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Anuario TPI 2016

porción que tienen estas en valor es muy similar. En términos de volumen evolucionan de forma favorable los siguientes tipos de bebidas: bebidas de cola light (+4,7 %), tónicas (+7,2 %), bebidas refrescantes sabor te/café (+15,2 %), y bebidas isotónicas (+4,5 %). CERVEZA El consumo de cerveza en los hogares permanece estable en relación con el año anterior (+0,3 %). Sin bien, en valor la categoría crece un 2,3 %, debido al impacto que tiene el precio medio, que se incrementa un 2,15 %, cerrando en 1,19 euros/L. Los hogares destinan el 1,45 % del presupuesto medio a la compra de esta bebida, lo que supone un gasto aproximado por persona y año de 21,72 euros, una cantidad un 2,8 % mayor que lo gastado en el año precedente. El consumo per cápita de cerveza se sitúo en 18,31 litros/ persona/año, una cantidad ligeramente superior en un 0,8 % al consumo por persona del año 2014. El 82,6 % de los litros de cerveza que se consumen en el hogar son de cerveza con alcohol, su evolución respecto del año 2014 es estable, si bien en valor se incrementa un 1,8 %. El 17,4 % corresponde a cerveza sin alcohol; su evolución es favorable en estos meses con un incremento del 2,7 % en volumen y un 4,7 % en valor. El consumo per cápita medio aproximado de cerveza por persona y año durante el año 2015 fue de 18,31 litros. El tipo con alcohol, con 15,12 litros, es el que mayor consumo presenta, es decir, un 82,6 % sobre el total cervezas. Por otro lado, la cerveza sin alcohol tiene una ingesta media aproximada de 3,19 litros/persona/año. �� 160 agua fue de 56,46 litros, un 7,4 % mayor que durante el año 2014. El gasto medio por persona y año también se intensificó durante el año 2015 un 9,2 %, con un gasto aproximado de 11,78 €/persona. El 97,2 % de la cantidad de agua consumida en los hogares corresponde a agua sin gas, cuya proporción en valor es del 93,2 % y cuyo crecimiento durante el año 2015 fue del 7,3 % en volumen. El restante 2,8 % del volumen se corresponde con el agua envasada con gas, cuya proporción en valor es del 6,8 %. BEBIDAS REFRESCANTES El consumo de bebidas refrescantes en los hogares españoles decrece durante el año 2015, con una variación negativa del 2,7 %. En términos de facturación, la categoría retrocede un 1,4 %. El precio medio ha sido 0,83 euros/L, lo que supone una variación positiva del 1,3 % en relación al año. Los hogares destinan el 2,26 % de su presupuesto medio a la compra de esta categoría. Esto supone un gasto aproximado por persona y año de 34,01 euros, cantidad un 1,0 % menor que la del año anterior. El consumo per cápita de bebidas refrescantes a cierre de 2015 fue de 41,10 litros/persona/año, con una variación negativa del 2,2 % respecto del 2014. El 24,7 % de los litros consumidos de bebidas refrescantes durante el año 2015 corresponden a refrescos de cola normal, le sigue con el 19,2 % los refrescos de cola light. Con el 13,2 % de los litros en volumen se posicionan las bebidas refrescantes sabor naranja, y con el 7,6 % lo hacen las bebidas refrescantes sabor limón. La pro- BEBIDAS IMPORTANCIA DE LOS TIPOS DE BEBIDAS REFRESCANTES


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