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Anuario TPI 2016

El sector de las bebidas se consolida POR MARISA SARDINA BEBIDAS 158 neralmente mayores dentro del hogar que los disponibles fuera de casa. LECHE El consumo de leche líquida en los hogares españoles permanece estable durante el año 2015, con una mínima variación del -0,5 %. En términos de facturación, la categoría retrocede un 1,9 % debido a la relación directa que tiene el precio medio con una variación negativa del 1,4 % en este año. El precio medio cerró en 0,71 €/L. Los hogares destinan el 3,46 % de su presupuesto medio a la compra de esta categoría. Esto supone un gasto aproximado por persona y año de 52,05€, un 1,4 % menor que lo invertido duramente el mismo periodo del año anterior. El consumo per cápita de leche líquida a cierre de año móvil 2015 fue de 73,32 litros/persona/año, sin apenas variación con lo ingerido durante el mismo periodo del año anterior. El tipo de leche envasada con mayor presencia en los hogares españoles, con el 45,3 % del volumen, corresponde a leche semidesnatada; le sigue con el 28,5 % la leche desnatada y con el restante 26,2 % la leche entera. BEBIDAS ESPIRITOSAS Según datos de La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), A lo largo de 2015 se han comercializado en nuestro país en torno a 190 millones de litros de bebidas espirituosas, un 2 % más que en el año 2014. En 2015 el Estado recaudó alrededor de 780 millones de i 2014 fue el año de salida de la recesión, 2015 ha sido el de la consolidación de la recuperación, y en este contexto, la industria de la alimentación y bebidas ha experimentado en 2015 una evolución mucho más favorable. El 74,0 % de los litros que se consumen S en España de bebidas frías se consumen dentro del hogar, siendo su proporción en valor de un 33,6 %. Así pues el 26,0 % de los litros del volumen se corresponde con el consumo fuera del hogar, siendo su proporción en valor del 66,4 %. El consumo total de bebidas frías durante el año 2015 fue de 196,83 litros/persona/año. Dentro de los hogares españoles el consumo aproximado por persona y año fue de 136,59 litros, lo que supone una proporción del 69,4 % sobre el total. El restante 30,6 % se corresponde con los 60,24 litros/persona/año que se consumieron de bebidas frías fuera del hogar durante el año 2015. Las categorías en las que adquiere una mayor importancia el consumo fuera del hogar son sidras y bebidas espirituosas, le siguen la cerveza, como tercera categoría en la que el consumo fuera de casa está por encima de la media en el hogar. Es significativa la proporción del volumen dentro y fuera del hogar en bebidas como el tinto de verano, zumo, agua y las bebidas a base de zumo y leche, ya que su proporción en consumo fuera del hogar es menor que la media del mercado. Este aspecto puede tener relación con los formatos/envases que se consumen, siendo estos ge- LECHE LÍQUIDA ENVASADA:ENTERA, DESNATADA Y SEMIDESNATADA


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