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Anuario TPI 2016

159 nes, debido a la capacidad productiva de nuestro país que se ha situado en los últimos años en las primeras posiciones de la producción y exportación a nivel mundial. “Gracias a la disponibilidad de frutas y hortalizas durante todo el año, España puede elaborar zumos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer el mercado internacional donde nuestros zumos de frutas se han hecho un hueco importante. Nos compran tanto producto envasado como a granel para luego envasar allí, muchas veces bajo la marca del distribuidor local”, afirma Alfonso Mena, secretario general de Asozumos. Aunque en 2015 ha habido un leve descenso de 4,65 % en volumen y del 3,34 % en valor, España se mantiene como una gran potencia exportadora con unos datos que alcanzaron en 2015 las 754.686 toneladas lo que supuso 593 millones de euros, según datos de Aduanas. Al igual que el resto de productos agroalimentarios, la mayor parte de las exportaciones se destinan a la Unión Europea. Francia se posiciona como el principal destino de estas exportaciones con un gasto de 188,81 millones de euros. En segundo lugar Alemania, que gastó 50,45 millones de euros y de Reino Unido que dedicó 44,90 millones de euros a la compra de este producto. En cuarta posición se sitúa Italia con un valor de 40,38 millones de euros, seguido de Países Bajos con 32,43 millones de euros; Portugal con 32,09 millones de euros; Noruega con 16,65 millones de euros; Bélgica con 10,82 millones de euros; Austria con 7,31 millones de euros; Polonia con 6,09 millones de euros y Republica Checa con una inversión con un valor de 3,12 millones de euros. AGUA A cierre de año 2015, el consumo doméstico de agua creció de forma muy significativa un 6,9 %. De igual manera, el valor de la categoría se incrementó un 8,7 %. El precio medio de agua cerró en los 0,21 euros/L, un 1,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. El consumo medio aproximado por persona y año de euros en materia de impuestos especiales a través de las bebidas espirituosas, un 2 % más que en 2014. Las exportaciones de bebidas espirituosas aumentaron a lo largo del año 2015 un 5 % con respecto al año anterior. En España existen 385 centros de fabricación de bebidas espirituosas y 3.380 elaboradores inscritos como destiladores artesanales, ubicados estos últimos casi en su totalidad en Galicia. España es el tercer país, después de Reino Unido y Francia, en el que se concentra el mayor número de empleos directos generados por esta industria en el conjunto de la Unión Europea. El sector genera cerca de 330.000 empleos directos e indirectos, siendo la mayor parte de ellos correspondientes a la Hostelería. Los turistas que anualmente visitan España gastan el 13% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, fundamentalmente bebidas espirituosas. En 2015 se destinaron 200.000 toneladas de materias primas de origen agrícola a la elaboración de bebidas espirituosas y más de 52 millones de litros de vino. En términos de superficie, los cultivos destinados durante todo el año a la elaboración de bebidas espirituosas superan las 144.000 hectáreas. VINO El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha señalado que España es uno de los principales productores mundiales de vino. Con el mayor viñedo del mundo, somos de los mayores productores mundiales y los mayores exportadores en volumen. Al mismo tiempo, somos los quintos consumidores y muy por debajo en lo que se refiere a consumo per cápita. Asimismo cabe destacar que contamos con un gran producto que se consume menos localmente pero que puede destinarse a la exportación. En 2015 creció algo el volumen exportado mundialmente (1,1 %), y aumentó mucho el valor del comercio mundial (9,6 %), por subida del precio medio en euros (8,4 %) como consecuencia de un mayor equilibrio entre oferta y demanda de vino, que permite recuperar el valor. Por mercados, en 2015, vendemos más de 100 millones de euros en nueve mercados, pero Francia sigue siendo nuestro principal cliente en volumen y sube a la tercera plaza en valor, con precios que solo superan los 2 euros/L en UK, EEUU, Bélgica, Suiza, Canadá, Japón, México, Suecia, Finlandia, Noruega e Irlanda entre los 21 primeros, manteniéndonos los primeros a nivel mundial en volumen, pero no en valor. La situación, por lo tanto, ha cambiado notablemente en los últimos años. No solo se han recuperado mercados de granel importantes (pero que reducen la media de precio de exportaciones españolas por su influencia en el total), sino que también estamos recuperando cuota en los mercados de mejor precio medio y en los que predominan los envasados, aunque todavía a precios medios muy bajos. ZUMOS Atendiendo a las informaciones de Asozumos, el sector de las frutas hortalizas es punta de lanza de estas exportacio- PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES DE ZUMOS A EUROPA


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