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Anuario TPI 2016

Juan Francisco Lazcano, presidente de la CNC omo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, la construcción es una industria relevante, hoy olvidada y demonizada, pero que durante más de cuarto de siglo ha sido soporte de la actividad económica y social. Es capaz de convertir un millón de euros de inversión en 18 puestos de trabajo, con un retorno de 570.000 euros para las arcas públicas en ahorro por prestaciones al desempleo y recaudación fiscal y todo ello sin olvidar su efecto arrastre sobre otros sectores industriales de nuestra economía. Y no es una industria relevante sólo a efectos del PIB, como todos sabemos, sino que además representa más del 13% de los puestos de trabajo equivalente totales y el 21% de los impuestos sobre la producción. Y a pesar de lo que se puede creer, estos porcentajes son muy superiores a los de otro sector también considerado relevante, como puede ser el del automóvil. En el año 2009 el Observatorio Industrial de la Construcción, constituido por la CNC, Fecoma-CC.OO, MCA-UGT y Fedit al amparo del Ministerio de Industria, realizó un estudio sobre el efecto arrastre del sector de la construcción, titulado “Interrelaciones productivas del sector de la construcción y la industria de materiales. Como parte de ese estudio, se comparó el impacto en la economía de nuestro sector con el del automóvil. Los principales resultados son los siguientes: •Ambos sectores son clave para la economía española pero el sector “Fabricación de vehículos de motor y remolques” tiene una elevada capacidad de arrastre y el sector de la construcción además posee una elevada capacidad de estrangulamiento del sistema económico. • La construcción genera de manera directa e indirecta el 16.79% de los puestos de trabajo en España, frente al 1.99% del automóvil. • La construcción representa el 19.99% de la producción de España. El automóvil el 3.97%. En términos de Valor Añadido Bruto, estas cifras bajan al 15.44% y 2.13%, respectivamente. • El 22.10% de los impuestos netos sobre la producción de España son generados por la construcción. El automóvil genera el -0.05%. • La construcción representa el 13.13% de las cotizaciones sociales y el automóvil el 1,69%. • En términos de importaciones, el 8.22% de las mismas se destina a la construcción y el 13.82% al automóvil. En los últimos años esta industria se ha visto gravemente dañada, principalmente porque el ajuste que se ha realizado para cumplir los objetivos de déficit se ha basado en su gran mayoría en reducir la inversión en infraestructuras, es decir la inversión productiva, pasando de 40.000 millones a unos 10.000 en el último año. Alemania y Francia han invertido sostenidamente en infraestructuras una media de 53.000 y 75.000 millones de euros anuales respectivamente en los últimos 20 años. Sin embargo, España ha invertido en infraestructuras cíclicamente 55.000 millones de euros en el pico de 2009 pero menos de 25.000 millones de euros anuales 0pinión La importancia del sector de la construcción en España C 20


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