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Anuario TPI 2016

planta viva, con 61,4 millones de euros (+28 %). Dentro de la planta viva, la principal partida exportada por esta comunidad es la planta de exterior, con 45,6 millones de euros, un 34 % más. En cuanto a Cataluña, la exportación sectorial totalizó 47 millones de euros (+8 %), siendo el principal capítulo el de la planta viva, con 39,4 millones de euros (+7 %). La importación española de flores y plantas vivas también creció en el periodo analizado. La planta viva aumentó un 21 %, totalizando 79,5 millones de euros, correspondiendo 24,4 millones de euros a la importación de árboles y arbustos (+31 %), 18,2 millones de euros a planta de interior (+15 %) y 14,8 millones de euros a planta de exterior (+36 %). La importación de flor cortada aumentó un 2 % totalizando 44,9 millones de euros, siendo la rosa el primer producto importado con 23 millones de euros (-4 %). Para Fepex la campaña de exportación de flores y plantas ornamentales ha sido muy positiva, siendo además España el país que más ha incrementado los envíos de estos productos a los países de la UE. Por lo que respecta al mercado nacional, aunque se ha producido un aumento de las importaciones superior al resto de países, el consumo se ha visto afectado debido a las malas condiciones climatológicas que ha sufrido España en gran parte de la primavera. Según Fepex, el bajo nivel de consumo de flores y plantas en España, a diferencia del resto de países de nuestro entorno, es debido a que siendo la distribución un canal de importancia creciente, no ha alcanzado todavía el desarrollo de otros países de la Unión Europea. MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS Continúa el fuerte crecimiento de la importación de frutas y hortalizas, con un 17 % en volumen y un 26 % en valor más hasta agosto. La importación española de frutas y hortalizas sigue registrando una evolución positiva, con crecimientos del 17 % en volumen y del 26 % en valor hasta el mes de agosto en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 1,9 millones de toneladas y 1.573 millones de euros, según los últimos datos actualizados hasta ese mes por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex. En los ocho primeros meses del año creció la importación tanto de hortalizas, como de frutas, que representaron el 57 % del total importado en volumen y el 70 % en valor. La importación de frutas creció un 24 % en volumen y un 25 % en valor, totalizando un millón de toneladas y 1.096 millones de euros, destacando el fuerte aumento de una amplia gama de productos como limón, naranja, plátano, manzana, sandía, aguacate, así como los frutos rojos: arándano, frambuesa y mora, como se puede observar en el cuadro adjunto. La importación de hortalizas de enero a agosto de 2016 aumentó un 9 % en volumen y un 27 % en valor, situándole en 833.052 toneladas y 477 millones de euros, siendo la patata la principal hortaliza importada, con 468.728 toneladas y 142 millones de euros (+69,5 %), con crecimientos en tomate, judía, cebolla, calabacín, pimiento, etc. �� 135 LAS VENTAS DE BRICOLAJE EN EL MERCADO IBÉRICO CRECEN A UN RITMO DEL 8 % ANUAL LA FACTURACIÓN AGREGADA DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS EN LA VENTA MINORISTA DE ARTÍCULOS DE BRICOLAJE EN EL MERCADO IBÉRICO CONTABILIZÓ UN CRECIMIENTO DEL 7,7 % EN 2015, SUPERANDO LOS 3.600 MILLONES DE EUROS. FUENTE: DBK Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, los ingresos agregados de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en el mercado ibérico mostraron un notable dinamismo en 2015, registrando un crecimiento del 7,7 %, hasta situarse en 3.620 millones de euros. El volumen de negocio en España alcanzó los 2.880 millones de euros, un 7,5 % más que en el ejercicio anterior, mientras que en Portugal experimentó un ascenso del 8,8 %, hasta los 740 millones. Las ventas medias por establecimiento aumentaron en 2015 en ambos países, situándose en unos 4,8 millones de euros en España y alrededor de los 4,2 millones en Portugal. A corto plazo se prevé un incremento adicional de la facturación, en un marco de ascenso del consumo de los hogares y prolongación de la tendencia de recuperación del mercado inmobiliario y de la construcción de viviendas. Se estima un volumen de negocio global de 3.900 millones de euros al cierre de 2016, lo que supone un 7,7 % más que en 2015, mientras que en 2017 cabe esperar una moderación del ritmo de crecimiento. El aumento de las ventas en el mercado español superará ligeramente al del conjunto del mercado ibérico. Continuará la tendencia de concentración empresarial, sustentada tanto en nuevas operaciones de adquisición de empresas lideradas por los grandes operadores del sector como en la expansión de las redes de establecimientos de estos últimos. En septiembre de 2016 operaban en el mercado ibérico 770 establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, de los cuales 595 se localizaban en España y los 175 restantes en Portugal. El número de establecimientos operativos mantiene una tendencia al alza, principalmente en el mercado español. Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana albergan algo más de la mitad de los establecimientos ubicados en España. En Portugal, los distritos de Oporto y Lisboa ubican cerca del 35% de los centros operativos en este mercado. La estructura de la oferta presenta una notable concentración empresarial, la cual además tiende a incrementarse. Los cinco primeros operadores reúnen una cuota de mercado de alrededor del 80 %, mientras que la participación conjunta de los diez primeros se eleva hasta el 90 %.


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