simulador de Jovellanos, respaldarán los ensayos. El proyecto se inició en julio de 2015 y durará hasta finales de 2018. GAS NATURAL LICUADO Core LNGAS HIVE es otro proyecto de la Comisión Europea, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, tiene por objeto impulsar el GNL como combustible. Mediante el desarrollo de una cadena logística integrada, se persigue contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico. SASEMAR participa con un presupuesto de 375.000. Lidera la actividad EV2 sobre el uso potencial del LNG como combustible alternativo para la flota de salvamento y el diseño conceptual de una unidad marítima. El proyecto se inició en julio de 2015 y durará hasta finales de 2018. CONTAMINACIÓN MARÍTIMA El proyecto URready4OS ha tenido por objeto el desarrollo de un sistema de vehículos autónomos de detección para responder ante un incidente de contaminación en el medio marino y ha contado con la participación de Salvamento Marítimo como usuario final. Se inició en enero de 2014 y duró hasta finales del 2015. Se simuló un vertido de hidrocarburo para comprobar las capacidades de detección y posterior comunicación de los vehículos autónomos, todos ellos coordinados conjuntamente por un sistema de gestión. COLABORACIÓN CON LAS GUARDIAS COSTERAS El proyecto European Coast Guard Functions Academy Network for European Sectorial Qualification's Framework for Coast Guarding, liderado por la Finish Border Guard, tiene por objeto fortalecer la colaboración entre los diferentes cuerpos de Guarda Costas Europeos en materias de formación y entrenamiento a través de la creación de una Red de Academias. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima interviene con un presupuesto de 160.000 (Co-financiado al 80% por la UE) como líder del WP3 cuyo objetivo ha sido el diseño, construcción e implementación de un portal de formación online como herramienta de trabajo y difusión de la Red. La primera fase del proyecto se inició en enero de 2015 y concluyó el 29 de febrero de 2016. Todos estos proyectos han supuesto un importante esfuerzo para la gente de Salvamento Marítimo, pero la seguridad en la mar se consigue y consolida con experiencias como estas en las que afortunadamente nos acompañan muchos de nuestros socios europeos. �� 0pinión El desarrollo de la cooperación europea en la seguridad marítima E 106 Juan Luis Pedrosa Fernández, director de Salvamento Marítimo


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