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Anuario TPI 2016

16 Fuente: Fidex. Cifras en millones de euros. En verde las cantidades mayores. del sector de las infraestructuras en el mundo. En este punto coincidieron los expertos reunidos recientemente en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid durante la Mesa Redonda que abrió el Congreso Internacional de Ingeniería Civil. Se trata, sin lugar a dudas, de un enorme desafío que debe afrontar España en materia de grandes obras y la oportunidad que supone para ello la iniciativa de la Comisión Europea conocida como Plan Juncker. El único requisito que debemos lograr es conseguir la imprescindible voluntad política de resolver los déficits acumulados en el pasado, disponiendo para ello de modelos de financiación público-privada de infraestructuras como los que se están aplicando con éxito en todo el mundo, manteniendo la titularidad pública de estas dotaciones y respetando la estrategia de consolidación fiscal. El buen número de datos que dan cuenta de la restricción inversora en infraestructuras en los últimos años en España y que colocan al país en la última posición en ratio de inversión en esta materia de la Unión Europea de los 27 y en el puesto 58 entre los 100 que más invierten, un apartado que lideran Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Francia. Según Seopan, la necesidad de inversión en infraestructuras en la próxima década sdebe superar la cifra de 130.000 millones de euros, una aportación necesaria en sectores como el hidrológico, el de residuos, la interconexión eléctrica y gasística, el ferrocarril y las infraestructuras de salud y bienestar, entre otras, sin olvidar el déficit que existe en su mantenimiento. EL DESCONTENTO DE LAS INGENIERÍAS CON FOMENTO La entrada en vigor el pasado 2 de octubre de la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público debería po- MERCADO INFRAESTRUCTURAS CUADRO 1. LICITACIÓN DE FOMENTO VERSUS FACTURACIÓN DE INECO CON FOMENTO


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