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Anuario TPI 2016

José Antonio Pastor, presidente de la ��sociación ��spañola de�� Fabricantes de Juguetes. omo cada año, con la cercanía de la Navidad, la principal campaña para el sector del juguete, toca hacer balance del año transcurrido hasta la fecha. Un año que empezó tras cerrar 2015 con una clara recuperación de las ventas nacionales tras años de incertidumbres. 2016 está siendo positivo para el juguete. Y no sólo a nivel de mercado nacional, las ventas en el exterior también dan muestras de su buena salud. Si bien las exportaciones han aumentado, un 5,99 % en el primer semestre del año, el mercado nacional tampoco ha dejado de crecer en lo que llevamos de año, con un acumulado hasta el mes de agosto de 8,5 % Son cifras extraordinarias para nuestro sector, cifras que esperamos se mantengan durante la principal campaña del juguete, en la que se realiza alrededor del 75 % de las ventas anuales. Afrontamos la campaña con optimismo y esperamos seguir creciendo un año más. Esta clara mejoría del sector supone una recompensa para los fabricantes que tanto se han esforzado en seguir manteniendo los más altos estándares de calidad y seguridad de sus productos año tras año. El juguete español es apreciado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, donde el mercado europeo es un fiel consumidor de estos productos. Y a pesar de esta mejoría, el sector del juguete sigue trabajando para solucionar históricos problemas como la estacionalidad. Con acciones como los premios al Mejor Juguete del Año, que ya ha celebrado su segunda edición, pretendemos dar a conocer el juguete más allá de la Navidad. Son cientos los premios que reconocen a los juguetes fuera de nuestras fronteras, y se hace necesario establecer un referente nacional en este sentido. En su segunda edición, los premios han contado con más juguetes candidatos y empresas participantes, un jurado más homogéneo con destacadas figuras del mundo del diseño, pedagogía, medios de comunicación y distribución juguetera; y nuevas categorías premiadas. El evento de entrega de premios se ha convertido en un evento de referencia en el sector que une bajo el mismo techo a fabricantes, distribución y medios de comunicación. Comenzamos ya a trabajar en la tercera edición de cara al próximo año, una tercera edición que también vendrá cargada de novedades para establecer de nuevo este evento como una de las principales citas del sector del juguete nacional en nuestro país, y reconocer, de este modo, no sOlo los productos en cuestión, sino el esfuerzo de los fabricantes, referentes en Europa en I+D+i. La internacionalización es también otro de los ejes fundamentales de nuestro sector. Con el punto de mira en las próximas ferias internacionales, Nuremberg y Hong Kong que inaugurarán un 2017 cargado de novedades, el sector celebra este año su primera cita a nivel nacional. Con un evento pensado para clientes nacionales, AEFJ organiza en 2016 el primer Preshow de Juguetes, un punto de encuentro y trabajo para fabricantes y compradores nacionales que podrán conocer de primera mano las principales novedades de cara a 2017. Tres días de reuniones de trabajo y jornadas informativas dedicadas al sector del juguete. Una primera cita nacional que pretende convertirse de nuevo en una cita de referencia. En conclusión, el sector afronta el último tramo del año con optimismo y con vistas a obtener mejores resultados que en 2015, lo que supondría una recarga de energía para seguir trabajando duro en 2017. �� 0pinión Cientos de premios reconocen a los juguetes de nuestro país C 142


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