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Anuario TPI 2016

PACKAGING Los envases, los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país POR MARISA SARDINA común: el cuidado del medio ambiente. A través de un modelo basado en la colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas, hemos conseguido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020. Este hito refleja el éxito de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto”, aseguraba Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. VOLUMEN DE FACTURACIÓN De acuerdo con los últimos datos disponibles, facilitados por Hispack, El volumen de facturación del sector del envase y embalaje en España en el 2013 fue superior a 18.000 millones de €, un 6,7 % mayor que en el 2010. El sector de la madera para envases y embalajes creció simbólicamente egún información facilitada por Ecoembes, los españoles reciclamos en 2015 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3 % más que en 2014, lo que supone un 74,8 % de los envases que generamos. De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país. S Las cifras de reciclaje son muy elevadas en todas las categorías de envases. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa de del 83 %, 8 puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025. A estos, les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9 % y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8 %, ambos también 8 puntos por encima del reto planteado por Europa en 2025 respectivamente. “Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo 146


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