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Anuario TPI 2016

149 l inicio de la recuperación económica, el repunte del consumo interno y la buena marcha de las exportaciones auguran unas buenas perspectivas para la industria española del envase y embalaje, un sector transversal formado por unas 1.500 empresas que facturan unos 18.000 millones de euros anuales y que ha conseguido resistir la crisis mucho mejor que otros sectores dada la imprescindible presencia del packaging en cualquier actividad económica, logística y comercial. Ante estas positivas previsiones de mejora del mercado interno, las prioridades de cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, de su tamaño u origen, pasan por incrementar las ventas y ofrecer productos que conecten con las nuevas necesidades de los compradores. Y precisamente para dar respuesta a estas prioridades, el packaging se convierte en un aliado estratégico, que cada vez más debe ser tenido en cuenta. El packaging ayuda a crear valor; a innovar productos; a diferenciarse; a consolidar la imagen de marca reforzando el vínculo con el consumidor final; a reducir costes de producción y distribución; a sincronizar los diferentes elementos de la cadena de suministro; a ser más sostenibles en procesos y materiales; a exportar más… En definitiva, a ser más competitivo y mejorar la cuenta de resultados. A través de estas líneas me gustaría reivindicar los beneficios que una buena gestión y planificación del packaging en toda la cadena de valor puede aportar a las empresas de sectores industriales y de gran consumo, a la distribución, al retail y al consumidor final quien ve mejorada su calidad de vida gracias a la permanente innovación que hay detrás de los envases y embalajes que utilizamos a diario. Xavier Pascual, director de Hispack En este sentido, Hispack, la feria de referencia para la industria del packaging de nuestro país, ejerce también de embajador de las ventajas competitivas que los envases y embalajes pueden aportar a las empresas de cualquier sector económico y al conjunto de la sociedad y de facilitador para que el conocimiento, la innovación y el networking sectorial fluya más allá de los días de celebración del salón, que tiene lugar cada tres años en Fira de Barcelona. En este sentido, Hispack propone continuamente conferencias, eventos, talleres organizados por entidades tanto de la oferta como de la demanda y actúa como altavoz de las múltiples experiencias que hay detrás del packaging y que cubren toda la cadena de valor. Durante los últimos meses, la alta participación en los diferentes actos que hemos apoyado demuestra la necesidad y el interés de los profesionales de muy diversos sectores de profundizar en el conocimiento, las tendencias y los beneficios de aplicar la innovación en packaging y procesos relacionados a sus productos o actividades para ser más competitivos empresarialmente hablando. También para ser más eficientes y sostenibles y anticiparse al mercado y a los requerimientos del consumidor. Precisamente esa labor de divulgación sectorial continuada es la que puede contribuir a acercar las diferentes vertientes del packaging a nuevos perfiles profesionales –lo que sin duda redunda en un crecimiento de la industria– y comunicar, al mismo tiempo, la importancia del packaging en el desarrollo económico y social. Queremos y debemos entre todos los agentes del sector construir y dar a conocer una nueva experiencia en torno al mundo del envase y el embalaje. Hispack está en ello y mostrará todo el potencial de la industria del packaging en su próxima edición en 2018. �� 0pinión Por una nueva experiencia del packaging E


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