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Anuario TPI 2016

121 ternet de las cosas (IoT), impresión 3D, sensores y wearables, o la realidad aumentada, y máquinas inteligentes. Para ayudar a las empresas a entender cómo obtener una ventaja competitiva, en Gartner hemos analizado diferentes acciones que se pueden realizar para ganar ventaja competitiva en el contexto de los negocios digitales. Ecosystem leadership: A medida que avanzamos en el mundo del negocio digital, en el que convergen el mundo físico y digital, el que gestione mejor este ecosistema, junto con la agregación de lugares conectados y las cosas, se posicionara en cabeza. Para entender este concepto, consideremos el hogar conectado. Actualmente, hay pocos hogares conectados, con muy pocas cosas y aplicaciones individuales para gestionarlas. Sin embargo, en el futuro próximo, cuando vaya a haber literalmente cientos de cosas conectadas (por ejemplo, electrodomésticos, TV, domótica, seguridad, robótica), los consumidores probablemente no querrán tener cientos de aplicaciones individuales para cada elemento conectado. Empresas como Apple, Google y Samsung (y muchos otros, incluyendo a empresas de telecomunicaciones) están actualmente compitiendo para convertirse en estos centros de comando. Apple tiene HomeKit, que es una herramienta que permite que artículos para el hogar, como un lavavajillas o una lámpara, sean controlados a través de un dispositivo de Apple. Del mismo modo, Google está utilizando Nest y Samsung ha adquirido recientemente SmartThings. En este punto, es importante, no solo controlar el mayor ecosistema de cosas y conexiones, sino también la información que generan. Evolución de los empleados: ya se ha hablado mucho de la productividad o de la ventaja competitiva de las maquinas frente a los empleados. La automatización se ha implementado mayoritariamente en tareas repetitivas y rutinarias (que no requieren de decisiones diferentes cada vez); un área de mejora podría lograrse con la introducción de Smart machines que realicen tareas repetitivas y no rutinarias, con ejemplos que se están viendo en la medicina, o en la industria del seguro, como especialistas de reclamaciones. Customer intimacy: la contextualización de los productos o servicios que demos a nuestros clientes significara una ventaja competitiva enorme, no sólo porque podremos mejorar la experiencia de cliente, sino que podremos manejar información que nos permita proponer soluciones avanzadas de servicios, con un coste superior, o para predecir a la necesidad de productos adicionales. Conectar la información de contexto del mundo digital y del físico, proporcionara una gran ventaja competitiva, como en el ejemplo de las aseguradores, que cuando te vas de vacaciones, se preocupasen de si te dejaste la calefacción encendida, el agua corriendo, o las Convertirse en una empresa digital conduce a nuevas fuentes de ingresos, con nuevas ventajas competitivas para la modernización de las operaciones existentes ventanas abiertas. Un hogar conectado seria monitorizado por la compañía de seguros, donde podrían crear una aplicación móvil que proporcionase la seguridad de que estos artículos estuvieran apagados y cerrados, y la residencia estuviera segura, beneficiándose ellos mismos en la gestión del riesgo y de las posibles reclamaciones. Ventajas operativas: la digitalización de los activos será una gran ventaja en los casos en los que el producto deba de ser enviado o distribuido. La utilización de impresoras 3D dará una ventaja competitiva en la fabricación en el lugar de entrega, por ejemplo, de piezas de repuesto o mantenimiento, mejorando enormemente la gestión de inventario y logística. Gestión de la marca: hasta ahora las grandes marcas obtenían su valor en la calidad, la imagen, el precio o la experiencia de cliente; ¿cuáles serán los valores importantes en el futuro? Posiblemente en el futuro tendrá un gran valor la confianza, especialmente con respecto a la privacidad, seguridad y transparencia. Por ejemplo, IoT puede proporcionar transparencia en la utilización de activos físicos o en el lugar y estado, en la cadena de suministro. Ventaja financiera: la digitalización y sobre todo la nueva velocidad en los cambios de negocio, hacen que la flexibilidad financiera sea una clara ventaja competitiva de los negocios digitales. La contratación de soluciones que habilitan los nuevos servicios (cloud, as a service), o incluso el pago-por-uso, promueve la agilidad financiera. Digitalizar parte de la empresa o de los activos físicos, como la dotación de personal o el inventario, permite un escalado o reducción rápido, al perseguir una nueva oportunidad o para evitar un posible riesgo. En resumen existen muchas maneras de obtener una ventaja competitiva integrando diferentes formas de negocios digitales. Habría que, en primer lugar, buscar modelos de negocio similares en otras industrias (por ejemplo, estudiar cómo aseguradoras buscan en soluciones IoT, para desarrollar productos innovadores), o como otras organizaciones entran en mercados nuevos (por ejemplo, empresas de productos deportivos entrando en soluciones de salud), o considerar cómo las empresas de tecnología pueden competir en tu propio espacio (por ejemplo, Google en automoción). ��


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